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𒀖Sumerios y acadios

Geohistoarteducativa (CC BY-NC)

Hacia el 3.100 comienza la etapa Protodinástica, ciudades: Ur.

Uruk.

Nippur

Kish.

Larsa.

Lagash

Shurupak

Adab

Umma

Eridú

Todas ellas entran en este periodo y se caracterizan por la aparición de las primeras tabletas y organización política jerarquizada,...

La zona Sur de mesopotamia se conoció como la zona de Summer: muy poblada. Los sumerios aparecen en la fase protodinástica asentados, pero los nombres de las ciudades no son sumerias sino que fueron fundadas por gente anterior a los sumerios. Seguramente los sumerios fueron oriundos de Tell-El-Obeid. (4.500) y tras la fase cultural bajarían a asentarse en las tribus semitas [ciudades (4.000)] y desde el 4.000 al 3.000 habrian infiltraciones de tribus semitas que se unieron a estos y dieron la civilización semita. En el 3.100 estaban perfectamente consolidados. Todo esto se ha sabido por la escritura sumeria. Desde el 3.100 se conocen nombres sueltos de las principales dinastías de estas ciudades, reyes a los que se les atribuye muchos años, siendo difícil separar la leyenda de lo real. 

Rey de Kish: Etanna, Emmebasaggesi. Suponen la existencia de dinastías en cada una de las ciudades; ciudades con luchas entre ellas (campaña de un tal Emmerkar, señor de Erech contra el señor de Arate). Krammer describe este campaña como una guerra de nervios (expedición no militar). Emmerkar pasó a ser un héroe de la leyenda mesopotámica.

Se conocen varios monarcas a parte de Emmerkar, su sucesor, Jugal-Bruda, de la ciudad de Erech, Gilgamesh, 1ª dinastía de Ur: Mesanepada, ... guerras contra ..., de las ciudades de Lagash y Umma; en las tabletas: 2 personajes Enegal y Iugalshagengum, que no son reyes sino gobernadores, lo que significa que son reyes de sus ciudades y gobernadores de las ciudades pertenecientes a un Estado. Todos estos reyes … realizan aperturas de templos, aperturas de canales,... Hubo rivalidad entre Lagash y Umma. Hacia el 2.500 se produce la 1ª gran campaña decisiva contra la ciudad de Umma con Bannatum de Lagash, parece ser el primer gran rey conquistador, dice haber hecho una campaña contra la ciudadde Elam y haber llegado a Mari.

En la documentación sobre las ciudades sumerias de época protodinástica, encontramos una serie de términos que hay que analizar, son: Lugal, Ensi, que siempre acompañan a nombres de personas

(Lugal=señor, función de rey, título más poderoso en la ciudad civil)

(Ensi=príncipe, rango inferior al anterior) 

(En=soberano que gobierna su ciudad y territorio circundante), ej: el rey Bannatum dice ser Ensi de lagash y por tanto, está sometido a un rey superior. las ciudades en las tablillas no suelen reconocer que estén sometidas a otras ciudades. El rey de lagash no era un lugal sino un Ensi porque ésta estuvo bajo Umma y por lo tanto el rey de esta ciudad será lugal. En otras ciudades el título de En se amplia pera ser un tItulo sacerdotal. En Ur el título de En tiene un significado de jerarquía religiosa y seguramente este título es más antiguo que el de lugal. En el dios nacional aparece la voz En: Enlil. 

Al principio se cree que tendrían un gobierno teocrático y de ahí su origen sacerdotal.

Los palacios y templos = lugares residencia del lugal y En. 

El templo: construcción más antigua y mejor. En la fase protohistórica de Uruk hay templos. 
El palacio aparece posteriormente cuya planta es de mayor tamaño pero no demasiado al principio. 
El templo sería el edificio principal.De la etapa protodinástica hay documentación: archivos de templos y palacios y son datos de tipo económico y actividades que se desarrollaban en estos edificios. Templo: lugar donde se realizaban las más importantes transacciones económicas; en los archivos aparecen contratos de compra-venta de animales y casas, funcionarios, listas de dioses, vocabularios,..., el templo es el centro de todo. Archivos de la ciudad de Shurupash y Lagash: tabletas sobre el culto religioso, fiestas, sacrificios, administración de tierras y ganado del templo, ordenanza sobre pesca fluvial, comercio del templo, salario de los funcionarios al servicio del templo.

En el palacio y otras dependencias civiles aparecen documentos que muestran el tipo de vida -actas notariales, actas jurídicas, compra-venta de casas, herencias, préstamos, ordalías fluviales.

Es una sociedad que cuenta con los avances de una sociedad compleja. La posesión de la tierra difiere de una ciudad a otra.  Los templos poseen gran cantidad de tierras. Existe propiedad privada e incluso todas las clases sociales poseen tierras. En el sur (ciudades más cercanas) de Summer, el templo tiene más propiedades, mientras que en el norte se va igualando con las propiedades privadas. En el norte había más infiltraciones semitas de ahí la igualdad de tierras.

Trabajo: Trabajos del templo: esclavos, estos se mencionan en las tablillas más antiguas, para el palacio también, pare los grandes propietarios no. El origen más remoto de la condición de esclavo debe ser mediante prisioneros de guerra (sus hijos serán esclavos). La palabra para designar al esclavo es la de "hombre de país extranjero". 

Hay datos históricos de la rivalidad entre Lagash y Umma, tenemos la versión de Lagash. las rivalidades entre ciudades se cree que fueron normales en Summer hasta el 2.400. Eran provocades por la titularidad de territorios. En este relato intervienen dioses de las dos ciudades y se recurre a una ciudad superior para que actúe como árbitro ya que la guerra se eternizaba, esta ciudad fue Kish y se cree que se pidió su arbitraje por estar las dos sometidas a ella, bajo el reinado de Mesirin. las luchas continuaron hasta que en 2.355, un rey de Umma, lugal Zaggesi, dice haber destruido la ciudad de Lagash; no obstante antes de este final, la suerte cambiaba de un lado para otro hasta el punto que un rey de Lagash dice haber sometido a Kish, Ur, Uruk, Arshak y Elam y este rey se proclamó rey de Kish. Hay testimonios de que estuvo en Elam en "La Estela de los Buitres" donde aparece el rey Eanatum y debajo el dios Nigirsu, donde tiene recogidos a los prisioneros de Elam en una red. 

Hacia 2.355 Lagash estaba gobernado por un rey: Urukagina, nombrado en los fragmentos de un decreto que hace referencia a la reforma de la sociedad de Lagash para acabar con las injusticias y delitos.En Lagash se ve que el palacio había sustituido al templo y Urukagina quería volver a la situación anterior; hay una derogación de las deudas (medidas para solventar las deudas que provocan malestar). Urukagina fue derrocado por el ataque de Umma. 

Hacia el 2.370, se produce la llegada al norte de Summer de unos pueblos semitas que van a conquistar varias ciudades de Summer, nueva dinastía en una ciudad que dará lugar a un imperio, esta ciudad será AKKAD=AGADE.

El gran artífice del imperio acadio será Sargón, que pasó a ser legendario, existiendo varias leyendas acerca de su origen, la más fidedigna es la más posterior. Su periodo es mejor conocido al haber tablillas y monumentos. Gran conocimiento de éste debido a las alusiones posteriores. La leyenda es posterior a la historia de éste.

"_ Ia madre era una sacerdotisa y el padre un vagabundo, se le echó en una cesta al río, llega a Kish donde trabaja de jardinero al servicio del rey de Kish, Urzababa, Marduk le recompensa por su piedad y le hace rey_“. 

La lista dinástica de Jacobsen nos dice que tras Urzababa. hubo 4 reyes más, lo que hace Sargón es comprimir un montón de años. 

Sargón construye una ciudad propia, Agadé, que estaría próxima a la ciudad babilónica. En la zona norte de Summer siempre habían acosos de tribus semitas para pasar a los pastos y mientras hubieran reyes poderosos, se contenían, cuando las luchas entre las ciudades semitas son catastróficas o los reyes son débiles, entran los semitas. Sargón había penetrado pacificamente en las ciudades de Summer y servían como mercenarios. Estos mercenarios en un momento de debilidad del rey se sublevarían y Sargón daría un golpe de Estado haciéndose rey de Kish. El resto de Summer estará bajo el poder de Umma.

Sargón dice emprender le conquista de todo Summer y por lo tanto se enfrentaría contra lugal-Zaggesi de Umma; dice derrotarlo y destruir los muros de Ur y dice que a lo largo de su vida venció  en 34 batallas y haber conquistado todo Summer. Es probable que Sargón o sus sucesores conquistaran la zona norte de Siria, Biblos, oeste de Summer, Elam, Mari, Siria, Ebla y conquistador de ciudades de la península de Anatolia (país anaton). En 2.370, todo Sumer se encuentra bajo Sargón.

Su dinastía tendrá 3 sucesores, sus hijos: Rismush y Mamisthusu y su nieto Naransin. Durante estos reinados el imperio se resquebraja y tratan de contenerlos.

Tratados de Rismush, son de sofocaciones de rebeliones y de sus continuas rebeliones. Campañas contra Elam y Ur y hay listas de los botines de las ciudades rebeladas. Mamisthusu mató a su hermano y esto provocó la sublevación del pueblo acadio; él muere víctima de otro complot.

Su sucesor, Naransin, utiliza una titulatura divina antes del nombre como símbolo de lo que sería su reinado, dios de Agadé y los desastres al final de su reinado se dice que fue debido a titularse dios y por eso el castigo. Hubo 20 conspiradores al trono de

Naransin. Campañas al Elam donde hay pueblos que serán los causantes de la caida del imperio, los GUTEOS. Hay que destacar la labor de Naransin en el Elam: reconstrucción de monumentos, monumentos que conmemoran su venida a la ciudad, ... La civilización acadia supuso una mezcla de sumerios y acadios, simbiosis, lo tradicional sumerio es absorbido y lo acadio también como algo nuevo.

El templo deja de ser centro económico de las ciudades. Época de auge de la propiedad privada por parte de los particulares, compra-ventas,... Auge de la escritura cuneiforme, tabletas más cuidadas; la escritura es una mezcla de la sumeria y la acadia. Fin de Akkad: venganza de los dioses a Naransin, levantamiento de los gúteos que invadirían Summer. Ultimo monarca acadio: Sharkalisharri.

Tras la invasión hubo un periodo de 125 años de dominio guti y las crónicas lo narran como una época de decadencia, cosa que no es real, ya que la arqueología y otros textos más oficiales, demuestran lo contrario. la versión triste habla de 21 reyes guti que sumieron al país en un atraso, cosa que no es cierta ya que en las ciudades no hay ruptura con la etapa anterior; existen listas de reyes locales en Uruk. la 4ª dinastía: 5 reyes que no sufrieron invasión sino que fueron coeténeos a los guti. Los reyes guti lo que hicieron fue gobernar en algunas ciudades y asimilarse con las culturas sumeria-acadia, fueron pacificos y reservaron los monumentos=impulso en las ciudades. Lagash vive su mejor momento con lugalushumbal, Urbaba y Gudea, 3 reyes de Lagash que construyeron templos y surge una escuela escultórica, mejor momento del arte sumerio, magníficas estatuas de Gudea. Hay expediciones, recogidas de botines y ofrendas a los dioses locales, lo cual indica que todo sigue vigente, dioses...

Sucesores de Gudea: Urningirsu, Pirigme, Urgar y Namkhani con toda normalidad.

Hacia 2.140, se produce la expulsión de los guteos, violencia. Esto ocurre por la ciudad de Uruk y su rey Utukhegal, rey que explica como cansados de la opresión gutea deciden expulsarlos, será el rey de la 5ª dinastía. No va a ser Uruk quien lleve a la unificación que enlazara con la época de Sargón sino que será por obra de los reyes de la 3ª dinastía de Ur (unión sumeria-akkad). 

Imperio de Akkad, primer intento de unificación y fracaso por la falta de experiencia ya que sólo se conocía la política de ciudad-estado. La 3ª dinastía de Ur va a tener en cuenta estos fracasos y va a crear una administración que sea capaz de sostener el imperio: intentará un imperio descentralizado debido a la difícil comunicación.

El primer rey de la dinastia de Ur: será Urnamu y su relación con Uruk era que Ur namu era con respecto a Utukhegal, un gobernador; pero tras la muerte de éste, la primacía se la lleva Ur y este gobernador se proclama rey y someterá a todas las ciudades de Summer y Akkadia. Más que de conquista, hay que hablar de sumisión ya que no se

tienen abundantes noticias de campañas militares. Urnamu cuando se considera rey de las dos zonas, lo primero que hace es legitimar su posición, enlazándose con la religión e inicia las bases de un imperio descentralizador. Hay una recopilación de leyes que más que un código, será un deseo de reorganizar el derecho de las ciudades bajo su cargo. Censo de bienes donde se delimitan los territorios de algunos distritos. También se le atribuye la reorganización de la ciudad,  construcción de canales y de templos, sobre todo a la diosa Innana y pasa a ser un rey-héroe "cuento posterior de la bajada de Urnamu al infierno". 

La monarquía es absoluta, hereditaria y bastante compleja, la administración, cuyo poder estará delegado en los gobernadores o Ensis, tendrá cierta autonomía. El rey es el protector del país, delegado de los dioses y se le hacen templos y sacrificios = teócrata.

Aparece el visir, el 1º del rey, será el rey terrenal con poderes de temporales, visir = Sukkal-Markm. El visir representa al rey en todas las zonas, sobre todo en los juicios, tribunales, poder judicial supremo. La labor empezada por Urnamu no será concluida por él.

Su sucesor Shulgi, hijo del anterior, es pacifico. Hay disturbios exteriores, tenemos noticia de una rebelión en Babilonia y su apaciguamiento. 

Escalones sociales: 

Eren=sirve para designar a todas aquellas personas libres que trabajan al servicio del Estado o del Templo (canales,...), hacen su servicio militar v pueden ser en algunos casos tropa. 

Existe el soldado profesional y es el Agaush. 

Shagin=funciones militares, gobernador militar, estos dos cargos no son hereditarios pero en la práctica al rey le cuesta mucho que los hijos no sucedan a los padres. 

El Rabianun=alcalde de una ciudad, sometido al Ensi. 

El Rhazanum=corregidor, pueblos pequeños.

Hay abundantes tablillas tanto para ilustrar la economía del templo como del palacio: equilibrio de fuerzas, incluso se ve que en la ciudad de Nippur, ciudad sagrada, pasa a ser una ciudad religiosa con gran actividad económica, (recibos de entregas ganaderas, volumen de cosechas, trabajadores ,...). 

La minería se constata ahora como de gran importancia, hay tablillas que demuestran la compra en el exterior en metal en bruto (metales en barras o lingotes: plata, oro, cobre y estaño, ... ). El cobre y el estaño llegaban a Ur desde lugares muy lejanos, desde el Cáucaso, ... las traían las caravanas. 

Comunicación: rudimentario sistema de correos con postas para comunicar las ciudades más alejadas con la ciudad central, esto indica que conocían los problemas que tuvo Sargón por falta de comunicación. 

El régimen de propiedad de la tierra va a medias en cuanto a la influencia del temolo y palacio (ninguna destaca sobre la otra). Gran cantidad de tierras que pertenecen a particulares con campesinos que cultivan la tierra de los templos. 

Juicios: derechos primitivos, de 2 a 7 jueces, no hay ley del Talión, penas con o por compensación o pagando para librarse de la cárcel. Progresista respecto a la época posterior. Hammurabi, 300 años después, aplica la ley del Talión, son recopilaciones de multitud de casos. No existe un derecho que se deduzca de hechos que puedan ocurrir.

La 3ª Dinastía de Ur

GUDEA, renacimiento de una auténtica cultura en Summer, mérito de haber librado a Summer y Akkad de la presencia física de los bárbaros, debe atribuirse a las ciudades de Umma y Ur. La iniciativa la tomó Utukhegal de Unma, quien derrotó a las fuerzas guti, a su vez vencido por UrNamu de Ur, el cual extendió su dominio sobre toda aquella tierra.

Según la lista de reyes sumerios, Ur-Namu fue el primer soberano de la 3ª dinastía de Ur, de ahí que el siglo siguiente sea conocido como el periodo de Ur. Esta dinastía estaba orgullosa de su independencia respecto a Akkad, luego de los guti, subrayando sus

raíces sumerias.

El lenguaje sumerio fue restaurado como idioma oficial del imperio de Ur III, pero un lapsus de algún escriba que vuelve al acadio indica que el sumerio se hallaba en plena decadencia. Más significativos son los nombres de los reyes de estas dinastías Ur-namu y su hijo Sulgi, Amarsín, hijo del anterior, poseen todos nombres sumerios: Su-sin e IbbiSin, presentan nombres acadios, testimonio del predominio del lenguaje y civilización acadia.

Los reyes de Ur III, vivían a le sombra de Sargón. Había desaparecido la antigua tradición de las Ciudades-Estado autónomas y se reconocía más o menos su fidelidad a uno de sus varios soberanos. Se seguía utilizando el título de "ENSI* en algunos casos era éste el que realmente gobernaba pero las nuevas dinastías no so contentaban con dejar que las ciudades se gobernaran por sí solas. En vez de ello, el

Ensi, que a partir de entonces se consideró un título equivalente a gobernador provincial, era responsable ante su señor de todo cuanto aconteciese en su propio territorio y a partir de él, en línea descendente hasta el simple escriba; las vidas de los administradores se regían por un sistema de contabilidad y vigilancia. 

Ha sido toda esta política la que nos ha dejado las reliquias más notables del tercer periodo de Ur, millares de tabletas procedentes de Girsu, Umma, Daeleem, otros archivos encontrados en Ur y Nippur, estos archivos no sólo precisan cantidades sino que las señalan con una gran minuciosidad y exactitud. Existencia de tabletas en las cuales se apreciaba su afición por la contabilidad de: lana, ganado,.. Esta contabilidad podría reflejar el interés de los reyes por controlar la economía de su imperio. Sulgi podría ser el iniciador de este sistema.

Los monarcas de Ur, redactaron inscripciones alusivas a su dominio, estas nos den poca información acerca de la historia de sus dinatías. A través de las tablillas hay información sobre gobernadores, mensajeros, dignatarios,… La extensión del imperio de Ur III debió coincidir en su apogeo, con el de los soberanos acadios. El sostenimiento de las conquistas no era tarea pacifica. En el nordeste fueron precisas campañas incesantes para contener a las tribus beligerantes. Otra amenaza fueron los Amorritas por el oeste, los cuales en tiempos de Sulgi llevaron a éste a construir la muralla "defensa contra los amorritas". Esta se menciona en la correspondencia de Ibbi-Sin y sus gobernadores del norte, los cuales libraron una batalla, perdida de antemano, contra los intrusos nómadas. El reinado de Ibbi-Sin , en sus últimos años, vió mermado su poder hasta que llegó un momento en que su gobierno se extendía sólo poco un poco más allá de Ur. La propia historia de esta ciudad nos relata el desastre.

Geohistoarteducativa (CC BY-NC)
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