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𓂀 Imperio Medio

 REINADO INTERMEDIO, muy oscuro. Según Manetón hubo 70 reyes que duraron 70 días. Pero seguramente no existió.
VIII DINASTÍA
Varia según las fuentes entre 10-8 según Turin y la Tableta de Saggara se pasa de la VI a la XI. En el nomos de Koptos se formó una dinastía que no pasó de este nomos, lo que probablemente pasó es que este nomos dominara a otros 7 nomos del Alto Egipto y duró 40 años: teoría de K. Sethe. Hayes (americano) dice que esta dinastía no existió y que
los reyes aparecidos en esta lista son reyes de la VIII dinastía.
Hacia 2.220 los nomos del Delta son todos autónomos y en Heracleópolis un monarca se autodenomina rey del Alto y Bajo Egipto, KHETTY con el nombre de MERIBRE. En el delta hay invasiones de beduinos. En el centro varios nomos de concentran alrededor de Heracleópolis, aceptando la autoridad de MERIBRE. Hacia el 2.130 otro nomos del Alto
Egipto, Tebas, proclama a su propio faraón, ANTEP que poco a poco va nucleizando a todos los nomos del alto Egipto y es paralela a la de Heracleópolis.
Las dinastias IX y X son dinastías de Heracleópolis, KHETTY I, KHETTY II, ... y la dinastia
XI es la dinastia tebana que es paralela a la IX y X (hay varios ANTEP y al final de la dinastia XI, MENTUHOTEP unificara Egipto.
Dinastia XI y XII = ÈPOCA CLASICA.
Dinastia XI.-
Varios faraones cuyos nombres son iguales: MENTUHOTEP. Se sabe mucho mediante documentos artísticos. MENTUHOTEP II.
MENTUHOTEP III: reinado glorioso, puesto que es muy recordado en el Imperio Nuevo.
MENTUHOTEP IV: poco conocido.
MENTUHOTEP V: parece ser un usurpador puesto que en las listas regias se le omite.
En el 2.000 le sucede al V un visir, AMENEHOLAT quien instauró la dinastía XII. Hay algunas noticias históricas, hay información sobre estos 5. En un templo en GEBELEIN de MENTUHOTEP II aparece en unas estelas, el faraón como unificando Egipto, aparece venciendo a unos pueblos nubios, libios incluso propios egipcios, luchas contra asiáticos.
MENTUHOTEP III: emprende la labor de reorganización administrativa del Estado y se pone fin al problema del nomarcado hereditario (se cortan así las independencias). Construye el Estado sobre bases centralistas = vigor a a la monarquía y el nomos recobra el papel de provincia. El cargo de visir vuelve a tener la importancia de siempre e incluso algunos son Jefes de Estado. La Estela de DJEMI es ilustrativa sobre la situación de la política exterior con Nubia en este reinado. Djemi era un soldado, funcionario, jefe de los soldados y en su estela dice haber sido enviado al país de UAUAT a recaudar tributos. Otra inscripción, la de MO'ALIA, habla de otro intérprete de los soldados, el cual se jacta de
haber alimentado al país de UAUAT en una época de gran hambre.
Nubia entre las guerras había quedado totalmente al margen y el emisario enviado, al no tener la preocupación del faraón, se independiza y se forman dinastías, siendo esta la herencia que se encuentra MENTUHOTEP III, quien realiza una expedición militar para someter a éstos, relieve mural, así se explica que el jefe de los intérpretes v soldados.
vaya a Nubia como si fuera extranjero. Durante esta dinastía se explotaron las canteras de WADI-EL-HAMMAMAT.
MENTUHOTEP IV: expediciones comerciales al país del Punt y nos narran como las caravanas comerciaban; otras expediciones al valle WADI-EI-ALLAQUI y otras van más al sur. Todo esto da a entender que se instauran nuevas rutas comerciales. Los faraones quieren salir de su aislamiento. En los aspectos sociales se ve un predominio de las
creencias populares (Religión Osiriaca) y el propio Estado la va asimilando para ponerse igual que la sociedad. Abundan los escritos sobre Osiris. Esto desacralizó aún más la institución faraónica v le dió más importancia al pueblo = Religión más antropomórfica. Este popularismo religioso pronto es asumido y canalizado por el propio Estado de forma que
el Santuario de Osiris en Abydos cae en manos de los sacerdotes de Tebas quienes la manipulan, en Tebas empezaba a tener más importancia el dios local de Tebas, MONTU (de ahí el nombre de los faraones) y también el dios Amón y para evitar el choque se asimila a Ra = AMON-RA y se controla el culto a Osiris.
XII DINASTIA.
Más datos; 12 faraones: AMENENHAT I, SESOSTRIS I (SENUSERT, SENUSRET) , AMENENHAT II, SESOSTRIS II, SESOSTRIS III, AMENENHAT III, AMENENHAT IV, SEBEKNEFRURE.
Va a ser patrocinada por el dios Amon (algunos llevan su nombre) mientras otros, Sesostris, son de USERET. La capital no estuvo en Tebas, pero próxima, pero Tebas siguió siendo la más importante.
De AMENENHAT I se sabe poco y que murió en una conspiración palaciega.
De SESOSTRIS I, AMENENHAT II Y SESOSTRIS II sè sabe poco.
SESOSTRIS III gran número de guerras en Nubia, en Kush, es el más guerrero, numerosas estelas conmemorativas.
SEBEKNEFRURE es una reina.
Muchos datos en general. Dentro de los aspectos administrativos reaparecen algunos títulos de funcionarios que habían sido relegados en el Periodo Intermedio: el gran jefe del Nomos = Inspector estaban sobre todo el valle medio y en el Delta donde la separación era casi nula. Nomarca junto al inspector. Mejoran las clases populares, todo el mundo se
entierra con una esquela. Al final de la dinastía, a pesar de la política centralista, todavía en algunos lugares tuvo brotes feudalistas (medidas de SESOSTRIS III de suprimir algunos nomos y adherir esas tierras a un nomo más próximo). Prosiguen los jefes de Estado y el Visir es sustituido por los 30 grandes del sur que tendrán funciones jurídicas, desper-
sonaliza el mando del visir. Se crea el lago MOERIS (colonización del Fayyun, región al Oeste del Delta que tiene una profundidad muy grande y se aprovecha esto haciendo un canal desde el Nilo) = explotación agrícola.
La política exterior fue bastante prolífica en campañas en el Sinaí; se construyó al Oeste del Delta una fortaleza para vigilar y SESOSTRIS III realiza campañas de castigo e incluso parece haber llegado a SEKMEN (SIQUIEM) en Palestina. Se mantuvieron lazos con ciudades más lejanas de Palestina. Se continuó con relaciones en Biblos, se establecieron funcionarios allí y le contaban al faraón lo que pasaba.
En algunas zonas de Babilonia se han encontrado objetos de lujo de AMENENHAT II. Nubia, zona de explotación y colonización.
SESOSTRIS I prolonga Egipto hasta las cataratas, buscando minas de oro.
SESOSTRIS III hizo hasta 4 campañas a Nubia para ampliar Egipto. Hay expediciones de AMENENHAT I, SESOSTRIS I acabando con el peligro libio. Relaciones con Creta indirectamente, ajuares arqueológicos, intercambios comerciales. Vasos de Kamares en tumbas. Influencia de Egipto en el templo de Knosos. Inscripción en WADI-EL-HAMAMAT.
EUN dice haber vencido a HANNEBUT. En un documento, un funcionario egipcio se jacta de conocer la lengua HAUNEBUT, Se cree que eran oriundos de Creta.
Literatura.-
Imperio Medio recopila datos, leyendas literarias de otras épocas y los redactan en piedra (ostracón) =sentido de eternidad y fueron la ayuda para enseñar a escribir y por lo tanto fueron multicopiados. El contenido no es de esta época: textos históricos, preceptos morales, críticas sociales, estudio psicológicos del rey, campesinos y relatos de cuentos.
Es una literatura de tono pesimista pues recoge textos de épocas malas (revolución social de la VI dinastía y el Periodo Intermedio) fue recordado moralmente para que no volviera a pasar. Se divide en 3 géneros: enseñanzas, proféticos y cuentos (narraciones para entretener siempre con moraleja).
Son importantes las enseñanzas de PTAHHOTEP que son las enseñanzas a su hijo para saber vivir (manual para un hijo de clase noble). En las enseñanzas de MERICARE, el rey da a su hijo todas las cosas que se va a encontrar cuando suba al trono y hace un recuento de las maldades humanas (especie de testamento póstumo del rey vivo).
Otros textos son los llamados "Sátiras de los oficios", son textos donde se ensalzan los oficios buenos como es el de escriba y se exageran los defectos de otros no buenos.
Las profecías suelen ser relatos de sucesos pasados que tienen un tono dramático y va dirigido a un lector asustadizo y se extrae una moraleja de la cual el lector sabe a que atenerse. Estos textos suelen hacer referencia al periodo inter-medio: "Referencias a un sabio antiguo", "Profecias de Neferty".
Los cuentos son relatos que muchas veces tienen bases históricas, otras veces son pura ficción y en otros se mezcla mucho la magia. Son muy importantes porque se han conservado en gran medida, recogen la forma de vida de los egipcios y nos dan datos que no se dan en los monumentos: "Cuento del naúfrago" (navegación en el Imperio Medio por el Mar Rojo), "Sinué"=base histórica=huida de un médico a Asia y nos narra las aventuras de éste a lo largo de toda Asia hasta que vuelve a Egipto por un armisticio y es recibido con todos los honores; "cuento del Campesino", "Diálogo de un hombre cansado de su vida con su alma" (pesimismo moral, la vida no merece la pena y decide quitársela.
Obras sobre medicina, ciencias exactas y algunos poemas

Segundo periodo intermedio

Segundo periodo intermedio

II Periodo intermedio

El periodo que sigue a la XII dinastía es lo que se llama. 2º PERIODO INTERMEDIO por la similitud con el anterior.
Característica principal: ausencia de datos en el n° de dinastías y faraones, es un periodo oscuro. Se caracteriza por una etapa de desintegración de Egipto. Faraones débiles y condiciones óptimas para las invasiones exteriores. Quizás la causa de la crisis fueran las invasiones externas más que los problemas internos:
1ª fase de pérdida de poder faraónico
2ª fase invasión,
3ª fase reconstrucción.
Manetón considera que va desde el final del XII hasta la XVIII y duraría 1.500 años (mentira). Actualmente se cree que comprendería desde la XIII a la XVII y duraría 200 años.
Etapa anterior a la invasión, Etapa de los HYCSOS (se conocen numerosos nombres de Faraones) no se sabe hasta que punto fueron reyes del Alto y Bajo Egipto y tampoco el número de años que reinaron y si se sucedieron legalmente o eran usurpadores.
El primer faraón de la XIII Dinastia es ilegitimo y posiblemente se había casado con la última Reina de la XII dinastia, se cree que a lo mejor ni se casó y se llamo igual que los reyes previos para legalizar su situación. Se sabe que algunos Faraones no llegaron a gobernar Nubia, en otros casos los nombres de éstos no aparecen en las regiones del Norte.
Todos ellos estan constatados en los monumentos y ninguno esta en todos los monumentos egipcios.
Importante la existencia de Escarabeo (Escarabajos pequeños de adoro) son simbolos reales utilizados como sellos y en muchos sellos se encuentran los nombres de los faraones, Hay 4 grupos de escarabeos.
Papiro de Turín: son reyes de reinados cortos 4-5 años que no gobiernan en el Alto y Bajo Egipto y que posiblemente respondan muchos de ellos a Monarquías surgidas de nomos. Algunas veces de da el caso que gobiernan en una sola ciudad. El último rey que nos da el Papiro de Turín para la dinastía XIII es un tal NEHESI que reinaba en la parte
Este del delta y significa Negro (pudo ser un rey Negro). luego se entra en el periodo de invasión de los HYCSOS 1730-1585, Estos hycsos aparecen con tal nombre en Manetón:
"Durante su reinado la cólera divina enviará hombres de Oriente, con audacia invaden nuestro país y se apoderan de él, se apoderaron de las ciudades, arrasaron los templos e hicieron rey a SALITIS, residió en Menfis, e impuso tributos al Alto y Bajo Egipto. Dejó guarniciones y fortificó la región del Este por temor a los Asirios. Al nomos de SETROITA = ciudad favorable lo llamó AVARIS, la volvió a edificar y refortificó con murallas, soldados armados para guardarlas. Iba en verano para medir el trigo e inspirar miedo a los extranjeros que se llamaban Hycsos (reyes pastores). No significa reyes pastores (505=SHASHU) sino que viene de KHASUT (extranjeros) y por lo tanto significa reyes extranjeros: ideo-gramas: simplificación de montañas: enemigos; debían ser orientales puesto que a Manetón le resultaban desconocidos. Posiblemente estos pueblos extranjeros hay que englobarlos dentro de un conjunto de emigraciones que tiene Asia desde el Tigris y Eufrates hacia el cambio de milenio, 2000, desde las estepas rusas que ponen en movimiento hacia el oeste en busca de nuevas tierras puesto que son nómadas (distintas etnias) puesto que son factores que a su vez son empujados por otros. Se trasladan con todo: Hijos, mujeres,...
Entran a partir del 2000 en la zona histórica de Mesopotamia y empiezan a tomar nombres según las civilizaciones que invaden. Para designarles a todos ellos, los filólogos los denominan pueblos indoeuropeos porque además serán los portadores de las futuras lenguas que se hablarán en Europa (griego, latín, Falisco, germano,...) A partir del 2000 en
la zona de Anatolia comienzan a surgir poblados que en el futuro van a constituir el imperio Hitita, también van a entrar al norte de Siria un pueblo que en las zonas de Siria denominarán Hurritas que constituirán al norte de Siria el Estado MITANNI, 1700, otro de estos pueblos, los Kassitas, son los que van a conquistar Babilonia y constituirán un Estado po-
tente. Algunos de estos indoeuropeos serían los Hycsos (técnicas de armamentos superiores a las egipcias, metalurgia avanzada, carro de combate, técnicas militares hasta ese momento desconocidas) La 1ª aparición de estos Hycsos seria en el 1.750 y tendría la capital en AVARIS (en griego Tanis). Una estela de Ramses II nos habla de esta época,
fundación de los Hycsos de la ciudad de AVARIS y la permanencia de orientales en el delta oriental. Muy pronto usaron técnicas locales al pasar a ser sedentarios. Los propios reyes de Avaris adoptaron titulaturas egipcias y fabricaron escarabeos (se nota la mano oriental). (1.730-1.705) al final del cual se documenta este rey SALITIS, seria en 1.705
cuando todo el delta fue conquistado y luego se procedería a la conquista de todo el país, utilizando el caballo, el carro y aprovechando la anarquía interna del país que hizo que nomos por nomos cayera, apenas hubo resistencia. Manetón nos habla de 2 dinástías de faraones hicsos cuya duración sería de 200 años y le realidad es que el delta estuvo do-
minado 100 anos.
XVI Dinastia.-
Pequeños reyes hycsos, parece que retroceden y que sólo gobiernan el delta. Los monumentos citan 2 reyes: APOPIS I y APOPIS II ya que no dominan el Alto Egipto.
XVII Dinastia. -
Manetón, 15 reyes, egipcios pero que son reyes del Alto Egipto, entorno a Tebas e irán agrupando a los demás.
Las relaciones entre el sur y el norte debieron ser las de un rey con sus vasallos, serian pacificas en las que los reyes tebanos reconocerían el dominio del delta y ellos gobernarían lo demás. A fines de esta dinastía, un tal KAMES; KAMOSIS, se propone la expulsión de los extranjeros del país.
Anteriormente a KAMOSIS hay documentación que nos habla de que habían existido relaciones hostiles con los extranjeros.

En DEIR-EL-BAHARI, se encontró la tumba del antecesor de KAMOSIS, SEKENENRE, cuya muerte fue violenta, se cree que en la lucha contra los Hycsos, seguramente contra APOPIS II. KAMOSIS la proseguiría. En una tableta Kames se lamenta de tener que compartir el poder con un negro (Nubia) y con un hycso y los ciudadanos no le apoyan pero sigue su expansión y los vence cerca de HERMOPOLIS, llegando a MENFIS = expulsándolos. Para otros historiadores, KAMES seria el primer rey de la XVIII.
AMOSIS: primer rey XVIII dinastía, logró la expulsión total y los persiguió hasta Palestina, tomando la fortaleza de SAHUREN.
La documentación es bastante dispersa en el contenido e ilustran algunos datos sobre la vida cotidiana. los más antiguos como la ciudad de Tebas tiene un poder centralista, pero poco a poco Tebas va actuando como un nomos independiente. En otros se ve a una Tebas poderosa y ella se constituye en poder central de los nomos cercanos, Luego Tebas exige un vasallaje a los hycsos y finalmente los últimos documentos nos hablan de una Tebas que da instruc-ciones a los demás nomos. Hay numerosos papiros de la XII y XIII dinastía cuyos contenidos son: literatura, matemá-ticas, medicina, derecho y contabilidad. El papiro BOULAQ 18 es de la dinastía XIII y es un balance de los estados de cuenta de la administración tebana (sueldos de los funcionarios, donaciones reales y gastos de la corona) =GASTOS; INGRESOS= (impuestos, distinción entre impuestos ordinarios y extraordinarios). En estos papiros se nota que la administración se ha hecho muy compleja y se les sigue pagando en especies. 1º está el Visir, luego 3 cancilleres: el de la guerra, agricultura y archivos; 3º Jefe del gabinete del rey (preside las audiencias y prepara las visitas al faraón); 4º alcaldes de los nomos; al final los funcionarios desde música, bufones, negros y esclavos. En una estela de El Cairo se testimonia que Egipto estaba dividido en una serie de provincias y que cada zona estaba dividida en zona norte y zona sur (dualidad de funciones en cada una de las provincias). El cargo de nomarca se vuelve a heredar e incluso se compra y vende. Es una época de escasa actividad constructora = nombre de los faraones en monumentos anteriores.
Arte: imitación decadente de las obras del Imperio Medio, la escultura es una repetición de la dinastía XII. Durante la invasión: total laguna en ese arte que no se datará hasta la época de Kamosis cuando habrá un renacimiento artístico.

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