El territorio español está situado en la zona templada del hemisferio norte. Por extensión, España es el cuarto país de Europa, detrás de Rusia, Ucrania y Francia.
Incluye dentro de sus territorios los archipiélagos de las Baleares y las Canarias y dos enclaves en le norte del continente africano: Ceuta y Melilla.
La Península Ibérica.
Junto con las islas Baleares forma parte geográfica y geológicamente del continente europeo. Su extensión es 581826 Km², el 85% de los cuales es territorio español (98% del total de España). El resto de la península está formado por los Estados de Portugal y Andorra y la colonia británica de Gibraltar.
La península está situada entre dos mares, el océano Atlántico al W y N y el Mar Mediterráneo al E. Ambos mares concluyen en el Estrecho de Gibraltar al S. Por el norte y el sur se localiza entre dos continentes. Al N, está unida a Europa por un istmo que forma la cordillera pirenaica (440 km) entre el golfo de Vizcaya y el de León. Al sur se separa del continente africana por los 14 km del estrecho de Gibraltar.
El punto más meridional es la isleta de Tarifa y el más septentrional el cabo Estaca de Bares. El más oriental es el Cabo de Creus y el más occidental, el cabo de Roça.
Las islas Baleares.
Están situadas en el Mar Mediterráneo. El punto más cercano a la costa peinsular está a 91 km de distancia. Está formada por las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera y numerosos islotes.
Las islas Canarias. Situadas al norte del trópico de Cáncer, en el océano Atlántico, El punto más cercano a la costa africana está a 115 km. Forman el archipiélago siete islas: Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y seis islotes.