Nación y nacionalismos
El concepto nación es un concepto controvertido muy politizado y que tiene muchos matices. Todo ello es debido a que la palabra nación no es algo natural o que surge espontáneamente sino que es una idea que se labora que está construida sobre experiencias a veces muy dispares.
Pero... ¿hasta dónde nos tenemos que remontar para encontrar un sentido actual al término nacionalismo?. Sin duda alguna el comienzo de nacionalismo político tiene que ver con la revolución americana de 1776 y posteriormente con la propia revolución francesa y con las reacciones que se producen frente a las invasiones napoleónicas. El propio término citoyen de la revolución nos muestra a una comunidad de ciudadanos en igualdad de derechos y deberes. Desde este término, en la sociedad nacional los hombres dejaban de ser súbditos y eran libres de decidir sus destinos. Desde este punto de vista la Nación es un colectivo que comparte una cultura, una historia y una lengua común.
Pero en el resto de Europa la conciencia de nación nace del rechazo y la lucha frente a las invasiones napoleónicas. Así el término de nación se dota de un sentimiento patriótico y proclama desde 1815 que ningún gobierno puede imponer su voluntad sobre otras poblaciones a las que considera extranjeras. Para reivindicar lo especial y distintivo de las sociedades se va a recurrir al folclore, las costumbres, las tradiciones jurídicas o a la historia para dotarse de elementos que les ayuden a definirse como naciones aunque no tuvieran Estado.
Sin duda este concepto de nación nace herido ya que la base subjetiva en la que se apoya su definición lo hace muy manipulable.
Para resumir el concepto de nación-nacionalismo:
1. No va a ser lo mismo el movimiento de formación de naciones y el nacionalismo que la creación de Estados-nación. Esta idea la expresó inmejorablemente Máximo d'Azenglio, un destacado representante del Resorgimiento italiano en 1860: " hemos hecho Italia; ahora tenemos que hacer los italianos".
2. Al principio todos los nacionalismos van a incitar el modelo Estado-nación de Francia aunque los hechos que la hicieronposible fueron excepcionales
3. El nacionalismo cultural por su deseo de autodeterminación tomará la forma de nacionalismo político
4. La ideología nacionalista se difundió con gran rapidez por todos los Estados de Europa occidental afectando a los Estados viejos, a los nuevos, a las naciones pequeñas y a las grandes.
5. El punto de partida para los nacionalismos fue la organización que salió del Congreso de Viena
6. Dentro de los nacionalismos vamos a encontrarnos con dos ideologías:
a) El nacionalismo orgánico: que se basa en el concepto de nación cultural y donde los sujetos de derechos no serían los individuos sino los pueblos. Sus principales valedores fueron Herder y Fichte ("Discursos a la nación alemana", 1808). Según ellos, la nación conforma un órgano vivo que presenta unos rasgos externos hereditarios, expresados en una lengua, una cultura, un territorio y unas tradiciones comunes, madurados a lo largo de un largo proceso histórico.
b) El nacionalismo liberal que parte del deseo de vida común. Los gobernados eligen quienes les gobiernan desarrollando el conceptos de soberanía popular (sufragio universal), ideas democráticas y nación política. Su máximo defensor fue el filósofo y revolucionario italiano Mazzini. Éste consideraba que una nación surge de la voluntad de los individuos que la componen y el compromiso que estos adquieren de convivir y ser regidos por unas instituciones comunes. Es pues, la persona quien de forma subjetiva e individual decide formar parte de una determinada unidad política a través de un compromiso o pacto.