LA EDAD ARCAICA
Hacia el 3000 en Summer, Mesopotamia, se establecieron pueblos semitas occidentales que constituyeron el pueblo acadio y adoptaron la cultura sumeria aunque conservando la suya.
Hacia el 2000 se suceden nuevas invasiones semitas procedentes de Siria, mencionados como AMORRITAS. Los cambios en la civilización provienen del N., indoeuropeos, hay restos de su lengua y su escritura, esto indica que hablaban varias lenguas, todas ellas conocidas como lenguas indoeuropeas, diseminadas por las zonas donde se asentaron. Todas a pesar de ser diferentes, tienen elementos comunes: para padre: pater, pita, Πατηρ, similitud en el indicativo del verbo ser, ... En el XIX se consideraban lenguas indoeuropeas: las célticas, itálicas; latín, osco, sabelio, etrusco, germánicas, bálticas, eslavas, iranias, indues, albanés, griego y armenios. A los pueblos portadores de estas lenguas se les aportaron sentidos románticos, raciales, se hablaba de pueblos portadores de la "Pura Sangre" mientras los del S. eran decadentes. De aquí surgen los mitos nacionalistes: nazi. Las lenguas indoeuropeas no aparecen en forma pura al no surgir en pueblos puros si no que estos tienen contactos con otros pueblos, así las lenguas griegas, … no son puras.
Origen geográfico.- No se sabe con exactitud. El movimiento de éstos se produjo desde zonas del Mar Negro hacia el 2400-2300. Las pruebas de este origen son filológicas, los vocabularios indoeuropeos incluyen palabras para designar animales y plantas propias de la zona templada: oso, lobo, abeto, ..
Todos en origen son Calcolíticos, sociedades patriarcales con agricultura complementaria y rudimentaria. La actividad pastoril es importante, conocen el caballo y los carros. La Ley es de carácter divino. Le viene por sus funciones religiosas a veces asistida por un líder que se encarga de la guerra. Se ordenaba mediante una jerarquía aristócrata en la que el rey es elegido entre ellos y forman esta jerarquía los jefes de los clanes. Lejos de ellos está el pueblo llano con sus asambleas para ratificar o conocer las decisiones del rey o de los nobles. Cuando han conquistado otras zonas, a éstos se les añaden los siervos, esclavos.
Los poemas homéricos
Grecia a partir del s. IX: Grecia arcaica
Del 850 aC en adelante, se tiene un conocimiento más completo. Desde 776, encontramos:
- Textos de los vencedores olímpicos: relación de los vencedores y datos históricos de estos vencedores.
- Datos de los centros de culto: lista de reyes-sacerdotes y lista de hechos transcendentes.
- Esparta, lista de sus magistrados anuales desde 757 en adelante con datos de hechos relevantes en sus reinados.
- La arqueologia es una fuente importante al darnos decretos, inscripciones, leyes, deducciones: monedas con emblemas, leyendas y datos sobre la economia,
- Recopilaciones históricas posteriores aunque referentes a esta época:
- obras de Herodoto, Tucídides y tratados de Aristóteles.
- Fragmentos de poetas arcaicos: Arquiloco, Safo, Dilteo, …
La época de las invasiones supuso un corte en el comercio del Egeo, la economía de las ciudades sucumbió al igual que las ciudades. Las nuevas ciudades fueron núcleos autárquicos, surgiendo desde meros poblados las πολλισ griegas = CIUDADES-ESTADOS.
Hasta el VII los fenicios son beneficiarios del comercio griego desaparecido, teniendo el monopolio del Mediterráneo, instaurando colonias en el borde de Africa.
Es por tanto la ÉPOCA OSCURA griega, desarrollo de los filisteos, egipcios, = renacimiento asiático demostrado por la creación del alfabeto fenicio, aceptado por los griegos en las consonantes y los griegos añadieron las vocales, fue utilizado por todos los dialectos griegos en 825 aC. Los fenicios y chipriotas introdujeron la orfebrería, sellos, escarabeos, vidrios hasta la propia Grecia.
La Polis griegas absorben la influencia cultural de Oriente. Chipre y las Cícladas serán los intermediarios de esta cultura oriental. Poco a poco mejorarán las polis, se construyen templos en Creta, Esparta y Megara, de madera.
- Atenas va poco a poco perdiendo su aspecto de poblados conocida por su comercio interior, merced a su proto-geométrico, Vive la hegemonía de su cerámica geométrica, exportada a Argos, Beocia. Los vasos son más pequeños. A partir del 800 aC., Atenas incrementa sus contactos y la influencia oriental entra en la cerámica, motivos decorativos:
- animales,
- vegetales,
- espirales,
- palmetas,
- decoración policroma,
- profusión de escenas
- en la escultura se ven barbas orientales,
- se introducen animales mitológicos: sirenas, propios de oriente.
- Le dan a la escultura sensación de carnosidad y riqueza ornamental.
- A todo esto esto se le llama "estilo orientalizante” y durante 100 años la vida griega estará impregnada por lo oriental, adoptado por Atenas, Corinto y Esparta. La historia de los JONIOS la podemos seguir en los poemas Homéricos.
- Historia de los Dorios.- Esparta: "El trabajo y los días" de Hesiodo, refleja la sociedad de la época oscura de los dorios; argumento: problemas de un campesino en una villa, establece como valores morales del campesino: justicia de los dioses prevalece sobre la injusticia y comunidad humana que es justa no sufre hambre ni injusticias.
- En "Teogonia", Hesiodo describe la etapa anterior a la humana, los primeros gobernadores fueron héroes, antes que éstos los dioses, después los hijos de los héroes serian los reyes: Heracles. Describe varias generaciones de dioses, los más antiguos: Decalión y Pirra. Establece un panteón de dioses que tienen ministros "moredas", guardianes de los dioses que castigan las transgresiones de los dioses y los hombres. La sociedad de estos dioses posee normas, es ordenada, al final de esta surgirán las sociedades humanas con normas y personas para que se cumplan éstas. En su sociedad: existen órdenes, normas y leyes que guardar, si no lo hacen serán castigados y esto es así al existir en la sociedad de los dioses.
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A fines IX, existen Polis que configuraban el mapa griego, 200 ó 300 en el 800 aC con relaciones entre ambas y absorbían la influencia oriental.
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Entre los grupos sociales de las polis había escalones jerárquicos. Los habitantes herederos de las tribus que alli se asentaron conservaron la estructura social tribal. Aristocracia que pertenecía a la aristocracia tribal, era consciente de su poder sobre el resto de las polis, en su mismo seno están las causas de las futuras luchas entre aristócratas y no aristócratas al reclamar sus derechos políticos.
SUBDIVISION de la TRIBU: fratrias y esta estaba formada por clanes y estos por familias. El representante de la tribu era el rey, Consejo de aristócratas=jefes de los clanes, asamblea de guerreros como asamblea representante del pueblo. El rey hacia el 800 aC., subsistía con funciones minorizadas, como líder carismático al que todos veneran, su poder se fue desdoblando y pasaron a funciones sacerdotales, militares, funciones que poco a poco serán realizadas por distintos magistrados.
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