Saltar la navegación

La política de transportes

La política de transporte se propone solucionar los problemas existentes y planificar las futuras actuaciones.  

1. Las competencias sobre el transporte están repartidas. El Estado tiene competencias sobre la red de interés general, que incluye el transporte internacional; el que discurre por más de una comunidad autónoma; marina mercante; puertos y aeropuertos comerciales; espacio y transporte aéreo; correos y telecomunicaciones. Las comunidades autónomas tienen competencias sobre el transporte que discurre íntegramente por su territorio; puertos y aeropuertos no comerciales; y comunicaciones por cable.

2. La política general de transporte sigue las directrices de la Unión Europea y del Estado español.

  • La Unión Europea desarrolla una política común de transportes. Sus objetivos son garantizar un sistema de transporte seguro; inteligente y a través de la innovación; sostenible, compatibilizando competitividad y cuidado medioambiental; integrador, favoreciendo la cohesión territorial y el acceso de todos los grupos sociales.  Para llevarlo acabo, ha planificado una red transeuropea de transporte constituida por corredores multimodales que combinan ferrocarriles, carreteras de alta capacidad Y vías de navegación interior, que conectan los nodos principales de cada corredor (ciudades, puertos, aeropuertos, grandes centros de producción y otros nodos logísticos donde se trasborda de un medio de transporte a otro).  
  • El Estado español diseña la política general de transporte que, siguiendo las directrices europeas, persigue seis objetivos:

1 eficacia: optimizar el uso de las infraestructuras existentes; dirigir las nuevas inversiones a mantenerlas y mejorar su competitividad; y vincular la creación de nuevas infraestructuras a su rentabilidad.  

2 Reequilibrio modal: corregir el excesivo peso de la carretera fomentando el ferrocarril y la multimodalidad o combinando la combinación de varios modos de transporte.  

3 Colaboración del transporte al desarrollo económico y el empleo: mejorar la eficacia (disminución del coste energético), la calidad, la innovación y la seguridad.  

4 Colaboración a la cohesión territorial territorial: sustituir progresivamente la realidad de la red peninsular por una red más mallada; mejorar las conexiones con los territorios extra peninsulares; impulsar la posición de España en el transporte internacional; y favorecer la integración con Europa.  Para ello, se han proyectado cinco corredores multimodales de transporte conectados entre sí y a la red  europea.  

5 Colaboración a la cohesión social: garantizar la accesibilidad y el transporte de todas las personas y evitar la exclusión de los grupos más desfavorecidos.  

6 Movilidad sostenible: compatibilizar competitividad económica con respecto con respecto al medio ambiente.  Así, se impulsan los modos con menor incidencia medioambiental, cómo el ferrocarril. Se evalúa el impacto medioambiental de los proyectos. Y se adoptan medidas correctoras: evitar la duplicidad de infraestructuras; buscar la mejor alternativa visual para la la localización ; revegetar la zonas afectadas; emplear biocombustibles y motores más eficientes; instalar pantallas acústicas, barreras vegetales y pavimentos antirruido; y construir vallados y pasos para la fauna