El comercio exterior es el intercambio de mercancías y servicios de un país con el resto del mundo. Se llama exportación a la venta de productos nacionales en el extranjero; importación a la compra de productos extranjeros.
La evolución del comercio exterior se caracteriza por un gran crecimiento de las exportaciones de las importaciones de la década de los 60. La razones han sido cuatro:
- la apertura de la economía internacional a partir de 1959;
- la entrada en la comunidad europea 1986;
- la creciente incorporación a la globalización económica mundial desde la década de los 80,
- el fuerte crecimiento de la demanda interna hasta la crisis del 2008.
La balanza comercial (diferencia del valor de las exportaciones y de las de las importaciones) ha sido tradicionalmente deficitaria en casi todos los sectores, excepto en alimentación y automóvil. En los últimos años, el déficit ha disminuido. Las causas han sido
la moderación de las importaciones ante el descenso del consumo motivado por la crisis;
la sustitución de productos importados por productos fabricados en España;
el descenso del déficit energético.
Además, han aumentado las empresas exportadoras; la venta de los sectores, con mayor valor añadido; la diversificación geográfica de las exportaciones, especialmente hacia Asia, África y América latina, Y la depreciación del euro durante la crisis económica.
Por sectores, destacan las exportaciones de bienes de equipo, alimentos y automóviles; y las importaciones de productos energético, bienes de equipo y productos químicos.
Por comunidades autónomas, las exportadoras e importadoras son Cataluña, Madrid y Andalucía.
Las áreas del comercio exterior.
El comercio con Europa es el más importante y desde 1986 se concentran los países miembros de la Unión Europea. La balanza comercial, tradicionalmente deficitaria para España, ha cambiado diciendo gracias al aumento de las exportaciones a los países con mayor volumen de intercambios.
Con el resto del mundo destacan las importaciones de Asia, principalmente de China, y de la paz y los países productores de petróleo, que contrastan con las menores importaciones a estas áreas; el comercio con África, en el que también destacan las importaciones de petróleo; y con América Latina y del norte. El comercio con Oceanía es insignificante. La política comercial. La política comercial con el exterior está determinada por la pertenencia a la unión europea, que implica la libre circulación de personas, mercancías, capitel capitales y servicios entre sus miembros y la existencia de un arancel común para las importaciones de terceros paísesCon el resto del mundo destacan las importaciones de Asia, principalmente de China, y de la paz y los países productores de petróleo, que contrastan con las menores importaciones a estas áreas; el comercio con África, en el que también destacan las importaciones de petróleo; y con América Latina y del norte. El comercio con Oceanía es insignificante.
La política comercial.
La política comercial con el exterior está determinada por la pertenencia a la Unión Europea, que implica la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios entre sus miembros y la existencia de un arancel común para las importaciones de terceros países. Y también por los acuerdos con la organización mundial de comercio OMC, que promueve la liberalización del comercio mundial.
Los objetivos principales de la política comercial española son:
la defensa del comercio frente a las prácticas internacionales y regulares (subvenciones no permitidas, dumping o venta externa a un precio inferior al que aplica en su propio país, obstáculos al comercio).
Favorece las exportaciones con el apoyo de este Instituto de comercio exterior. (ICEX) Entre las medidas para lograrlo están promocionar a las empresas y a los productos españoles en el exterior en ferias, exposiciones y vías institucionales al extranjero; impulsar el comercio con ciertos países considerados prioritarios (Brasil, China, México, Estados Unidos, india, Argelia, Marruecos y Japón); apoyar a las asociaciones de exportadores; y ayudar a la internacionalización de las pymes.
Otras actividades terciarias.
Otras actividades terciarias estacadas, desarrolladas a partir la década de 1980 son:
- Las actividades relacionadas con el estado del bienestar. Se han financiado en su mayoría con fondos públicos y en los años en los últimos años sufre el recorte motivada por la crisis económica.
- La educación. Implantación de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, la ampliación de la educación infantil y la atención a la diversidad en el ritmo de aprendizaje hicieron necesario aumentar o ampliar los centros escolares y el profesorado.
- La sanidad. Implantación de la atención sanitaria universal supuso la ampliación de los centros públicos de salud, tanto de atención primaria como hospitalaria y el aumento del personal sanitario.
- Los servicios sociales y asistenciales también se incrementaron para atender a los colectivos desfavorecidos o el riesgo de exclusión social como las personas discapacitadas y dependientes; las personas de la tercera edad, en elevado crecimiento causado por el alto envejecimiento demográfico; y ciertos grupos de migrantes para favorecer su integración social.
- Las actividades relacionadas con la modernización económica han provocado el crecimiento de servicios como los transportes y las de cole comunicaciones; los servicios financieros y bancarios; las universidades, y los centros tecnológicos de investigación y de innovación.
- Las actividades relacionadas con la cultura han promovido servicios como la biblioteca pública, los museos, los auditorios, los centros culturales etc.