Localización e importancia:
Hasta hace aproximadamente 40 años, las actividades de este sector se localizaban en el centro de las ciudades; en la actualidad, se prefiere la periferia así, adquieren una mayor movilidad y agilidad en la resolución de problemas. En los países desarrollados es un sector que se encuentra en continuo crecimiento ya que la sociedad demanda mayores servicios al querer aumentar su nivel de bienestar. En los países menos desarrollados aparecen ciertas actividades como la venta ambulante que está muy relacionada con el éxodo rural y actividades turísticas. Tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados el sector terciario se ve impulsado por proyectos estatales para l a mejora de los servicios sanitarios y educativos. Para conocer la importancia del sector terciario en la economía de un país hay que utilizar dos indicadores:
* El porcentaje económico que el sector aporta al PIB. En los países desarrollados está entorno al 50-70% del total. Por debajo del 50% estamos ante países subdesarrollados.
* El número de personas que se encuentran empleadas en este sector respecto del total de la población activa. En los países desarrollados es superior al 50%.
Los servicios más cualificados y avanzados se suelen localizar en grandes áreas metropolitanas formando distritos de negocios.
La cantidad de servicios públicos a cargo del Estado es un índice para valorar el Estado de bienestar de los países
LA TERCIARIZACIÓN
Los espacios terciarios albergan las actividades que prestan servicios a la sociedad. De su estudio se ocupa la geografía de los servicios, que describe y explica el proceso de terciarización, las características del sector y sus principales actividades.
Pero, ¿Qué es la terciarización?: Es el proceso por el cual el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los otros dos sectores primario y secundario, hasta convertirse en el sector principal, tanto en población activa ocupada como en la aportación al PIB.
Causas de la terciarización
El dinamismo del sector terciario de la década de 1960 ha dado lugar a la llamada terciarización de la economía española, apreciable en su creciente aportación a la ocupación y el PIB. Las causas del proceso de terciarización han sido muy variadas.
A. El aumento del nivel de vida. Permite un mayor consumo de servicios y exige que sean cada vez más numerosos y especializados. Este aumento de las rentas da lugar a:
- Pago de más impuestos y por tanto hay mayores ingresos para financiar los servicios públicos.
- Aumento de del tiempo de ocio y reducción de la jornada laboral
- Impulso de las actividades culturales y de ocio
- Incorporación masiva de la mujer al mundo laboral que ha dado lugar al impulso de actividades relacionadas con la conciliación laboral (guarderías, lavanderías, centros de día,...)
B. Los cambios económicos en los otros dos sectores.
-
- La mecanización agraria desde la década de 1960 provocó el trasvase de parte de la población agraria el sector terciario.El dinamismo del sector terciario de la década de 1960 ha dado lugar a la llamada terciarización de la economía española, apreciable en su creciente aportación a la ocupación y el PIB.
- La evolución de la industria ha favorecido la tercialización. El desarrollo industrial de la década de 1960 impulsó el crecimiento de servicios, como los transportes y las finanzas. La crisis de 1975 condujo al sector terciario a muchos parados industriales. Y la industria moderna incorpora nuevas tecnologías que reducen la mano de obra y tiende a terciar izarse, ya que demandan numerosos servicios previos y posteriores a la producción.
C. Los cambios políticos derivados de la creación de la administración autonómica y europea y de la implantación del Estado del bienestar han estimulado servicios como los administrativos, la sanidad y la educación.
D. los cambios sociales han impulsado numerosos servicios. Entre ellos destacan el envejecimiento demográfico (servicios asistenciales y actividades de ocio para la tercera edad); el aumento de la población extranjera (nuevos servicios sociales); la disponibilidad de tiempo libre (turismo, hostelería, servicios culturales y de ocio ); la incorporación de la mujer al mercado laboral (guarderías, ayuda doméstica), y la demanda de calidad (control de calidad, atención al cliente).
D. La difusión de las nuevas tecnologías crea nuevos servicios (telecompra, teleenseñanza, teleentretenimiento).
E. La globalización económica que ha dado lugar a un aumento del comercio y a que las transacciones se hagan a un ritmo muchísimo mayor y esto repercute, a su vez, a que se haya potenciado tanto la economía como el empleo ya que permite el trasvase de población empleada de un lado a otro también aumenta los sistemas de logística y comunicaciones y todos aquellos que tienen que ver con el mundo financiero y del marketing
Importancia de los servicios
En la actualidad, los servicios desempeñan un importante papel económico-social y establecen fuertes interacciones con el espacio que ocupan.
En el plano económico social, es sector que más contribuye a la ocupación y el PIB (76,3 % y 76,6 % respectivamente en 2014) y aporta bienestar social (sanidad, educación);.
En el territorio, los servicios organizan y configuran el espacio donde se asientan, incluso influyen en su jerarquización, pues la presencia de un servicio destacado hace importante ese lugar y extiende su área de influencia. Por su parte, los rasgos físicos, económicos y sociales del territorio influyen en la localización de los servicios, que buscan los emplazamientos más favorables.
En general, dominan las pequeñas y medianas empresas con menos de 50 empleados excepto en el transporte de viajeros, servicios prestados a empresas y las actividades relacionadas con las tecnologías de la información, ya que es un sector dominado por grandes empresas.
Otra característica importante es que el sector servicios necesita una importante mano de obra que difícilmente puede ser sustituida por maquinaria. Además su carácter intensivo, personal y en ocasiones estacional hace que sea un sector muy dinámico.
CLASIFICACIÓN DEL SECTOR SERVICIOS
vocabulario
Distrito de negocios: CBD, Distrito financiero (en inglés, central business district o downtown) es el término general con el que se designan las áreas centrales en que se concentran comercios y oficinas... y donde abundan los edificios altos (rascacielos) y que en las ciudades europeas suele coincidir con el casco antiguo y algunas zonas de los ensanches del siglo XIX. Sus calles son las más frecuentadas y accesibles y los precios de las viviendas son altos, aunque la población residente en ocasiones es escasa.
Estado de bienestar: se basa en el ejercicio de la función pública, es decir, la intervención del Estado en la economía y sociedad, para una mayor redistribución de la riqueza que mejora las condiciones socioeconómicas y de salud de la población. En otras palabras, persigue reducir la desigualdad económica y, al mismo tiempo, la desigualdad social.