Saltar la navegación

Transporte terrestre: El transporte por carretera

La carretera las carreteras conectan los distintos núcleos de población, por lo que constituyen una infraestructura clave para la accesibilidad y la articulación del territorio.

1.  Las competencias sobre la red están repartidas.  La ley estatal enlaza los principales núcleos de población del país y comunica con la red internacional. La red autonómica cubre la movilidad intraregional; y la red de la Diputación y de los cabildos insulares aseguran la comunicaciones intra comarcales y el acceso a todos los núcleos de población.  

2. La red de carreteras peninsular presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia, donde se concentra la población y la actividad económica. Este modelo, propio de la cono de una concepción centralista del Estado, se inició en el siglo XVIII con los Borbones y se consolidó en la década de 1960, cuando se modernizó la red la red de carreteras.  En la actualidad, esta estructura tiende a mallarse con ejes transversales como los del Ebro, el Mediterráneo, el andaluz, el cantábrico y la ruta de la Plata (Gijón-Huelva) y con otros previsto como la autovía del Duero (Oporto-Soria).

3. Las características técnicas son variadas.  las vías de gran capacidad autopistas y autovías, son las que más han crecido y con sus 15.000 km convierte en España en el país europeo con mayor longitud.  La mayoría se concentra en la red estatal. Y las demás carreteras presentan en general buena calidad, aunque existen tramos con deficiencias en anchura y pavimentación, correspondientes sobre todo la administración local.

 4.  El tráfico interior de viajeros y de mercancías se concentra en la carretera, al permitir el transporte puerta puerta.  

5. Existen desequilibrios territoriales en la densidad de la red, la intensidad del tráfico y la accesibilidad.  

  • La densidad de la red es mayor en las comunidades más dinámicas económicamente (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana); con predominio de poblamiento disperso y fragmentado por el relieve (cornisa cantábrica), y en las islas.  En cambio, es menor en las comunidades menos dinámicas; y con poblamiento en núcleos concentrados y distantes (Extremadura, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía).
  • La intensidad del tráfico es más elevada en las vías de gran capacidad, sobre todo, en los corredores del Mediterráneo y del Ebro, donde se hallan las mayores densidades urbanas, industriales o turísticas; y en los 60-80 km de carreteras radiales a partir de Madrid;.  
  • La accesibilidad por carretera es más homogénea que en otras infraestructuras de transporte. No obstante, se concentran los corredores radiales de gran capacidad; en las principales zonas industriales y turísticas, que trajeron más infraestructuras y de más calidad; y especialmente en los puntos donde confluyen varias vías de  gran capacidad;  Madrid, Zaragoza, Barcelona. En cambio, la accesibilidad es menor en las áreas fronterizas con Francia y con Portugal y en ciertos espacios entre los ejes radiales.

6.  La integración con la Unión Europea se potenciará mejorando las comunicaciones con Francia Portugal a través de corredores de gran capacidad integrados en la red transeuropeas de transporte.  

7. Las actuaciones medioambientales se centran en reducir la contaminación de los automóviles, fomentando el transporte colectivo, los motores eficientes la renovación de los vehículos antiguos, el uso de biocombustibles y el automóvil eléctrico. También se impulsan las carreteras verdes y las vías paisajísticas en áreas de elevado valor ambiental. En ellas el tráfico es moderado y limitado para los vehículos pesados y se ofrecen servicio para disfrutar de sus valores naturales y culturales con paneles informativos área de descanso caminos paralelos para peatones y bicicletas etc. Con ello se colabora también al  desarrollo  local