Como ya hemos visto, España se divide en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas y podemos agruparlas en grandes zonas con rasgos físicos y humanos más o menos parecidos u homogéneos.:
- Comunidades de la fachada noratlántica y del Cantábrico. Son Galicia, el principado de Asturias, Cantabria y el País Vasco. Conforman la mayor parte de la España húmeda.
- Comunidades del valle del Ebro. Comprende la comunidad foral de Navarra, La Rioja y Aragón. Están vertebradas por el río más caudaloso de España, el Ebro.
- Comunidad del Mediterráneo. Reúnen a Cataluña, la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y Andalucía. Su situación en el litoral mediterráneo les permite gozar de un clima benigno que favorece el desarrollo de una rica y variada agricultura y del turismo.
- Comunidades de la meseta. Se trata de Castilla y León, Castilla la mancha, Extremadura y la comunidad de Madrid por su localización y características físicas aunque esta última, Madrid, representan los rasgos económicos y demográficos muy diferentes a las otras tres.
- Comunidades insulares son las islas Baleares y las Canarias. Su clima y playas y paisajes naturales las convierten en los destinos turísticos por excelencia.
- Ciudades autónomas. Son Ceuta y Melilla, vinculadas a España desde hace siglos. Pertenecieron jurisdiccionalmente a la provincia de Cádiz y Málaga, respectivamente, pero hoy en día cuentan con un gobierno propio
Pero no todo es tan sencillo de clasificar porque como hemos visto el mapa de España es un mapa que procede de la transformación que sufre a lo largo de la historia y por tanto aparece una serie de enclaves que modifican esta clasificación sencilla.
Estos enclaves son partes del territorio de un Estado de una entidad administrativa que aún formando parte de ellos, se localizan fuera de sus límites continuos o fronteras, lo que es lo mismo, se encuentran enclavados en otra entidad administrativa.
Uno de los enclaves más curiosos es el del municipio gerundense de Llíria, situado en Francia. Su situación no es excepcional, pues otros países como Italia tiene este tipo de discontinuidades.
Existen enclaves de unas comunidades autónomas en otras. El rincón de Ademuz es el más extenso; es una comarca valenciana que, sin embargo, se sitúa entre las provincias de Teruel y Cuenca.
El segundo en importancia es el condado de Treviño, perteneciente a la provincia de Burgos pero situado en en Álava.
Madrid tiene un pequeño enclave en Ávila ,la Cepeda del municipio de Santa María de la Alameda, al igual que Burgos en la Rioja, parte del municipio de Miranda de Ebro, Palencia en Cantabria (Cezura, Lastrilla y Berzosilla) y Navarra en Zaragoza Petilla de Aragón