En la XVIII dinastÍa se plantea el carácter divino del faraón. Durante el Antiguo y Medio era aceptado que el carácter divino se transmitía por medio de las mujeres, de ahí que se casasen con sus hermanas. Cuando los faraones se casan con no puras=relajación de costumbres que influyó en el Summo Sacerdote de Amón que colaboró en la crisis faraó-
nica. El Summo Sacerdote interpretaba los oráculos divinos sobre la divinidad de los candidatos al trono, es quien elige a los faraones; elige al que más le beneficie, a partir de esta dinastía está en manos totalmente del faraón. No existe ya el concepto divino del faraón, no sólo por nacimiento sino por haber sido elegidos por Amón. Quienes gobiernan
son los Sumos Sacerdotes de Amón ya que los faraones son elegidos a su conveniencia.
El poder del faraón es cada vez menor porque la administración del estado es cada vez más compleja y esto es debido a que el faraón tiene necesidad de delegar poderes que se irán a los altos funcionarios que serán cada vez más fuertes (visir, virrey de Nubia, gran sacerdote de Amón y el Jefe del ejército).
El general del Ejército: Egipto tuvo un imperio gracias a Ia modernización del ejército durante el Imperio Nuevo. Cuando cambió el país, cambió lo social. Durante el imperio Antiguo y Medio no había ejército regular al no haber campañas militares de gran importancia. Los faraones pedían a los nomarcas tropas: ejército milicia. En las épocas más difíciles = periodos intermedios, tropas regulares de origen nubio, con misión policial, se ocupaban más que nada del orden público.
Con motivo de la invasión hycsa se creó un imperio importante. Durante la época deHOREMHEB, quien reorganizo el ejército, crea 2 cuerpos de ejército: uno para el Bajo y otro para el Alto Egipto y con SETHY, 3 ejércitos: Amón, Ra y Ptah y a estos se les añadió un cuerpo de mercenarios extranjeros bajo la invocación de Seth, eran de zonas guerreras
(sirios, amorreos, ...) estos se añadieron al 4º cuerpo creado por RAMSES II (era el llamado Seth).
Surgen los cuerpos de carros con gran importancia en las batallas. Había escuadrones de carros (25) al mando de un capitán y todos los carros al mando de un comandante.
Cada carro tirado por 2 caballos y con 2 guerreros.
La parte más importante del ejército era la infantería, grandes nombres: valientes del rey, eran reclutados del campo. 1 companía=4secciones, 1 sección=50 hombres, 20 compañías=1 división. Con Ramses IV el mando total del ejército estaba al mando de un militar que representaba al faraón.
El visir era el ministro de la guerra, tenía numerosos escribas jerarquizados, fuerzan de policias y servicio de intendencia encargado del material y los víveres. En el Imperio Nuevo se pueden ver algunas tácticas militares, estrategias, planes previos, objetivos. Tras la guerra, si el soldado es profesional vuelve a las guarniciones y se incorpora a las activida-
des normales. Si la guerra es victoriosa el soldado es participe del botín. En la XVIII se ve como con la guerras nume-rosas = soldados ricos que empiezan a ser importantes, se compran o reciben tierras y poco a poco formarán una pequeña aristocracia terrateniente militar, Se forman colonias militares. Existe una marina muy rudimentaria que en el Imp. Nuevo se utilizó sólo para transportes: jefe de remeros, oficiales, almirantes,... la jerarquía era más pequeña que en la infantería.
Visir: funciones documentadas en sus tumbas=personajes muy importantes por las grandes tumbas en que descansan. En la tumba de X REKHMIRE, se cuenta que el visir ha conseguido numerosas funciones, casi más que el faraón. 2 visires uno para el Bajo y otro para el Alto. Se consideran virtudes del visir la caridad razonada y justicia. Atribuciones: en el palacio por la mañana, a penas se levanta, despacha con el faraón y abre personalmente todos los despachos administrativos de palacio, recibe órdenes del faraón, recibe un informe diario del funcionario del tesoro. Por la tarde recibe a los demás funcionarios provinciales, les da órdenes, embajadores extranjeros, atiende súplicas, quejas y toma órdenes. A veces realiza giras por los nomos para supervisarlos; es el jefe de la administración provincial. Egipto está dividido en distritos administrativos (Imp. Nuevo), al frente de ellos hay funcionarios nombrados por el propio visir, aquí van unos inspectores, mensajeros para verificar que todo esta bien, el visir recibe un informe 3 veces al año. El Visir es el Jefe de Justicia, Presidente del tribunal supremo, nombra jueces, ejerce como juez para casos muy importantes, todas las sentencias capitales deben llevar la firma del Visir. El visir es el jefe de los campos y agricultura, es el encargado de conservar los canales de riego y de abrir otros nuevos y otorga el permiso de podar árboles, decide en
todos los conflictos de lindes de fincas, preside el censo de campesinos y el catastro de todas las cabezas de ganado que hay en Egipto; es informado de las lluvias y crecidas anuales, distribuye las aguas, da instrucciones sobre la labor agrícola anual, nombra al jefe del doble granero y supervisa la recogida de la cosecha. Es el Jefe de la Hacienda
Pública, recauda los impuestos mediante funcionarios que recogen: oro, plata, cobre, / animales, telas, papiros, ... del tributo de los campos se crea un Jefe del tesoro que depende del visir y periódicamente, cada mes, le da al visir un informe sobre la recaudación.
Es el Jefe de la Marina e Infantería, forma la comitiva del faraón cuando se da una guerra, dependen de éste las guerras, ordena la creación de fortalezas, ordena establecimientos de guarniciones en las ciudades más peligrosas. Es el jefe de los Archivos (su primitiva función) toda la documentación sobre lo anteriormente citado se guarda en el despacho del Visir y llevarán el sello del visir=legales, sólo el puede dar permiso para su lectura. A partir de la XVIII dinastía el Visir manda más que el faraón.
Virrey de Nubia: creado en la D. XVIII, se elige siempre entre funcionarios que nunca habían estado en Nubia, el faraón no quiere que se formen dinastías y cree impedirlo así. El candidato de Virrey de Nubia suele ser de mucha confianza del faraón, es un cargo civil no militar, titulaturas: desde Hijo del Rey, ... Su jurisdicción era desde la 1ª catarata en
adelante y tierras por conquistar, se llegó hasta Napata (sudám). La zona de Nubia se subdividió en 2 partes: UAUAT-Nubia y KUSH, en cada una de ellas había 2 vicegobernadores.
El virrey dirige toda la administración que es una copia de las del Estado. Casa civil y militar=cargos a los del Estado en la casa civil, en la casa militar había contingentes de ejército; arqueros de Kush, guarniciones de policías. las guarni-ciones protegían las caravanas faraónicas para buscar oro y plata y objetos preciosos. El Virrey gobierna sobre los
alcaldes y jefes religiosos de Nubia, es el inspector de tributos al faraón y nombra funcionarios entre los nubios más egipciados. El poder del virrey se incrementa, buenos administradores durante muchos años y desde su creación, d. XVIII, pocos problemas militares=despreocupación del faraón, esto llevó a que el cargo fuera hereditario sin oposición
del faraón.
Provincias de Asia: gobierno fue muy descentralizado, respetaron mucho el mosaico de pueblos que conquistaron. Más que conquistador fue un árbitro entre las ciudades anexionadas, las disputas entre estas ciudades concluían poniendo al faraón como mediador. Reconocían gobernantes, sólo cambian a los que se resistían a la política de Egipto. Las ciuda-des reconocían la autoridad egipcia y mandaban tributos. Los faraones pretendían hacer que la presencia en Asía fuera mayor y se llevaba a los principes asiáticos a Egipto para educarlos al estilo egipcio.
Tributos: rebaños, cereales, vinos, aceites, ... todo lo que sirviera. Regularmente el faraón manda inspectores para que exigieran estos pagos, lo mandaban a título de regalos, no como vasallaje.
Sumo Sacerdote de Amón: papel más importante y superior que el meramente religioso.
Culto a Amón importante en la a, XII. Hay toda una larga lista de Summos Sacerdotes de Amón desde Amosis hasta el final.
Clero de Amón= divinos-profetas de Amón 2º, 3º y 4º. Estos 4 sacerdotes eran los que participaban en los sacrificios y cuyo papel más importante era para el S. sacerdote seguido por los otros según el rango.
Bajo clero: purificadores, cuidaban del dios y de sus enseres; había un conjunto de laicos que trabajaban en servicios puramente materiales, otro era el grupo de las cantoras que iban siempre en las procesiones en que era llevada la estatuas y estaban divididas en grupos; otras eran las concubinas del dios, acompañantes de la esposa del dios. El
primer y 2º sacerdote tenían su propio edificio burocrático. En la casa del 1er profeta había un mayordomo, guardianes de caza, escribas, criados,... El S. sacerdote tenía poder temporal.
A medida que Egipto se enriquecía, la institución de Amón también lo hacía. Pertenencias de Amón: poderoso con RAMSES II, grandes tierras debidas a las donaciones de faraón o como parte del botín. Poder reflejado en los almacenes del templo de Karnak, enormes para contener los tributos nobiliarios recibidos en las conquistas. Con el dinero se compraban tierras, todas las propiedades de Amón tenían inmunidad de la administración civil y jurídica, la administración de este patrimonio suponía un auténtico ejército de trabajadores y funcionarios: campesinos (cuidaban las tierras y ganado), escribas, policías (cuidaban las tierras), obreros, arquitectos, titulares de los graneros, tesoros, ... la institución de Amón era un Estado dentro de otro.
El nombramiento del S. sacerdote era a través del dios, lo normal era que los candidatos siempre fuesen clérigos pero se conocen casos de S. sacerdotes laicos. El peso del S. sacerdote de Amón dentro de la política interna de Egipto era importante ya que era quien interpretaba los oráculos. Época de HATSHEPSHUP: gran poderío del S. sacerdote que llegó hasta el final, esto lo demuestran el que lleven el titulo de Visir. Eran más importantes que el faraón, ante esto se explica el Cisma de Amarna de AMENOPHIS IV. A partir de Amenophis IV se hará más difícil a lo visires concursar a ser S. sacerdote. En los últimos ramésidas éstos tienen más poder que el faraón, éste no interviene en el nombramiento y el cargo es hereditario estableciéndose dinastías paralelas (faraón y sacerdotes).