Saltar la navegación

Características y problemas del sistema de transporte

Geohistoarteducativa (CC BY-NC-SA)

En 1985, España padecía un grave déficit de infraestructuras de transporte. Desde entonces, las elevadas inversiones estatales y las ayudas europeas han dotado al país de una buena cobertura. No obstante, persisten problemas que la política de transporte intenta resolver.  

  • El medio físico es desfavorable.  El relieve accidentado y con fuertes pendientes dificulta el trazado de ferrocarriles y carreteras; y ciertos rasgos climáticos dañan las infraestructuras (inundaciones y temporales); O entorpecen el tráfico (heladas, fuertes precipitaciones y niebla). Aunque la técnica moderna permite superar algunas dificultades, estos rasgos físicos incrementan los costes y reducen la rentabilidad.  
  • La redes de transporte tienen algunas insuficiencias.  

a)La red de la península es radial. La red terrestre tiene su centro en Madrid y radios hacia las fronteras y puertos principales.  Este modelo se inició en el siglo XVIII con la red de carreteras de los Borbones; se consolidó en el siglo XIX, al coincidir la red ferroviaria con la de carretera; y perdón el siglo XX con la política centralista del franquismo.  En la actualidad, las carreteras de alta capacidad tienden a una estructura más mallada, pero la red ferroviaria de alta velocidad sigue un modelo radial. También la red de aeropuertos conecta a Madrid-Barajas con los principales aeropuertos españoles y extranjeros, mientras muchos aeropuertos periféricos deben realizar sus enlaces a través de la capital. Este trazado radial de la red facilita la relaciones entre centro y la periferia peninsular, pero dificultan las comunicaciones entre la periferia.  

b)La redes de la de las islas Baleares y Canarias se enfrentan a la fragmentación del territorio en islas y a la separación de la península.  

  • Las características técnicas de la red se modernizaron desde 1985. Las infraestructuras han mejorado, aunque persisten tramos problemáticos. Los medios de transporte han ganado velocidad, capacidad, especialización, y autonomía, comodidad y seguridad. Y las nuevas tecnologías de la información han permitido introducir sistemas inteligentes de transporte si como el pago electrónico; controles de seguridad y de emergencia; gestión de tráfico, del transporte público y de mercancías; conducción asistida; información al viajero, y cumplimiento de la ley.  
  • El transporte interior de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera, ya que permite un servicio puerta puerta bajo precio. En cambio, en el transporte exterior, cobra más peso el modo aéreo para los pasajeros y el marítimo para para las mercancías.  La crisis de 2008 ha reducido los viajeros y las mercancías transportados.  
  • Existen desequilibrios territoriales. La red de transporte se ha densificado y tiende a mallarse, incrementando la accesibilidad {que es la capacidad de un lugar para ser alcanzado desde otros lugares geográficos.  Depende de la distancia espacial, temporal, económica (medida en coste) y perceptiva (apreciación subjetiva); y también de la cantidad y la calidad de las infraestructuras de transporte; de la existencia de servicios eficientes que permitan conectar con la redes de altas prestaciones, y de la adecuada coordinación entre los distintos modos de transporte. En la actualidad disponer de una buena accesibilidad es una condición básica para la instalación de las actividades económicas más dinámicas, por lo que dotar a todo el territorio de una buena accesibilidad es uno de los objetivos principales de la política de transporte y de desarrollo regional}  de los diferentes lugares a las carreteras de alta capacidad, la alta velocidad ferroviaria, un aeropuerto o a un puerto. No obstante, pero existen desequilibrios en favor de las áreas de mayor dinamismo económico
  • La integración en el transporte internacional debe mejorarse para incrementar la competitividad económica. En el contexto europeo, debe validarse la posición periférica española mediante la potenciación de las redes transeuropeas de transporte.  Y en el contexto mundial debe aprovecharse la excelente posición geográfica de España para aumentar su participación en el tráfico internacional de mercancías y viajeros.  
  • El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto medioambiental: espacial (ocupación del suelo por las infraestructuras de transporte); visual  (alteración del paisaje); contaminación y calentamiento de la atmósfera (emisiones de los motores); ruido (cerca de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos), y alteración de la biodiversidad (fragmentación de ecosistemas).