DIOSES.-
Amón, Montu, Ra, Mut, Khonsu, Anubis, Khnum, Satthis, Anukis, Atum, Bastis, Harsafes, Hathor, Horus, Isis, Kamefis, Min, Neith, Nekhbet, Neftis, Osiris, Ptah, Sebek, Seth, Shu, Sokaris, Thot, Maat, Nut, Geb, Nun, Hapy, Sekhet, Rennut, Nepri, Heket, Neskhenet, Thueris, Bes,
Casi todos los restos arqueológicos muestran o son restos de la creencia religiosa egipcia. El elemento religioso constituye un conjunto de creencias que tienen una unidad basada en una misma concepción de lo que sea la divinidad. Creer en lo religioso supone adherirse a la religión de la que se trate y negarlo supone una actitud herética.
El dogma de la religión está expresado en los libros religiosos que se remontan a etapas que en el propio egipcio no podía recordar. La aceptación de ese dogma se hace a través de la Fé (básica para creer en la religión). Las bases son: el culto (lo más importante). En la religión egipcia no hay dogma propiamente dicho porque los libros sagrados que se poseen no contienen las bases básicas de la religión (pirámides, sarcófagos y muertos). En ellos se dan rituales, formulas funerarias, juramentos, ... No existe la abstracción de cuales son las bases de la religión. Estos libros no afectan al dogma. Ei dogma no existe como tal sino que varía de cada dios con que se hace, cada dios tiene su dogma. En la tierra es el faraón el personaje más importante, garantiza el culto. El faraón es el barómetro que mide la piedad de
los creyentes en un dios concreto. El faraón tiene que dotar a los dioses (templos, territorios sagrados -explotados por los sacerdotes-). En cada nomos hay sacerdotes y son estos quienes forman la teología. De todas las teologías resalta la tendencia de todas ellas al monoteísmo (dios principal, los otros son secundarios o derivados de ellos).
El ritual presenta un conservadurismo enorme, casi no varía de una dinastía a otra. El libro de las Pirámides (pirámide de SAQQARA, 2.425) nos habla de 2 teologías importantes que son contrapuestas y que luchan por la supremacía:
RA (teología solar) que fue cultivada por los sacerdotes de HELIÓPOLIS;
OSIRIS (Hermópolis).
Ambas teologías tienen elementos comunes que son anteriores a la formación de esas teologías, lo que da a pensar que ya habían concepciones religiosasprevias. Son muchísimos los dioses, son dioses locales.
AMON: dios patrón de Tebas, poco importante en el Antiguo y empezará a ser más importante en el Medio. En la dinastía XI se puso a Amon como principal. Como hasta esta dinastía el culto era a RA, se hizo prudente el unir a los 2 dioses, asimilándolos AMONRA.
Su esposa es:
MUT: y tiene un hijo, KHONSU (Tebas)
ANUBIS: hombre con cabeza de chacal (cinópolis).
ANUKIS: forma tríada con su padre NUN y su madre SATHIS.
ATUM: dios del atardecer, = RA cuando está raso.
BASTIS: mujer con cabeza de gato (nomo de Bubastis).
HARSAFES: patrón de Heracleópolis, casado con Hathor: vaca.
HORUS: halcón, el más venerado del delta occidental, Horus grande, Horus niño, … es el dios patrón de todos los faraones, de 13 nomos. Está Horus hijo de Isis, vengador de su padre Osiris. Este tríada es la base de la teología de Heliópolis.
ISIS: diosa del cielo.
KAMOFIS: dios reproductor, (Karnak).
MONTU: dios guerrero, arco y flecha y con cabeza de toro o halcón
PTAH: patrón de Menfis. Hombre en sarcófago, con un cetro en las manos y a veces re-
presentado como buey, su mujer: SEKNET y su hijo: NEFERTUM
SEBEK: hombre con cabeza de cocodrilo (Cocodriópolis).
SET: (nomos al sur del Alto Egipto) al principio llegó a ser dios nacional, hombre con ca-
beza de perro o lebrel. Es adversario de Horus y del Osiris.
MAAT: diosa de la justicia.
GEB: dios de la tierra y es esposo de NUT: diosa del cielo,
NUN: dios del agua.
SHU: aire, quien separó la tierra del cielo.
Todo esto es la religión oficial, a nivel popular era mucho más trivial, vaga. El elemento religioso que más prendió en el pueblo fue la LEYENDA DE OSIRIS porque había surgido en el pueblo y luego la adoptó LA RELIGIÓN OFICIAL. Fue muy transmitida en esa época, no fue escrita en ningún sitio. Plutarco nos habla de esta leyenda: "Osiris es hijo de GEB e ISIS y su hermano es SET, quien conspira contra él, SET mata OSIRIS y tira el cadáver al mar. SET en un festín regala un sarcófago tallado a quien quepa, encierra a OSIRIS, lo tira al agua, lo recoge ISIS, su madre. Su padre lo resucita y ayuda a su hijo a vencer a SET". Explica la unión de Egipto.
En otra versión SET descubre el cadáver a su madre y cuando lo conoce su padre, SET lo desmenuza desperdigándolo por todo Egipto. OSIRIS resucitará y luchará contra él.
Hay otros semidioses y héroes. Hay gente que son adoradas sin templos y no se les contempla como teología pero como lo popular se impone, se llegaban a considerar su culto, así sucedió con HAPY y SEKHET (campo, trigo, la cosecha). los fenómenos humanos también (nacimiento, parto: MESKENET, dios que protegía a las embarazadas: TUERIS, ...). BES, dios enano, popular, dios alegre de la fiesta venerado por el pueblo y con gran cantidad de amule-tos. A estos dioses se les añade, a partir del Imperio Medio, dioses asiáticos. Hay personajes que el pueblo ha divinizado con el tiempo como es HEKAYEB, IMHOTEP.
Los animales: culto demostrado en que los dioses se encarnaban en ellos. Tenían su propio templo. Cada nomos un animal=dios local. Cuando muere un animal se le entierra con gran boato. cultos al toro, al carnero de Amón, Osiris como macho cabrío, cocodrilo, gata, vaca, halcón, iris, Cinocéfalos, chacal, león, serpiente, pez, osirrinco, ... Se piensa que el animal es dios en = manera que se cree que la estatua del dios es dios. Estos animales no pueden ser el dios titular del templo sino que es su forma humana.
Hay también dioses maléficos que no son concebidos como dioses del mal sino que eran buenos y luego se rebelaron contra los demás dioses. Se considera también que el dios del enemigo es también enemigo (APOFIS=dios de los invasores Hicsos). Existen genios maléficos que son los ejecutores de las órdenes de los dioses maléficos.
Evolución de la religión.-
Aparece sujeta a la evolución política puesto que quienes interpretan la religión son los sacerdotes, el faraón durante algún tiempo estuvo dominado por el clero (luchas por mantener un tipo de teología). Dinastía V, se administra según la teoría de Heliopolis. Dinastía XI, cambio religioso oficial, será la de Amón de Tebas, si bien, para impedir un trauma más, se hará una fusión: Amonra; el clero de Amón va a suponer el mayor poder en Egipto, Amon repelerá al invasor, conquistará, le dará poderes terrenos. Dinastía XVIII, Amenofhis IV romperá con Amon y renacerá y regresará al culto a Ra pero nuevo (Ra en el Horizonte: ATON) y se cambia su nombre por Akenaton; fue un reinado efímero porque el egipcio no se identificó con el monoteísmo a ultranza y por ser un Dios nuevo; a la muerte de Amenophis vuelta a
Amon. Ramses XX y XXI, mayor poder teocrático hasta el punto de que fue Amon quien nombraba a los Faraones. Con las invasiones Amon se relegó y fue el comienzo de la crisis de poder Faraónico; cultos en los nomos individuales, dioses de otros sitios se imponen las leyendas.
Origen divino del Faraón.-
Es porque en el principio el mundo estaba gobernado por dioses, siendo el último Horus, por lo que todos los faraones son descendientes directos de él, siendo el faraón Horus.
Cuando el poder faraónico es débil=fortalecimiento del clero y se cuestionará que el faraón sea divino o no. En una 1ª etapa se dirigirán al faraón como "Dios Faraón, el Gran Dios". En una 2ª etapa será el Buen Dios. En una 3ª etapa "el Elegido por los dioses entre la multitud"
La legitimidad para ocupar el trono viene dada por su pureza de sangre (descendiente) de ahí que se casen con miembros de su familia, el heredero será el primogénito. Este principio se quiebra pues hay faraones ilegítimos por usurpación, ... Estas ilegitimaciones son legitimadas por el faraón usurpante y se hace hijo adoptivo del anterior. Una vez que el faraón muere, se piensa que se reune con su padre Horus y se le tratará como dios, enterrándole en una necrópolis sagrada, con el cual se podían enterrar sus familiares en tumbas más pequeñas.
El culto.-
Se hacen en los templos y para que dure mucho se hacen en piedra. Antes de la dinastía V no se encuentran templos por estar bajo el Nilo. Templos de luxor y Karnak en Tebas son del Imperio Nuevo.
La estructura del templo: 3 partes (patio, sala hipóstila y santuario). y santuario. Su disposición es longitudinal. El patio se precede de 2 pílonos de sección trapezoidal, en medio de los cuales hay una puerta al patio rodeado por columnas (ya en dos de los laterales, en 3 ó 4). En el centro está el altar de los sacrificios. Esta es la zona del público. Sala hipóstila: es cubierta aunque deja pasar la luz y está rodeada de columnas y detrás está el santuario, al que se accede desde la sala hipóstila y no tiene ventanas (oscuro)=para dar sensación de sacralidad. Este santuario tiene una 19 cámara donde está la barca sagrada (grande que se utiliza para el paso del dios por el Nilo) En la parte más profunda está una 2ª sala donde está la estatua del dios (madera polícroma, fácilmente transportable) y está cubierta por un manto que la hace no visible. Al patio accede el público, a la sala hipóstila, el clero, al santuario, los sumos sacerdotes y al tabernáculo donde está la estatua del dios, el sumo sacerdote. Hay otros accesorios dentro del templo: pequeñas capillas laterales que rodean a la barca (cosas para el culto). Tribuna delante del patio que está unida a los pílonos por una vía enlosada (dromos) con esfinges o monumentos. Existencia de un lago próximo al templo, excavado para apro-
vechar las filtraciones del Nilo y que sea natural. En ese estanque puede haber animales sagrados que representen al dios e incluso se pueden hacer allí las procesiones. Puede haber un muro que delimite el territorio del templo pues es terreno sagrado.
El clero era muy numeroso: había 2 tipos de sacerdotes: clase inferior Puros = más numeroso, están consagrados a las necesidades materiales del dios, son esclavos del dios y son todos aquellos que velan por la subsistencia del pueblo.
Sacerdotes de rango superior: labores de culto y dentro de ellos, el summo sacerdote quienhabla con el dios. Esta 2ª clase suele ser siempre gente de familias nobles. El templo posee esclavos (reales), encargados de las labores propias del esclavo, puesto que el templo posee riquezas, tierras,.. donadas por el pueblo o por el faraón. Tropa de soldados encargados de proteger el tesoro, tierras, ganado del dios,
Ceremonias.-
Se celebraban todas en el templo cuya entrada era después de lavarse 4 veces. El culto diario era el culto a la estatua (vestir y alimentar al dios 3 veces al día, se le cambiaba el vestido, alimentos, peluca, ...) Estos manjares se conside-raban comidos y pasaban a engrosar cajas del dios que servían para alimentar a bastantes nobles. Cuando había una fiesta se le sacaba velado y le seguía un cortejo de músicos y danzarines del templo.
Creencias sobre la vida de ultratumba. -
El hombre no tenía muy claro cual era la composición del hombre. Tres componentes: el cuerpo (vivo), el BA y el KA, cuya definición es difícil y serían el alma y el reflejo del cuerpo cuando murió (el doble). La muerte supone la separación de estas 3 partes, el Ka y el Ba se separan del cuerpo pero no se unen. Ellos piensan que el Ba subsiste tras la muerte pero mientras que el Ka no se destruya. Se trata de que el cadáver no se corrompa y el cuerpo, una vez muerto tiene que ser alimentado, la falta de alimento supone que el cadáver, a través del Ka, tomará venganza en los que no le cuidaron. Desde el principio era común a todos que el cadáver apareciera durmiendo con la cabeza mirando hacia su casa y la familia le llevará alimentos. Todos los egipcios tratarán de preservar el cadáver el mayor tiempo posible, los
ricos en un sarcófago de forma parecida al cadáver. En tumbas ricas habrá también estatuillas de esclavos, mujeres, hijos, ganado que representa lo que él se lleva (útiles de caza, carros, mesas, animales preferidos y a veces se lo llevan realmente).
La otra vida no es lo mismo para los del N. y los del S. y difiere según las épocas. Para los del Alto Egipto, lo definen como un laberinto subterráneo que está situado más allá del horizonte, mientras que para los del Bajo Egipto es una isla de bienaventuranzas que se encuentran en los campos elíseos. El faraón se cree que *vuelve al Ra (sol) y es sometido a un juicio que trata de verificar el grado de justicia en la tierra. Todo faraón sale victoriosos del juicio, a no ser que fuera un usurpador y su nombre, a su muerte, será borrado. Este culto, con el paso del tiempo, fue vulgarizándose y todos iban a Ra cuando morían. Al poder la familia faraónica, los sacerdotes, altos funcionarios y ricos, suponen que se pueden enterrar junto al faraón en sus propias pirámides pequeñitas. El dios de los muertos es OSIRIS que
enjuicia la moralidad de los hombres y siempre será representado en función de juzgar, se le ve con una balanza donde pone siempre las acciones no malas y en el otro, la justicia. Si pesan más las buenas acciones y queda el fiel de la balanza en la mitad, se considera que este hombre es justo. quien analiza la balanza es el dios THOT (hermano de Osiris). Si el resultado era positivo, todo era bienaventuranzas si no penalidades.
En el libro de los MUERTOS había oraciones, preces, peticiones para afrontar el juicio y ganar.
El libro de las PIRÁMIDES: ritos escritos en las cámaras del faraón.
El libro de los SARCÓFAGOS estaba escrito sobre el sarcófago y con fórmulas y ritos.
El libro de los MUERTOS estaba escrito sobre las vendas de la momia.
La momificación nos indica hasta que punto los egipcios creían en la conservación del cuerpo ya que si no el alma vagará todos sus días.
Desde épocas primitivas se sabía que la arena del desierto era bastante buena para conservar cadáveres. El enterrar en fosas para preservar el cadáver tuvo el punto negativo de que aumentaba la humedad.
MOMIFICACION.
Se momificaba desde época Tinita pero se fue perfeccionando.
Utensilios: natrón, lienzos impregnados con gomas; en el Imperio Nuevo se introducirán perfumes orientales. Cuando Egipto es dominado por Roma, dejaron de ser momificados y se les metía en betún hirviendo. Heródoto describe 3 procesos de momificación atendiendo a las clases sociales.
Faraón: incisión abdominal y en el flanco: extracción de las vísceras dejando el corazón y los riñones dentro. De lavaban las vísceras y se las metía en frascos aromatizados. Se rellenaba el cuerpo de hierbas aromáticas. Se extraían las partes blandas del cerebro por la nariz. Se les metía 60 días en Natrón y cuando se le saca se le envuelve en una tira engomada y se le introduce en un sarcófago (varios según la riqueza) y se piensa que el muerto ya es Osiris. Las vísceras eran introducidas en vasos canopos y puestos bajo la protección de 4 dioses (1 dios por vaso).
Los funerales eran un motivo del gran despliegue de la capacidad económica de la familia y había un buen n° de plañideras.