(CC BY-NC)
Datos conocidos a través de la arqueología. Los elementos fechadores relativos son muy importantes. A través de las fechas se pueden establecer relativas comparaciones entre ellas y comparaciones con hechos sucedidos en Oriente.
La arqueología sólo permite marcos cronológicos amplios.
♦ Se han establecido áreas culturales más o menos iguales: Creta, Cicladas, Hélade y Troya.
♦ El paso del Paleolítico al Neolítico es semejante en todas, al igual ocurre con el paso del Neolítico a la E. del Bronce.
♦ El final de la E. del Bronce parece más unitario en todas estas áreas.
♦ El comienzo del Hierro nos entronca con el comienzo de la Hª (materiales más valiosos, documentación escrita,…)
CRETA Y MICENAS
CRETA
(CC BY-NC)
Los primeros asentamientos son de época neolítica y son de procedencia desconocida, no se sabe de qué lugares llegaron. Son poblados muy pequeños donde ya se utilizan las casas de adobe y en CNOSOS aparecen también casas de piedra (puede que el clima fuera más frio en épocas anteriores). Los poblados se asientan en valles, son poblados situados normalmente al interior (al principio no son litorales). Hacia el 3000 se pasa al Bronce por los cambios que suceden debido a la llegada de inmigrantes procedentes se cree que de Anatolia. Estas poblaciónes se mezclarán con las poblaciones allí existentes y formarán la población de la civilización minoica (poblados más importantes en la costa, economía marítima, no abandona el interior).
Surgen nuevos asentamientos en el área S. de la isla, sobre todo entorno a le llanura de Messara. Asentamientos importartes: MALlIA, PHAISTOS, HAGIA-TRIADA, KAMARES. Los asentamientos del S. serán la mezcla de los de Anatolia (inmigrados) y de Libia (desde el 3000)=tipo racial oscuro. Esta 1ª E. del Bronce no supone la utilización marina del bronce que no será empleado de forma masiva hasta el Minoico I y II. Esto supone un crecimiento de los poblados de aquellos que los utilizan y el desarrollo agrícola de toda la isla=en las Cicladas.
El esplendor del minoico (llamado así por el rey MINOS) se alcanza hacia el 2000 (minoico medio), esplendor que se caracteriza por la existencia de centros de poder, que se jerarquizan unos poblados sobre otros.
En el centro y norte de la isla se hacen pueblos fuertes de los que dependen los demás. Son centros políticos, económicos y son llamadas ciudades-palacio, ya que el palacio ocupa todo el terreno: CNOSSOS, PHAISTOS, ...
La civilización minoica se desarrollará florecientemente desde el minoico Medio y desarrollará su propia escritura: al principio es criptográfica (derivada de la egipcia.). Unos investigadores le llaman ESCRITURA LINEAL A (gran influencia egipcia). El minoico medio coincide con la XII dinastía, gran influencia de Egipto en el Minoico. Aparecen intercambios comerciales=intercambio de ideas (cerámica de Kamares en Egipto y viceversa, influencia en la pintura) Hacia 1700 Minoico medio I, Cnossos sufrirá su 1ª destrucción conocida (seguramente por un terremoto). En la reconstrucción posterior, se le rodea de murallas: ambiente bélico, hay periodos de temor militar, en los ajuares aparecen gran n° de armas (militarización de la sociedad cretense).
Hacia 1400, Minoico Tardío: Knossos 2ª época de apogeo, continua el desarrollo urbano, sociedad cretense en el mejor momento, demostrado en las artes, ya en el minoico tardío se ven escenas de danzas, bailarinas, tauromaquia... que no reflejan un temor a la invasión.
El pueblo minoico es bastante religioso, numerosos símbolos en todos los sitios, algunos de estos elementos simbólicos son: el Labrix o doble hacha, cuernos de consagración. .. El buey es un animal sagrado ya que denota la riqueza agrícola, hay ritos religiosos que dan lugar a una sociedad terráquea y antropocéntrica (fertilidad, divinidades de animales,... hechos a la medida del hombre y adora a lo que le ayuda a prosperar). Cnossos sigue siendo el centro más importante, ocupa ahora la mayor extensión de edificio y el palacio toma su mayor extensión conocida y debido a los añadidos que se le hicieron se convirtió en una planta laberíntica.
Minos aparece como rey legendario de una dinastía. Minos es el jefe o rey de una sociedad rica en ganado que le tributa en especie y cuyo pago de hace anualmente al palacio. El rey Minos monopoliza el comercio exterior de Creta con el resto del Egeo, siendo muy fuerte con Egipto. El comercio llega a fundar colonias en el Egeo y en el Mediterráneo hasta el sur de Italia. A través de estas líneas comerciales llegaron influencias fenicias, de la Hélade...
1.400 aC, Minoico II desarrollo de la cultura de Cnossos que se manifiesta por la aparición de un sistema de escritura más evolucionado: ESCRITURA LINEAL B, que consistirá en 2/3 de la escritura anterior más 2/3 nuevo. El resto de la isla con el LINEAL A, esto puede ser debido a su vinculación con Micenas ( ciudad amurallada del Peloponeso). La presencia de Micenas en Creta provoca un desarrollo de esta ciudad que se puede llamar un periodo de cambio. Este cambio se piensa que es debido a que las casas reales se unieron por lazos matrimoniales y también pudo ser por una invasión de los micénicos a esta ciudad ( la cultura a partir de aqui es muy militarizada). Hacia 1.200 destrucción de Cnossos, no se sabe si por una guerra con los micénicos o por un terremoto. No vuelve a ser reconstruida.
Hacia 1.200 se produce el final de otras civilizaciones del Egeo:
Troya (1.150 aC), Micenas (1.100 aC) motivados por la invasión de los llamados Pueblos del Mar
CIVILIZACIÓN HELÁDICA
Respecto al pueblo continental, la Hélade, se dan poblamientos desde el Musteriense sobre todo al norte (Tesara, Macedonia).
Neolítico tardío, poblados en Tesalia, importante el poblado de SESKIO, con chozas de suelo apisonado, dedicado a la caza, pesca y agricultura rudimentaria, con útiles de obsidiana (muy preciada en la E. del Bronce). Otro poblado es el de NEANECOMEDIA en Macedonia (6200). Casas de ladrillos de adobe con hachas de sílex y obsidiana, figurillas femeninas gordas-fecundidad, resto de cerámica, entierros son pocos ritos y ajuares escasos.
Al final del neolítico, una invasión cultural procedente de Yugoslavia, se manifiesta por la cerámica barbotina. El poblado de Dimini (N.E. de TESALIA) al final del neolítico, presenta una parte del poblado fortificado (muy corriente en los Balcanes)= se cree que los 2 pueblos estarían muy relacionados. Hay casas de tipo megarón; Dímini representa el punto de fusión entre los Balcanes y Anatolios, son sociedades matriarcales donde el culto a una diosa madre se manifiesta por las figurillas femeninas.
La Edad del Bronce se indica con el nombre de HELÁDICO, con divisiones internas (A, B, C). Se inicia hacia el 2800 (Heládico I A) El paso del neolítico al bronce es debido a la llegada de nuevas gentes por la zona de Tracia. Durante unos 600 años, estas poblaciones se van asentando y portan elementos nuevos: ajuares funerarios,... En la zona de Beocia aparecen espadas y armas de cobre, cerámica de barniz rojo y casas con 3 compartimentos. Hacia el 2800, en los lugares donde se asentaron, hay una ruptura y aparecen nuevos elementos (ajuares, cerámicas) y algunos de estos lugares son destruidos (Heládico I C). En Dímini, mientras en otros lugares pasan por el E. del Bronce, todavía está en el neolítico.
Esta 2ª invasión que comienza en el Heládico I sigue en el Heládico II y proceden de origen Indoeuropeo (zona del Mar Negro, de donde se desplazan al 0. (Grecia) y hacen que se desplacen otros pueblos) ya portan dialectos griegos, son sociedades patriarcales que se manifiesta en la existencia de numerosos términos para expresar las relaciones masculinas, Es importante, están organizados en tribus a cuyo mando hay reyes y las tribus se articulan en clanes a cuyo mando está el Consejo de Ancianos y existe una asamblea de Hombres Libres (órgano político) y se verán presente en los hititas, griegos clásicos y romanos.
Su economía es agrícola-pastoril (nomadismo, trashumancia en función de los pastos), usan el caballo para sus desplazamientos lo que les hace superiores a los neolíticos. Portan el hacha de combate, se entierran bajo túmulos (por lo menos los jefes, la aristocracia). La presencia de estos pueblos es importante a partir del Heládico II, se asentarán en Macedonia y en el Épiro. Sobre estos pueblos la tradición posterior hizo leyendas (Hesiodo nos habla de unos reyes al principio de Grecia que venían de Tessalia, reyes como Eutalión y Pirra).
De 1900 AC en adelante, se produce la entrada de nuevas gentes, destrucción de los lugares en donde se asientan, traen nuevas casas, cerámicas y enterramientos en cistas. En el poblado de ORCHOMENOS y EUTRESIS, fechado 1900-1600, cerámica miniana, que está hecha a torno e imita a los vasos metálicos (bronce y oro). Esta invasión supone que las 2 ciudades antes citadas, avancen, el comercio se abre a nuevas zonas: Troya, Cícladas. Otras regiones permanecen al margen de estas invasiones: Macedonia, Etolia van presentando un retraso cultural y se van convirtiendo en poblaciones a extinguir con régimen pastoril que poco a poco irá desapareciendo.
MICENAS
Apenas se dispone de datos, sólo datos arqueológicos y por lo tanto los datos llegan desde la arquitectura, pintura, cerámica, … No se puede saber ni su origen no su situación exacta. Se cuenta con leyendas y tradiciones griegas posteriores que nos hablan de Micenas.
La leyenda nos habla de un rey, AGAMENON DE MICENAS, que dirigió a todas las tropas de las ciudades griegas sobre TROYA. Pausanias, escritor-turista, describe, a su paso por Micenas, la existencia de una serie de tumbas de reyes venerados años antes. En el VIII a C, época de Homero, se redescubrió una tumba de un rey micénico que fue considerado como héroe micénico. En la tragedia "Los 7 contra Tebas", las tumbas de estos 7 héroes se identificaban como micénicos.
El conocimiento de Micenas surge desde 1870, cuando HEINRICH SCHLIEMANN, siguiendo como guía los poemas homéricos, excava Micenas y Troya. Se excavaron una serie de tumbas que estaban al N. de Argos, tumbas pertenecientes a una necrópolis del Heládico II C. Posteriormente de descubrieron otras formas de tumbas que tomaron el nombre de CIRCULO A y B, siendo el B el más moderno. Estos 2 círculos de tumbas habían sido venerados en la posteridad y los griegos clásicos hablaban de tumbas de reyes. El círculo de tumbas B eran tumbas individuales, enterrados en postura fetal y hechas en una fosa de 4,5m a 6 y que proporcionaron cerámica miniana y con cubierta a base de hiladas de piedras unidas con arcilla, ajuares de armas y vasos de oro, bronce, plata y alabastro e incluso máscaras de los difuntos, también placas decoradas con carros, ... Las espadas micénicas eran de bronce con nervio central, el mango era de madera que no se conserva; se conservan las placas que recubrían el mango que eran de oro. Los vasos de oro tienen decoración minoica "vasos de Vaphio" y aparecen también en las tumbas los llamados Rytha, vasos con forma de cabeza de animal. Hay profusión de máscaras, demuestran un arte bárbaro en la forma de hacerlas, que están decoradas con escenas de luchas, carros, ...
También hay objetos de importación como las placas en oro decoradas con ambiente egipcio. Las relacio-nes con Egipto no son desconocidas, en la tumbas de la madre de AMOSIS (d. XVIII) aparece un hacha similar a las encontradas en estas tumbas. En una tumba griega aparecen los aliados griegos (HAUNEBT) de los griegos y quizás fueran éstos los que ayudaron a AMOSIS a expulsar a los HICSOS.
HELADICO III. Aparecen otras tumbas que son más monumentales (THOLOS)=tesoros que son cámaras circulares cubiertas por un túmulo y con pasillo de acceso. Este tipo de tumbas no se dan sólo en Micenas sino en otras áreas del Peloponeso. Se suponen que eran tumbas de los gobernantes de las ciudades que estaban sometidas a Micenas, gran riqueza en los ajuares, vasos de Vaphio, tumbas en Maratón, ... Se excavaron 9 tumbas en Tholos en Micenas y este conjunto de ajuares se denomina el TESORO de MINIA. La presencia micénica se constata en RHODAS, TROYA, EGIPTO, SIRIA y PALESTINA. En el heládico III Micenas tiene el mayor poderio.
TRADICION: Perseo para el apogeo. Acrisios aparece como rey de Tirinto, era hijo de Danaos y seríe fundador de Argos. Otro rey seria Heracles que sería descendiente de la familia de Perseo que lucha con otros reyes como Heraclio y le imponen 12 trabajos, era natural de Tebas y estaba sometida a Micenas.
La presencia micénica es masiva hacia 1400 y da lugar a la cultura de Cnossos y se manifiesta en la escritura LINEAL B y en los ajuares de armas. Al poco, Cnossos es destruida y supone a Micenas dos siglos de prospe-ridad (1400-1200 aC)
Los reinos micénicos eran varios: Micenas, Pilos, Tebas, Elis, Tirinto (ciudades-estado). Las luchas entre ellas dieron lugar a la tradición griega para las leyendas = Esquilo escribió “Los 7 contra Tebas”. Pausanias recuerda que la guerra contra Tebas fue el hecho más importante de la Edad Heroica (Bronce III, final).
La arqueología de Tebas nos da un nivel de destrucción más o menos en la fecha de "Los Siete contra Tebas". Tebas, a finales del heládico III, era una gran ciudad que tenía comercio hasta con Babilonia. En la 2ª edad heróica se sustituye a la familia de los Perseos que aparecen sustituidos por los Pelópidas (rey de Atreo, el rey Agamenón Micenas, el rey menelao, Esparta)
El paso de una dinastía a otra que la leyenda narra que fue violento, es constatado por la arqueología. Hay niveles de destrucción y es ahora cuando las ciudades micénicas se amurallan. Aparecen las tres murallas ciclópeas de Micenas. Se utiliza más la piedra; la ciudad interiormente presenta más riqueza. Los palacios presentan decoraciones murales de influencia minoica. La ciudad es la acrópolis y los no militares viven fuera de las murallas, las tumbas y ajuares demuestran gran profusión de armas. La sociedad es de alto nivel cultu-ral en donde las ciudades presentan unas estructuras totalmente palaciegas. El palacio rige la ciudad (gran control en todo: economía, ...) Del desciframiento de algunas tabletas micénicas se sabe que en la ciudad de Pilos, los territorios eran propiedades del rey, llamado WANAKA y había dos tipos de tierras:
- privada que el rey otorga a sus nobles para que la exploten;
- comunal: a cambio de un impuesto.
Existe un cargo que sería el líder o tribuno del pueblo, representante del pueblo ante el rey = sociedad DUAL. Hay otros cargos como los compañeros del rey (nobles) y los gobernadores de las ciudades. Hay gran cantidad de oficios: carpinteros, albañiles, broncistas, ... El comercio micénico es un factor decisivo en la expansión de Micenas sobre el Mediterráneo, atestiguado por la arqueología. Fue importante a partir de la 3ª Edad del Bronce en su fase C, a partir del 1000, cuando se da la expansión de la cerámica por todo el Egeo. La encontramos en Egipto con AKHENATON en Tell-el-Amarna, en Fenicia, Ugarit y N. de Siria, Gatna, Kulesk, Alalah. No solo comerciaron simplemente sino que tenían colonias, así hay colonos micénicos en Chipre. Se exportaba aceite, perfumes y productos manufacturados: espadas, objetos preciosos, objetos en bronce y se cambiaba por materias primas, oro y vino.
En occidente existieron contactos micénicos en Sicilia, Malta, Tarento y Creta.
La decadencia en Micenas marcado por la recesión del comercio debido a que los micénicos de Chipre se independizaron y hubo luchas entre éstos y los micénicos, asumiendo el comercio con Oriente, debido a causas de política exterior. A partir de 1200 convulsiones por ataques de PUEBLOS DEL MAR, ataques de libios a Egipto. Dentro de estos pueblos invasores están los AKHAWASA que para algunos autores serian los AQUEOS (micénicos), otros dicen que serian mercenarios de los micénicos.
Ramsés III, invasiones de los pueblos PELESET, son los Filisteos, se asentarán en el Líbano; también están los DANIEN, los DANAOS estos movimientos provocan las decadencia del Imperio Hitita y el corte entre las relaciones de los distintos pueblos. Micenas y el imperio hitita tenían relaciones a través de un tratado. Los micénicos no se ven como amigos de los hititas (documento hitita: un vasallo pide protección contra Atreo, rey micénico).
Guerra de Troya, es el suceso más memorable del final de la época micénica, es el argumento de la "Iliada"y la "Odisea".
Para Heródoto, esta lucha sería la lucha entre el Este y el Oeste al igual que en las Guerras Médicas entre griegos y persas. Tucidides ve en la guerra de Troya el momento de una unificación de los griegos. El motivo que da la Iliada es que Agamenón, rey de Micenas, proclama la guerra ante el rapto de Helena por Paris, príncipe de Troya. Homero en la Iliada trata de narrar una hª de protagonistas humanos con valor universal para llegar mejor al lector u oyente. Con fondo real, la Iliada es muy subjetiva aunque tiene parte de realidad, como el "CATALOGO DE LAS NAVES": se citan los contendientes, 170 estados de los que 90 han sido verificados. Algunos reyes de estos estados: Nestor, rey de Pilos, Menelao de Esparta, son personajes reales que serian heroizados. Creta era una isla con 100 ciudades la 1/2 de estos estados estaban subordinados a Micenas y el resto eran aliados de ésta. Troya fue ayudada por los Tracios, Peoneos y Licios. Entorno a 1203 a C última destrucción de Troya que corresponde al Heládico III B.
Años después de la victoria micénica comienza el declive de ésta, bien por una catástrofe natural, terremoto, no sólo decae Micenas sino todo los lugares que dependen de ésta. Micenas años antes de su destrucción, demuestra temor a algo: amplia las murallas, cisternas, …
Se piensa que la causa fue la invasión por el noroeste griego que trajo nuevas formas culturales:
- enterramientos,
- cerámicas,
- fíbulas procedentes de centroeuropa.
La cerámica micénica será cada vez más simple y ruda, cerámica decadente, a estos lugares se les denomina periodo SUBMICÉNICO.
Atenas en el periodo submicénico presenta el peor momento de poblamiento debido a las invasiones, enterramientos en cistas más pobres e incluso dobles y fíbulas en arco. De la cerámica submicénica surgirá la cerámica protogeométrica.
Hacia 1130 Micenas sufre la última destrucción y desaparece totalmente, iniciándose la fase submicénica, en Micenas y es un periodo de transición hasta que enlaza con el protogeométrico: consolidación de las invasiones, desaparecen las ciudades, vida pastoril, documentación escasea y el comercio desaparece. Lo característico es la cerámica protogeométrica, donde mejor se conoce es en Atenas con vasos tipo ánfora con temas submicénicos en principio y sacados de temas micénicos: guerra de Troya, ... Son vasos cuidados y elegantes, hechos a torno, Se decora el vaso con multitud de escenas,
utilizan líneas rectas,
ajedrezados,
greca,
dientes de lobo,
segmentos de puntitos,
línea quebrada,
filas de cabras,
patos, ... cruz gamada
Escenas divididas en metopas, escenas de carros, danzas,... Todo de forma pequeña y esquemática sin perspectiva ninguna. Espacios libres de las escenas llenos cruces, circulitos, ... excesivo barroquismo no dejan espacio sin decoración.
Tumbas más pobres, en cista, en pithos (metido en tinaja), los tholos se utilizan de forma colectiva. El rito funerario es la inhumación, ajuares muy pobres, en ellos casi no se conoce el oro y la plata. Áreas de la cerámica protogeométrica: Atenas, Egia, Peloponeso, Creta, islas Cícladas, periodo por el que pasa toda Grecia.
Tradición oral, pocos datos sobre hechos históricos y los que ocurrieron fueron transmitidos desde los templos y recogida por los autores posteriores que las enmascaran y surgen las leyendas. Herodoto recoge la leyenda de la llegada de los dorios al Peloponeso, Los DORIOS fueron los que provocaron la caida de Micenas. En el s.VII ya se confirmaba la presencia doria como un pueblo que provoca la caida de Micenas por el poeta Tirteo. Esta invasión se ve a través de Herodoto, en la Guerra de Troya ya participaban los dorios (pueblo griego).
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0