Saltar la navegación

URSS

La NEP 1921-1929

     En 1921 el partido se abre a toda la sociedad: se hace bolchevique. De esta manera se difunde la ideología comunista.

     Tras la guerra civil, en 1920, el problema que vuelve a quedar como el principal es el de la crisis económica, el de revitalizar la industria y la agricultura. El socialismo se sigue improvisando. La estatalización y nacionalización de la economía es el socialismo. Se suprime el dinero, se organiza el trabajo, se cambian los productos industriales por los agrícolas, pero son necesarias las requisas y aparece el mercado negro.

     El problema más urgente es el de alimentar a la gente y calmar la protesta campesina. Para ello se pone en marcha una nueva política económica: la NEP.

     La NEP significa aplicar en Rusia una política de económica capitalista para no pasar directamente de una sociedad feudal a una sociedad socialista sin pasar por el capitalismo. Se permite el libre mercado y se recupera la moneda.

     No hay capitales para reactivar la industria, se hace necesaria la acumulación socialista de capital. Con la recuperación de la economía se comienzan a llevar los capitales hacia la industria pesada. Bajo estas premisas se crea, en 1927, el primer plan quinquenal, que pondrá en marcha Stalin.

EVOLUCIÓN

El estalinismo

Geohistoarteducativa (CC BY-NC)

     En 1929 está claro que la NEP no funciona, y que la economía continúa en crisis, Lenin ha muerto en 1924 y Stalin se ha hecho con el poder. Desde esta posición vuelve a plantear el comunismo de guerra y comienza el gran giro. Comienzan las colectivizaciones masivas  del campo, cosa que aún no se había conseguido, y se crean koljoces, se nacionalizan todas las empresas y se planifica la economía.

     El partido y el Estado son lo suficientemente fuertes como para imponer esta política, y gracias a ello la tasa de crecimiento económico se recupera espectacularmente.

     Stalin se sirve de la burocracia para fortalecer el partido y el Estado, creando así una nueva clase social privilegiada, la nomenclatura.

     Con esta política aparece la tesis del desarrollo del socialismo en un solo país, que supone el cierre de la economía y la autarquía. El consumo se controla a través de los planes quinquenales y se aumenta gracias al consumo interno, sobre todo de bienes de equipo. Las depuraciones de la disidencia son masivas, particularmente entre 1936 y 1939.

     El desarrollo económico se fundamenta en los bienes de equipo y de la industria militar. La sociedad se militariza como para una guerra. La guerra llega en 1941. El régimen estalinista se consolida y comienza la guerra fría con los aliados.

Geohistoarteducativa (CC BY-NC)
 

Jruschev

     Tras la muerte de Stalin llega al poder en la URSS Nikita Jruschev. En 1956, en el XX congreso del PCUS, el nuevo secretario general condena el estalinismo, las purgas masivas, y el culto a la personalidadde Stalin.

     En el seno del partido comunista comienzan a producirse disensiones que se expresan abiertamente, cosa muy peligrosa en un Estado monolítico. Pero Jruschev pierde el apoyo del partido y la nueva clase dirigente. Jruschev dimite.

Geohistoarteducativa (CC BY-NC)

Brevnev

     La subida al poder de Leonid Brevnev supone el fin de las reformas que había iniciado Jruschev. La sociedad se vuelve a estalinizar, vuelven las purgas y el intervencionismo. La sociedad se estanca.

     A Brecjnev le sucede Yuri Andropov, y a este Costantin Chernenko, que muere sin haber cambiado nada.

Gorbachov

     Gorbachov pretenderá reformar al comunismo para mantener su esencia, y librarle de la nueva clase privilegiada, la nomenclatura. Además, la crisis económica afecta a toda la Unión Soviética, que está a punto de convertirse en un país tercermundista, por la falta de consumo interno de bienes industriales.

     Se toman medidas liberalizadoras de la economía y de la sociedad civil: la perestroika. La liberalización de la opinión pública: el glásnost, pone de manifiesto las diferencias entre las esperanzas de mejorar la economía y las de lograr mayores grados de libertad.

Geohistoarteducativa (CC BY-NC)

     En 1989 la crisis se agudiza. Durante los dos años siguientes irán cayendo todos los regímenes comunistas del este de Europa. En agosto de 1991 los comunistas pretenden dar un golpe de Estado para recuperar el poder y restablecer la situación, pero fracasa y es la causa de la desaparición de la URSS.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)