Introducción
A estas revoluciones que se van a producir en 1848 se les va a denominar como la primavera de los pueblos ya que afectaron tanto a la parte central como la parte oriental y dieron lugar a verdaderas renovaciones dentro de las democracias existentes y plantearon diferentes posturas frente a las autocracias que seguían existiendo en la zona oriental.
Una vez más la revolución va a empezar por Francia y se va a extender a la Confederación germánica y el imperio austriaco. Entre el este y el oeste Europa había grandes diferencias socioeconómicas mientras que en occidente el campesinado era libre y las clases medias estaban compuesta por empresarios capitalistas, funcionarios de alto nivel y profesionales liberales, en la zona oriental recordemos que todavía existía campesinado sometido a la servidumbre y las clases medias la formaban los profesionales de la educación, los hacendados rurales y la nobleza más inferior. Políticamente casi todas las tierras afectadas por el movimiento revolucionario, salvo en Francia, estaban dominadas por monarcas absolutos y realmente supuso una sorpresa el que la revolución se propagara por todos estos países con situaciones tan diferentes.
Como en revoluciones anteriores a la crisis política se unió una crisis económica y además existían dos grandes corrientes de pensamiento político una parte de los revolucionarios pretendía conseguir una nueva vida relación entre los gobiernos y los pueblos lo que sería pasar de un primer liberalismo a una evolución de la democracia, y otros pretendían alterar las bases mismas de sistema social, dentro del pensamiento socialista. Dentro de las autocracias las aspiraciones estaban en conseguir regímenes constitucionales y reivindicaciones nacionales.
REIVINDICACIONES:
Soberanía popular basada en el sufragio universal
Ampliación de los derechos colectivos de reunión y asociación
República democrática / monarquía parlamentaria muy restringida
Mejoras sociales en el campesinado y proletariado: seguridad, derecho laboral, vivienda, sanidad...
SOLUCIONES:
Mientras los demócratas veían en el sufragio universal el medio para crear leyes que mejoraran las aspiraciones sociales, los socialistas van más allá al cuestionar las bases del capitalismo: de la propiedad privada y la distribución de la riqueza.
INICIO
A la crispación social latente se van a unir unos años de malas cosechas agravadas en el 1847 por la sequía y el calor que hizo que la crisis de subsistencia se agravara y el sector industrial experimentara una crisis financiera y bursátil.