El 11 de mayo del año 330, Constantino, el Grande trasladó la capital del mundo romano a Bizancio, Era una ciudad situada en la entrada del Bósforo, junto al mar de Márinara, en la bahía del Cuerno de Oro, entre Europa y Asia y no muy lejos de Africa. Ese mismo día señala el comienzo del Imperio bizantino. Poco a poco, alrededor de Constantinopla, se forjó una monarquía. A la muerte del emperador Teodosio (379-395), los territorios imperiales quedaron divididos por decisión suya entre sus dos hijos:
|
2.1. Formación
Diocleciano remodeló las antiguas circunscripciones provinciales en unidades más manejables, ensambladas en entidades superiores. Las agrupó en diócesis,dirigidas por los vicarios. Las diócesis, a su vez, en cuatro prefecturas, dos para cada una de las grandes zonas en que quedaba dividido el Imperio. de esta manera se aseguraba el control del territorio y una respuesta rápida en caso de necesitarlo. Para evitar una concentración de poder, la administración civil fue separada de la militar en las provincias. Dirigiendo la primera, nombró a los gobernadores; los duces eran los jefes de las tropas; su mando podía abarcar varias demarcaciones provinciales.
Constantinopla, la ciudad fundada por Constantino en el 330 en la antigua ciudad griega Byzantium, se convierte en la capital.
Las fronteras del imperio
En el siglo V, al finalizar el reinado del emperador Zenón (474-491), el Imperio de Oriente comprendía: dos prefecluras del pretorio (lllyricum y Oriente), siete diócesis y sesenta y cuatro provincias. Abarcaba desde el Danubio hasta el Sáhara y -desde el Adriático hasta el Tigris. Se desplegaba en tres continentes: Europa, Asia y Africa:
- En Europa: la península de los Balcanes (Iliria, Tracia, Macedonia, Epiro y Grecia).
- En Asia: la península de Asia Menor, Mesopotamia, Siria y Palestina.
- En Africa: Egipto, Libia y Cirenaica.
Las ciudades principales eran: Constantinopla, Andrinópolis, Salónica, Atenas, Antioquía, Cesarea y Alejandría. .
Las ciudades
Constantinopla y Alejandría eran las ciudades más destacadas por el número de habitantes, el extraordinario papel económico que desempeñan en el Imperio y el esplendor de sus monumentos y desarrollo de la actividad cultural.
- Constantinopla estaba situada en uno de los puntos cruciales del mundo. Fue conocida como la Nueva Roma desde desde que Teodosio la convirtió en la capital del Imperio romano de Oriente (395). Entre sus objetivos estuvo el conservar el legado cultural de la antigüedad que en la parte occidental de Europa había casi desapare-cido por las invasiones bárbaras. Cuando Alejandría cayó en manos de los musul-manes (641), Constantinopla pasó a ser la ciudad más importante del mundo.
- Alejandría fue fundada por Alejandro Magno (332 a. de J. C.) y se convirtió en la segunda ciudad del Imperio bizantino, tanto por la densidad de su población como por su cultura. Centro del helenismo (hasta el siglo III d. de J. C.), con la biblioteca más famosa de la antigüedad, conservó su esplendor durante la dominación romana pero después fue decayendo hasta el siglo III. Cosroes II, rey de Persia, se apoderó de ella (611), pero su hijo la restituyó al Imperio bizantino. Los árabes la conquislaron en el año 641.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0