El transporte marítimo se beneficia de la longitud del litoral español y de su estratégica posición en el transporte internacional de mercancías.
- Las competencias sobre los puertos están repartidas. El Estado gestiona los puertos comerciales mediante las autoridades portuarias. Y las comunidades autónomas gestionan numerosos pequeños puertos, mucho solo con actividades pesqueras o deportivas; y participan en el nombramiento de las autoridades portuarias de los puertos comerciales enclavados en su territorio.
- Las características técnicas de los puertos españoles son dispares. Algunos cuenta con buenas infraestructuras y equipamientos. Otros necesitan mejoras: aumento de la superficie para el depósito de mercancías y mejora de los accesos por carretera y ferrocarril.
- El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes.
a) El tráfico de viajeros es escaso. En largas distancisa se enfrenta a la competencia del avión, por lo que se centra en los cruceros, que ha crecido significativamente. En distancias medias y cortas se concentra en la ruta entre ambos lados del estrecho de Gibraltar (Algeciras Ceuta); entre las islas de los archipiélagos balear y canario; y entre estas y la península, sobre todo en los meses turísticos de verano.
b) El tráfico interior de mercancías se dedica principalmente a transportar derivados del petróleo desde las refinerías litorales a los puertos próximos.
c) El tráfico internacional de mercancías tiene enorme importancia, pues concentra la mayor parte de las importaciones y las exportaciones de mercancías, sobre todo con los destinos más lejanos donde se sitúan los mercados emergentes hacia los de España a la hacia los que España está orientando buena parte de sus esfuerzos de internacionalización.
- Tradicionalmente predominaban los graneles. Los graneles sólidos, el carbón, minerales, cemento, productos siderúrgicos, y químicos, cereales en los puertos próximos a la zona productora o a las industrias consumidora Gijón, Tarragona, Ferrol y vuelva. Y los graneles líquidos sobre todos los productos petrolíferos, en los puertos donde se localizan las refinerías y las industrias petroquímicas Algeciras, Huelva, Tarragona, Cartagena y Bilbao.
- En la actualidad crece el tráfico de mercancía general, sobre todo la transportada en contenedores. Se centran los puertos que permiten albergar grandes buques; con instalaciones para una rápida carga y descarga; Y con una buena logística y conectividad con otros modos de transporte Algeciras, Valencia y Barcelona.
En resumen: el sector más afectado por la crisis ha sido sin duda el de granel sólido en relación con la caída de la construcción. Los graneles líquidos crecen y se mantienen a causa de las buenas estrategias de estrategia de distribución como el búnker y suministro de combustible de barco barco en altamar y la mercancía convencional y en contenedores aumenta porque el descenso de la importación causado por la caída del consumo en España a raíz de la crisis se ha compensado con el aumento de la exportaciónY con una buena logística y conectividad con otros modos de transporte Algeciras, Valencia y Barcelona.
- Existen desequilibrios territoriales en el tráfico de mercancías dependiente de las ventajas competitivas de cada puerto (localización, tarifas, servicios, infraestructuras y accesibilidad) y del dinamismo económico de su hinterland o área de influencia. Así, el tráfico se concentra en los puertos de Algeciras, por su inmejorable posición en la rutas transoceánicas a través del estrecho de Gibraltar; Barcelona, Valencia, Tarragona y Bilbao, que han adoptado medidas para atraer nuevas áreas de negocio y ampliar su hinterland; Y Las Palmas, por su situación de la rutas atlánticas.
- La integración en el transporte exterior. En el Marco de la Unión Europea, los puertos de interés general forman parte de la red transeuropeas de transporte. Además como se han creado autopistas del mar. Son rutas marítimas entre al menos dos puertos de diferentes miembros, que ofrecen transporte de mercancías en buques de alta capacidad, regulares y frecuentes, capaces de competir con la carretera en duración y precio. En España funciona la que conectan los puertos de Vigo y Nantes, inaugurada en 2014.
- En el en el Marco internacional se trata de consolidar la posición de España con plataforma logística internacional, aprovechando su posición central en las grandes rutas marítimas norte sur y este oeste. Para ello, deberán mejorar el marketing, la logística y la inter modalidad de los puertos.
- La fluctuaciones medioambientales incluyen la implantación de auditorías medioambientales en los puertos; el control de los impactos a las empresas instaladas; y la creación de servicios de mejora medioambiental (estaciones de control de calidad del aire; barreras cortavientos para evitar la dispersión de sustancias almacenada; plantas de reciclaje; puntos limpios; tratamiento de vertidos; planes de emergencia para vertidos accidentales, etc.).
Los puertos verdes son aquellos que desempeñan su actividad teniendo en cuenta no solo el ámbito económico sino también el medioambiental y el social. Así han implantado iniciativas con el fin de mejorar la eficiencia energética, emplear energías alternativas y limpias y reducir el impacto medioambiental. Entre ellos destacan los puertos de Vigo, Valencia y Castellón, que han recibido de la unión europea la certificación específica de puertos PERS que es el máximo reconocimiento medioambiental