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𓂀 Imperio Antiguo

Organización del Estado

Estado
Geohistoarteducativa (CC BY-NC-SA)

La historia de Egipto se divide en varias fases según Manetón.
Época Prehistórica: introducción a la época histórica.
Época Histórica:
Tinita (3.000-2.778 a C.) dinastías I y II Capital en Tiis.
Imperio Antiguo (2.778-2.423) dinastías III,IV,V.
Primer Periodo Intermedio (2.423-2.065) VI a X
Imperio Medio (2.065-1.785) XI-XII.
2º Periodo Intermedio (1:785-1-580) XIII-XVII.
Imperio Nuevo (1.580-1.090) XVIII-XX.
Baja Época (1.090-333 Alejandro Magno ocupa Egipto) XXI-XXXI.
La exactitud cronológica es mejor cuanto más nos acercamos. Hasta el Imperio Medio el margen de error es de 150 años y luego se irá aproximando más.
Métodos de fechar:
• "Carbono 14",
• ponerlas correlativamente con otras civilizaciones con las que se relacionaron.



     La Hª egipcia empieza en el momento en que algún documento escrito nos comunica la unión de todoslos pueblos. El Alto y Bajo Egipto, a pesar de estar unidos, siempre tuvieron sus peculiaridades propias debido a que en toda la Prehistoria estuvieron separadas. El único nexo común fue la presencia de una persona Faraón. Cuando el Faraón es débil estas 2 re-
giones tienden a separarse (debido a su unificación política).
     Al final del Neolítico existió un rey que portaba una corona blanca y cuyo dios protector era un buitre (NEKHBET) =Alto Egipto. Este Faraón residió en un pueblo pequeño, Nekhen, la actual Hierakónpolis. Este rey tenia como titulo Nesuk: y equivalla al dios Horus=Halcón. En el Bajo E. había otro rey que tenia una corona roja, su residencia era en Buto (Delta) y
su emblema era una abeja que apareció en su Diadema, abeja=Biti. El primer faraón obtiene los títulos del S y N. y tiene las dos coronas (Heswsbiti) (la procedencia de ese rey) En los testimonios más antiguos de este período predinástico, paletas dibujadas, nos constatan estos dos reyes.
     En la 1ª fase inicial tenemos la existencia de los nomos (cédulas administrativas en las que se dividían las regiones, ciudades-estados independientes). Es de imaginar que antes de la unificación, el sistema político sería el de los nomos, hasta que en las luchas existentes se erige un nomo como ciudad importante. El nomos tenia un pequeño territorio no muy lejano a
la capital ya que en un día se podían acercar los campesinos a la capital. Cuando se constituyen las Dinastías estarán regidas por un gobernador, Nomarca. En el momento de la unifcación todos los nomos tenían jefes fuertes para hacer la guerra entre ellos e incluso lo sufcientemente fuertes para imponerse sobre los demás. Ya desde el momento de la unificación hay documentos, ritos funerarios, sobre la vida de ultratumba. Las tumbas aparecen dispuestas con una orientación determinada, hacia la vivienda.
     En época posterior el llamado "Libro de las Pirámides" recoge textos religiosos muy antiguos (El libro de las Pirámides son las inscripciones religiosas que aparecen en las Pirámides). Se unificaron hacia el 8.000 y ganó el S. Son reyes semidivinos y los dos saludaban a Horus.
     Cabeza de Maza de un rey (votiva) ornamental y decorada). Se presentaban 3 inscripciones y se llama la Cabeza de Maza del rey Escorpión. En la primera escena aparece un estandarte del sur portado por el rey. En la 2ª el monarca Escorpión aparece con un personaje que cava un canal. En la 3º una fiesta. Su explicación sería: El rey Escorpión ha hecho un in-
tento de unión y aparece abriendo canales en el delta pero no lleva la corona del delta en la fiesta que se hace por la victoria=victoria efímera.
     Paleta votiva del rey Narmer: posterior a la cabeza de maza (sería el sucesor). Apareció en una tumba de Hierakompolis). Escenas: Victoria de Narmer sobre los hombres del delta; en la 2ª destruye una fortificación del delta y en la 3ª aparece con la corona del delta. La síntesis sería: a) el S. dominó al N. pero pasó por 4 fases:
a) Se mantenían las dos divisiones con sus capitales (Nekhen y Hierakopolis);
b) El delta invadiría el s. y se unifica creando le religión para todos, Horus;
c) El sur se independiza, paletas de Narmer y la Maza de Escorpión;
a) Reinado de Narmer que conquista el N. y s se corona con las 2 coronas, llegando al 3.000


Dinastías
I Dinastia.
     AH A, DJER, UADJI, ADJIB, SEMEKKHET, QA. Del 3.000 al 2.758. Capital en This = Tinis = dinastía Tinita. Debió de estar cerca de la necrópolis real, ABYDOS, Alto Egipto. Aquí se encuentran objetos con nombres de faraones pero no todos están ahí. Esta es la lista confirmada por Manetón. Tumbas en SAQQARAH, NAQADAM y en uno de estos lugares aparecen las
tablillas en donde el 1º de los faraones aparece con otro que se llama MENES (nombre dado a AHA por Manetón, aunque se cree que son 2 personas distintas). A MENES se le atribuye la unificación del país, según Manetón. En contradicción con la arqueología que se la atribuye a Narmer. Hoy día aún se discute.
     De todos estos tenemos muy pocos conocimientos, de DJER aparece su nombre en una tumba en ABYDOS. UADJI se encuentra su nombre en diferentes sitios de la costa del Mar Rojo=haría viajes. UDIMU tableta donde se da su coronación, otra lo menciona en una expedición militar en el Sinaí a las que vencería y con motivo de la cual se haría la tableta (primera FIESTA SED), conocemos el nombre de uno de sus principales ministros, HEMAKA.

FIESTA SED: ceremonia religiosa, renovación de los poderes varoniles, rejuveneciéndose y que durará durante 30 años. Cuando había crisis se solían celebrar para demostrar supoder.
     ADJIB victorias conmemorativas contra los antiguos habitantes del Nilo, quizás gentes nómadas que vivían en el Nilo y no incluidas en el país; Tiene fiesta Sed, funda varias ciudades, primer censo y catastro y su nombre fue borrado de los monumentos por SEMERKHET, posible usurpador, tratando de que el pueblo olvidara el nombre de su antiguo faraón, expe-
dición al Sinaí y fiesta Sed. De QA no se sabe nada.
II Dinastía.-
Piedra de Palermo (ostracón). HOTEPSKHEMUI, NEBRE, NINETER, UNEG, SENEDJ, PERIBSEN, KHASEKHEIM. Los 3 primeros tienen sus tumbas en Menfis y los sucesores son oscuros, no muy confirmados. PERIBSEN: reacción contra el culto a Horus ya que su nombre encierra el culto a Seth (dios contra Horus)=mal contra bien, esto significó un cambio en el culto religioso. Los 2 últimos parece ser que fue un sólo faraón que cambió su nombre con motivo de la lucha con PERIBSEN (vuelta a Horús), ampliando el nombre para que entrara como dios estatal Horus. Horus y Seb aparecen pero unidos.
     Se puede hablar de datos monárquicos faraónicos: monarquia absoluta en donde el faraón se encarna como dios en la tierra y llevará el título que aglutina a las 2 diosas protectoras de los 2 reinos, la diosa buitre (Sur) y la diosa cobra (Norte), aparte de Horus. Cuando un faraón es coronado siempre se conmemorará el momento en que ambas zonas se unieron.


Funciones del emperador:
1.- Cuidar que el culto a los dioses sea una realidad y se les de un trato debido=construcción de templos.
2.- Cada faraón construirá un nuevo palacio puesto que con cada faraón empezará una nueva época.
3.- Gobierna a través de funcionarios: tumbas ricas y sellos de los anillos marca de su poder (reconocidos). Puede que existiera el cargo del VISIR desde la 1ª dinastía. Esto se confirma en la 4ª dinastía.
4.- El faraón preside las diferentes casas (ministerios), desde la 1ª dinastía ya está el Canciller Real del Bajo Egipto. Se supone que habría otro cargo igual en el Alto Egipto. la dualidad por tanto seguirá existiendo.

     La división del país en nomos seguirá y se perpetuará y habrá en cada zona un inspector de canales. Estos inspectores que dependían del rey, también son los que realizan el censo de hombres y riquezas (ganado). Cada 2 años se realizaba un censo local ya que el Nilo solía hacer desaparecer las lindes de las fincas y ya desde las primeras dinastías había el
Nilómetro (cuando subía el río).
     Había un tribunal jurídico presidido seguramente por el nomarca y que sólo en casos importantes se llevarían al faraón. Ya existió el título de General pero no se sabe si el ejército era ocasional o permanente (lo más probable es lo 1º). En las tumbas se ve que se sigue trabajando el sílex (otras piedras duras) con gran habilidad. Vasos de piedra de alabastro con gran arte. El arte de las Estelas, las que son privadas son toscas, no así las estatales. Hay estelas de animales.
III Dinastía.-
DJESER, SANAKHT, KMABA, NEFERKA, HUNI. El 1º DJESER o NETERIERKHET del que conocemos a IMHOTEP (personaje semi-heróico), aparece venerado como dios. Era un visir. Manetón nos dice que era considerado como inventor de la medicina, dedicado a las artes y las letras. Inventó la piedra tallada (capital en Menfis) y se enterró en SAQQARAH.
El faraón de este tiempo sería Zoser (pirámide escalonada). Tenemos una estela de Senel que habla de esta época:

"Durante 7 años, el Nilo no creció y sobrevino el hambre, el rey hizo sacrificios a KHNUM (dios de Elefantina) de quien depende la crecida. El río tras los sacrificios creció y el rey dio a KHNUM, la región de las 12 millas (region de Nubia)".

SANAKHT, KMABA, NEPERKA: no se sabe nada y aparecen los nombres en tumbas. HUNI: nada.
IV Dinastia.-
SNEFRU, KEOPS, KUFRU (KEFREN), MICERINOS, SHEPSESKAF, SNEFRU: campaña militar a Nubia, 7.000 presos. Campaña a Libia, 13000 prisioneros.
Campaña al Sinaí. Monumentos: pirámide en Medum, otra en Dashur. La piedra de Palermo dice que construyó todos los años casas, ... se dice que fue muy bueno.

KEOPS, KEFREN y MIKERINOS: reyes constructores de pirámides, gran avance tecnológico. KEOPS: expediciones al Sinai y explotación de canteras de diorita. Entre KEOPS y KEFREN aparece un usurpador, DIDUFRI. KEFREN: nada. MIKERINOS=nada. Son 125 años de reinado global, algunos historiadores no aceptan que DIDUFRI llegara a ser faraón. El final debió ser revuelto ya que se mencionan hasta 4 faraones más que se autoproclamaron y no debieron ser faraones =
intentos independentistas.

V Dinastía
     Bastante novedosa ya que parece que los sacerdotes de Heliópolis son los que proclamaron a los faraones y los tres primeros fueron sacerdotes. El último faraón de la IV cambió a Set. Los faraones de la V dinastía incorporan el nombre de Ra como rechazo a Set.
     Esta subordinación a Ra supone un descenso de categoría del faraón. USBRKAF, SAHURE, NEFERIRKARE KAKAI, SHEPSESKARE, NEFEREFRE, NEUSERRE INI, MENKAHUOR-HAKAHUOR, DEDIKARE ISESI, UNAS.
Algunas expediciones al Sinaí, estelas con la toma del faraón de ciudades asiáticas, campañas contra los libios. En un templo funerario (SAHURE?) aparece la barca de Ra junto a una princesa siria. Manetón nos habla de 9 reyes que reinaron 248 años. Papiro de Turin: 9 reyes que reinaron 140 años. En los títulos del Imperio Antiguo se incluye ya el de "Hijo de Ra". Se tiene documentación sobre la vida administrativa y la administración del Estado, se tiene un esquema de funcionarios del Estado, si bien no se saben bien sus funciones, estos títulos era: oficiales (médicos de la corte, lavanderos, portador de sandalias, ...) civiles ( el ser sacerdote no supone una casta cerrada dedicado exclusivamente al sacerdocio).
     Dentro de la administración civil y provincial: en lo civil el cargo más alto es el del VISIR (jefe de la administración central=primer ministro) y está asistido por Jefes de las Misiones, que son los encargados de transmitir en los nomos las Ordenes del visir. El visir tiene en sus manos la Cancillería Real y así mismo es Jefe de Justicia, presidiendo 6 salas
de justicia, además es el Jefe del Tesoro. Otra función es la de ser Jefe de todos los Trabajos del Rey, Jefe de las Cámaras del Tocado, Jefe de la Casa de las Armas que no sepuede identificar como jefe del ejército sino como un Pretorio en Roma.
Otro funcionario es el de Canciller del Bajo Egipto que es un título honorífico y que cada vez lo asume más el visir.
     A lo largo de las dinastías nos hablan de los Jefes de las Misiones (jefe de la misión de las minas: el único que explota las minas es el faraón también maneja el comercio; jefe de la misión del comercio; jefes de misión encargados de dirigir todos los monopolios reales bajo la supervisión del visir).
      El tesoro del Estado tiene 2 lugares de ubicación: Alto Egipto (la casa Blanca) y el Bajo Egipto (la casa Roja). En poco tiempo se ve ya unificado (finales del periodo intermedio) y se llamará la doble casa blanca. la misión de este tesoro es centralizar los pagos, pagos que realizan todos los egipcios al faraón intermitentemente, al finalizar la recolección (grano, trigo, cerveza, el ganado, productos hortícolas) y son almacenados en cada uno de los nomos y serán destinados a la alimentación de la casa imperial.
      Había un servicio de animales y un servicio de cultivos: gran cantidad de tierras eran del faraón. Había un servicio en el Bajo y otro en el Alto Egipto. Había jefes de las 2 mitades: de la mitad del ganado y hortícolas Los jefes de los campos estaban asistidos por los escribas de los campos, aquellas tierras que por su cierta lejanía o altitud de la orilla del río
eran estériles, eran del faraón y este podía arrendarlas a los funcionarios. Toda la titulatoria demuestra el gran poder(o del faraón que muestran una gran jerarquía profesional bastante compleja.
     Los archivos de contenidos religiosos se denominaban la Casa de la vida y estaba administrada por los escribas, había uno por nomos. El escriba era el funcionario más importante de Egipto, utilizaba numerosos títulos que son inconcretos: jefe de los secretos, jefe de las misiones secretes, jefe de todas las órdenes del rey, jefe de las 6 salas de justicia, jefe de todas las cosas que un solo hombre entiende, oye, jefe de la casa de la mañana, jefe de los misterios del cielo.
     La administración provincial, los textos nos desprenden el que los nomos mantienen una gran dependencia proporcional a cuanto estén alejados del poder central. Para evitarlo el poder central va a tomar medidas como el control de los nomarcas (trasvase del nomarca = para evitar la afición al poder). Los faraones tendrán que luchar contra el deseo de los nomarcas de hacer sus cargos hereditarios. Esta costumbre de que el faraón acepte al hijo como sucesor del nomarca hace que se formen pequeñas poblaciones feudales y llega un momento en que el faraón no sabe si podía contar con ellos. Los nomarcas del delta son los más controlables y más ricos; los feudos estarán al sur.
     El trabajo del funcionario se concibe como el de un deber y el faraón sólo tiene que alimentarlo y éste le asigna raciones de comida; a los altos funcionarios los visires se reciben, aparte de la alimentación, asistencia y habitaciones en la corte, reciben donaciones funcionarias (fabricación de una estela, fabricación de un sarcófago, pensión alimenticia para la otra vida). Los funcionarios principales reciben además el pago en tierras, que les sirve para que de por vida tengan sustento en la otra vida y otros tendrán una parcela cerca del faraón para enterrarse con su familia y el resultado es que el faraón se va empobreciendo cada vez más. En el Imperio Medio, los templos tendrán tierras o más que el faraón. Hacia la dinastía VI este proceso de empobrecimiento lleva a depender perder la idea de que el faraón es sagrado. Se producirá una especie de revolución.


Dinastía VI.
(1.423-1.273), 6 faraones y una reina: TETI, USIRKARE, PEPI I MERIRE, MERENRE, PEPI II NEFERKARE, MERENRE II, NITOCRIS.
TETI fundador de la VI dinastía, vida oscura, tiene una tumba y no se sabe nada.
USIRKARE=nada.
PEPI I MERIRE aparece en muchos monumentos: templos en Tanes, Abydos, Koptos, ...
MERENRE reinado corto. PEPI II
NEFERKARE subió a los 6 años y reinó 64.
MERENRE II invasión y revolución social.
NITOCRIS: reina.
     Se dan relaciones comerciales con Biblos (Fenicia), allí aparece la planta de un templo de la VI dinastía y se cree que las relaciones eran anteriores. Con PEPI I se dan penetraciones para contener a los beduinos del desierto del Sinaí ya que estaban en disputa por la pertenencia de unas canteras en el Sinaí. 5 expediciones. Expedición comercial al país
del PUNT. Se inicia la colonización de Nubia y PEPI I crea el cargo de Virrey de Nubia. Este cargo, en muchos casos, será identificado con el nomarca de Elefantina. Se darán guerras con libios y tribus sinaiticas y hay un incremento de relaciones comerciales con Biblos (madera, objetos de lujo, .. .)
     La situación social es muy difícil de conocer, pero se sabe que había perdido gran poder ante los súbditos. La propia figura faraónica se hable ido desprestigiado a causa de las ideas nuevas: PEPI I se casó con 2 hijas de un funcionario=cambio de mentalidad.
     PEPI II era un hijo de una de estas 2 hijas y por lo tanto no era bien puro. Los nomos comienzan a romper los lazos con el poder central y empieza a generalizar la heredabilidad del cargo. En Abydos se crea una pequeña corte = faraón que se constituye como reino independiente con dinastías propias. A Elefantina le da un estatuto oficial=autonomía.
     En la VI dinastía, solución administrativa para esos nomos que se van haciendo independientes. Gobernador del Sur (vigilaba a estos nomos) eran personas de toda la confianza del faraón puesto que luego fueron visires. En teoría tendrían las funciones de dominio de los nomos del sur, en verdad serían delegados del poder central, vigilaba los ca-
nales, impuestos, ... (todo lo que se tenia que dar al faraón). Pérdida de la confianza del faraón con los nomarcas, ningún nomarca podría llevar este título. Todas estas medidas fracasaron. A fines del reinado, de PEPI II, se autodenominaban gobernadores del sur y pasará a ser hereditario. A fines del reinado de PEPI II, los nomos se hacen independientes, los del sur y unas tribus beduinas del Sinai penetran en el delta y además se produce una revolución interna donde los ricos son destituidos por los pobres. Época de terror, abandono del campo y de hambre. Las áreas afectadas fueron las del delta y el valle medio y va hasta Nitocris.
     A partir de aquí se da un REINADO INTERMEDIO, muy oscuro. Según Manetón hubo 70 reyes que duraron 70 días. Pero seguramente no existió.

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