Saltar la navegación

Justiniano

 Justiniano tenía cuarenta años cuando sucedió a su tío en el trono. Nació en Tracia, en Tauresio, era hijo de una humilde familia de campesinos. Recibió en la corte, al lado de su tío, una esmerada educación y, durante casi, cuarenta años, protagonizará la época más brillante de la historia de Bizancio.  Fue un jurista impregnado de la idea de la imprescriptibilidad del derecho, y un déspota que lleva el derecho a los hechos. No era muy inteligente y sí bastante voluble, vanidoso y celoso pero tenía dos cualidades que le llevarán al éxito: su lucidez latina y su extraordinaria capacidad de trabajo. Sus objetivos fueron:

  1. Restaurar el antiguo imperio romano reconquistando occidente
  2. Instaurar una monarquía absoluta reorganizando la administración y creando un corpus legislativo

Para lograr sus objetivos se apoyó en: Teodora, Belisario, Narcés y Triboniano

Política y feminista

Geohistoarteducativa (CC BY-NC)

Sus otros apoyos

BELISARIO

Nació en Iliria (505). Belisarío fue un gran militar. Dotado de relevantes cualidades, fue muy querido por sus soldados y por todos los bizantinos. Justiniano le confió el mando de sus tropas, y destacó en las campañas contra los persas, los vándalos de Africa y los godos de Italia, duplicando la extensión del Imperio; lo que ayudó a restaurar el prestigio de la monarquía. La envidia y el rencor provocaron su caída. Acusado de conspirar contra el emperador, se le condenó a prisión y a la pérdida de su fortuna. Murió en Constantinopla (565).

NARSÉS

Eunuco armenio(478). Narsés fue una de las principales personalidades del Imperio de Justiniano. Terminó la conquista de Italia, iniciada por Belisario. y órganizó la península al modo bizantino, gobernándola durante 15 años con el título de patricio.. Fue enemigo personal de Belisario.

TRIBONIANO

Ministro de justicia (529), es el autor principal de las compilaciones legislativas ordenadas por Justiniano. Presidió las comisiones legislativas de los jurisconsultos que redactaron (530-532) los cincuenta libros del Digesto o Pandectas el derecho antiguo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)