La Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su inicio se sitúa en el año 476, el año de la caída del Imperio romano de Occidente, y su final en 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América. Esta es la división temporal más extendida, pero también se fecha como año final de la Edad Media 1453, año que cayó el Imperio bizantino, Gutenberg inventó la imprenta y acabó la Guerra de los Cien Años.
1. Definición
División del imperio de occidente
Ante la presión de los pueblos germanos sobre las fronteras del Imperio romano, el emperador Teodosio decide dividirlo en dos partes para facilitar su defensa, repartiéndolo entre sus hijos. A Arcadio le entregó Oriente, con capital en Constantinopla, que comprendía los territorios de Grecia, Macedonia, Turquía, Siria, Palestina y Egipto, y a Honorio, Occidente, con capital en Roma y los territorios que en la actualidad pertenecen a Italia, Francia, España, Portugal, Inglaterra y el norte de África.
El Imperio romano de Occidente tenía como "limes septentrional" los ríos Rin y Danubio, una frontera natural para los pueblos bárbaros que estaban instalados al norte de los mismos.
¿Cómo finalizó el imperio de occidente?
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0