Saltar la navegación

Características

     Entre 1925 y 1929 se vivieron unos años de prosperidad que se conocerán como los "felices veinte".

     Superada la crisis de la posguerra, los países industrializados se lanzaron a una nueva etapa de crecimiento económico en la que Estados Unidos ocupó la primera posición, con una tasa de crecimiento anual de su economía del 5%.

     Las nuevas fuentes de energía -la electricidad y el petróleo- sustituyeron al carbón en muchas ramas. Algunos sectores industriales como el de los transportes (automóviles, camiones, aviones, locomotoras) conocieron un desarrollo espectacular, especialmente la producción de automóviles, que en Estados Unidos creció un 33% anual en esos años. Esta industria influyó en otras, impulsándolas (carburantes, carreteras, neumáticos) y en los servicios (restaurantes, gasolineras). La industria química tuvo un progreso considerable, estimulada por la producción de caucho para neumáticos, rayón para los vestidos, abonos para la agricultura y productos farmacéuticos. Aparecieron nuevas industrias como las de electrodomésticos y el cine. Igualmente la construcción conoció un auge.

     Todo este empuje económico fue favorecido por el pago a plazos y la concesión de créditos que incitó al consumo.

propaganda

La mujer toma las riendas de su vida

Geohistoarteducativa (CC BY-NC)

Los años 20 supusieron un cambio en el estilo de vida y en la mentalidad. Tras el sufrimiento provocado por la Gran Guerra, se abre un periodo marcado por un cierto hedonismo, por la búsqueda de la felicidad, de la diversión. Todo ello incidirá en la moda, la música, el ocio. Las mujeres habían tenido un papel activo en la retaguardia. La marcha masiva de los hombres al frente había posibilitado que la mujer conquistara responsabilidades en el mundo laboral.

Esto fortaleció y reavivó las reivindicaciones femeninas hacia el voto. El sufragismo se revitalizó y países como Inglaterra comenzaron a conceder el ansiado voto a la mujer (1918), aunque eso sí, a las mayores de treinta años.

La Ley Seca

     La ley seca, también llamada prohibición, consiste en la ilegalización de la fabricación, elaboración, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol.

     La prohibición más importante y mediática fue la enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos, apoyada por numerosos activistas antialcohol como Carrie Nation. La prohibición provocó un auge considerable del crimen organizado. Un buen ejemplo de esto fueron Al Capone y otros jefes mafiosos estadounidenses. Un año después de la ratificación de esta enmienda quedaron prohibidas la manufactura, venta, transporte, importación y exportación de licores intoxicantes para ser usados como bebida en los Estados Unidos y en todo territorio sometido a su jurisdicción. Fue ratificada en 1919, derogada en 1933

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)