Democracia
Pericles
Evolución
No estuvo afectada por las invasiones posteriores indoeuropeas al 1300aC pero sí, por las invasiones jonias anteriores al 1300. Se sabe poco de ella, se sabe que es una ciudad importante y que de todas las ciudades griegas fue a la que mejor le fue. Hay cerámica protogeométrica y geométrica=cuna de esta cerámica. Desde el establecimiento de los JONIOS a la aparición de la aristocracia, este periodo está narrado en da mitología, la leyenda; de esta se puede saber que:
1.- En época primitiva, la región del Ática estaba dividida en varias polis que luego se sometieron a Atenas y ésto está descrito en la leyenda como un acto de unidad debido al rey TESEO que era un héroe. Tucídides (historiador) atribuye a Teseo la creación de las principales instituciones atenienses y le hace autor del BOULETERION y del PRYTANEION; el Bouleterion es la sede de la BOULE (asamblea de deliberación), el Prytaneion=sede del gobierno. Se duda de que Teseo creara ,esto.
2.- La unificación del Atica entorno a Atenas debió ser un lento proceso que culmina en el 700 en que Eleusis pierde su autonomía y pasa a unirse a Atenas. Esta Ática unida a Atenas preservó siempre su estructura tribal anterior (no cambiaron) = sería posteriormente.
En el 700aC, Atenas sigue teniendo estructura tribal. Era una comunidad formada por 4 tribus primitivas, cada una era gobernada por un rey que se sometía al rey de Atenas. Cada tribu estaba compuesta por comunidades (FRATRIAS) y estas Fratrías estarían compuestas por CIANES (GENOS), que se caracterizaban por reunir a todas las familias unidas por un antepasado común al que veneraban. Cada Fratría tenía un dios protector: Zeus Fratríus y la diosa Athena, cada Clan estaba puesto bajo la protección de otro dios: Zeus Herkeios. Los clanes eran de origen aristocrático y el jefe más anciano de todos los clanes es el jefe de la Fratría. Esta estructura seguía en Atenas en el VIII.
Los clanes administraban la justicia interna, jefes de poder dentro del grupo y matrimonios dentro del clan, sus componentes se consideraban como hermanos, clan: unidades autónomas y jurídicas. La Fratría existía antes del asentamiento de las tribus mientras que los clanes lograron fuerza al existir el asentamiento en una tierra.
La Atenas primitiva era monárquica, había varios reyes que eran asistidos por los jefes de los clanes (aristocracia)= El asentamiento cambió la forma de vida de las tribus. Poco a poco la institución monárquica evoluciona = desdoblamiento del poder del rey y se crearon 3 funcionarios que asumían los poderes del rey (ARCONTES), el rey primitivo desapareció.
ARCONTE BASYLEUS: funcionario que conservaba la función divina, autoridad religiosa del antiguo rey, representante del poder real ante los dioses.
ARCONTE POLEMARCOS: funcionario militar, jefe del ejército.
ARCONTE EPONIMO: recogió las funciones civiles, administrativas del régimen.
Hay listas de Arcontes desde el 682 a C.
En las tablillas micénicas del Lineal B encontradas en Atenas, se mencionan 2 palabras: LAWAGETAS y WANAX = 1) jefe del ejército, 2) rey; La mención de estos términos indican que es posible que en época micénica ya existiese la figura desdoblada del rey. Aristóteles nos dice acerca de Atenas que muchos años después de estos 3 arcontes, se añadieron 6 más que él llama. THESMOTHETHES, cuya misión era establecer la ley y hacer que se cumpliera. El incremento del nº de Arcontes, motivó la pérdida de poder del Arconte.
Existían en la Atenas primitiva una serie de cargos:
TAMIAI que eran los tesoreros de la diosa Athenas (la protectora de la ciudad);
Los KALOCRETAI eran tesoreros de la comunidad;
POLETAI recaudaban y administraban las rentas públicas;
ENDEKA=11 jueces policias ya que el Ática estaba dividida en 11 distritos judiciales administrativos por estos jueces.
Estos cargos eran elegidos por el pueblo a través de la EKKLESIA: asamblea del pueblo pero representada por sólo aquellos que tenían tierras. En época primitiva todos tenían tierras pero luego cambiará. Aristóteles nos dice que estos cargos fueron elegidos por el AREÓPAGO: consejo de ancianos (aristócratas). los Arcontes eran elegidos entre los más ricos y nobles del Ática, tenían que ser muy ricos y con un linaje muy puro. La ley no lo decía pero en la práctica era así. La Ekklesia sólo podía decir si o no a todo lo que se le presentaba. El Areópago era el consejo de ancianos, encargado de aprobar las leyes y dárselas a los Thesmothethes. Era el órgano estatal con más poder ya que estaban representados todos loe EUPATRIDAS (bien nacidos), es el organismo reconocido como el único creado por los dioses, está formado por ex-arcontes.
Había varios clanes:
1. clanes meramente aristócráticos,
2.- clanes de agricultores o agroikoi,
3.- clanes de artesanos o Demiourgoi. Es una división posterior a la invasión.
1. Clanes aristocráticos: son terratenientes, mejores tierras, compuesto por los jefes de los clanes, son los más próximos a los más antiguos reyes, los hay cerealistas, ganaderos, aceiteros y vinícolas. Poseen las mejores llanuras del Ática, ocupan los mejores cargos estatales y religiosos, se consideran elegidos por la gracia de los dioses, son miembros del Areópago.
2. Agricultores: tierras que les dejan los aristócratas, son tierras de inferior categoría. Según Aristóteles, cada tribu estaba compuesta por 3 fratrías y cada fratria por 4 NAUKRARIOI; a cada fratría que era ⅓ de cada tribu le correspondía ⅓ de tierra=TRYTTIE. A cada Tryttie se le asignaba 4 Naukrarioi. El Atica estaba dividida en 12 terceras partes que corresponden a 12 polis = 48 Naukrarioi. Todos los ciudadanos estaban registrados dentro de su Naukrauria. Cada Tryttie nombraba a un conjunto de representantes (tryttie = polis), estos representantes se llamaban Pritanium y éstos formaban el Pritanium: asambleas donde estaban representados todos. las Naukrarioi: distritos en que se divide unTryttie cuyo deber era construir un barco, pagarlo y equiparlo para la formación de la flota del Ática. Existian a nivel de Naukraria y de trytties, jefes judiciales con poderes judiciales sobre los delitos de sangre
Hacia el 632, un tal Cilón (uno de los vencedores olímpicos de origen aristocrático y familiar de un tirano, Teágenes de Meggara) da un Golpe de Betado y quiere establecer una tiranía pero fracasan porque los Demiourgoi le hacen fracasar y en recompensa a la no ayuda a Cilón, les dan las promesas que Cilón les había prometido. Cilón escapó pero sus seguidores fueron ejecutados y esta represión fue atribuida a una familia noble dominante que de esta forma lograba quitarse un enemigo (familia de los Alcmeónidas, y el represor fue el Arconte Megacles). Lo que hizo la familia fue quitarse de encima a los grupos aristocráticos que apoyaron a Cilón. Aristóteles dice que tras el intento de Cilón hubo enfrentamientos entre nobleza y pueblo.
En el 624, la sociedad ateniense da un prime paso a favor de una mayor justicia, mayor participación para todos los grupos: CODIFICANDO las leyes = CÓDIGO de DRACON =primera garantía de justicia; de este código nos quedan algunos fragmentos: "homicidio" que fue renovado en el V y se conservaron en piedra, ya se hacía la distinción entre homicidio y masacre. La hª de que Dracón escribiera sus leyes con sangre es una invención no justificada. La ley decía que el asesinato se condenaba con el exilio y que el regreso de éste fuera con el consentimiento de la familia de la víctima. Según Aristóteles los motivos de las luchas eran debido a que el pobre estaba al servicio de los ricos. Solón nos dice que la tierra estaba en manos de unos pocos y los aristócratas estaban en deuda con el pueblo. Conflicto: mayoría de pobres, minoría de terratenientes detentan el poder.
Evolución
SOLON se presenta como un mediador para solucionar la crisis; 594. Mediador entre los demiourgoi y los terratenientes.
Primero establece la ley para la distribución de las tierras (impide la acumulación de tierras sin limite de los nobles) y convierte en tierra pública aquella tierra que todavía no había sido asignada. Propiedad de la tierra, difícil estructuración ya que la tierra pertenecía a la familia y no conseguían el que fuera dividida entre los herederos ya que pasaba al primogénito. Solón dice que esa tierra podrá ser dividida por el testador siempre que la tierra fuera de dimensiones aceptables. En el Ática no existían grandes latifundios por su condición montañosa.
Solón dice en sus poemas que eliminó los HOROI de la tierra, los horoi eran mojones o pilares míticos que se ponían en las tierras hipotecadas. En la época de Solón el problema de las deudas era muy elevado y sobre todo en los campesinos. Así elimina las deudas. Los deudores recibían el nombre de HEIMORIOI: los que tenían un horoi en sus tierras y pagaban la deuda con 1/6 de la cosecha anual, evitando así que las tierras acabaran en las manos de los terratenientes. Habla de la esclavitud por deudas. Solón nos describe que la situación social de su tiempo era muy conflictiva y que había algunas válvulas de escape en los mediadores o tiranos.
Plutarco dice que Solón fue moderado, no se identificaba con las posturas aristocráticas y esto era debido a que no era primogénito ni propietario. Se dedicó a la transacciones mercantiles y formó parte de una aristocracia plutocrática (del dinero), tenía barcos, viajó mucho y conocía la situación real de Grecia y la politica exterior que mejor le venía a Atenas
Su primera actuación fue en la guerra con Megara por Salaminas y se destacó como orador que arengaba a los soldados. Cuando a principios del s.VI llegó a ser moderador, ya era conocido por todos y por eso no fue sorpresivo su llamamiento como moderador.
Sus ideas se muestran en los poemas (dioses, riquezas, pobreza, ...). Escribió una gran obra “Eunomia" (Justicia). En esta obra denuncia que cuando él llega a moderador el Estado estaba siendo maltratado por las clases sociales dirigentes. Estos conflictos dan lugar a la DISNOMIA (falta de ley-discordias) y esto da lugar a la descomposición de la πολιs.
Cuando llegó a moderador existían graves problemas en Atenas. Los Aristócratas que se identificaban en él, le llamaron para resolver sus conflictos con los terratenientes. Solón mezcla mucho lo divino con lo imposible:"Al final los dioses lo resolverán”. Llegó a ser moderador en el 595, en el 594 es Arconte Epónimo con plenos poderes
MEDIDAS:
- Prohibición por parte de Solón de hacer préstamos con sus personas y/o con sus bienes principales.
- Como hombre mercantil Solón se dió cuenta en el 594 que la solución de Atenas no estaba en la agricultura y menos con la forma de gobierno que tenían y se dedicó al mercantilismo, lo que favoreció a los que le apoyaban. Tomó medidas para fomentar las exportaciones.
- Se prohibió la exportación del trigo y reformó el sistema de pesas y medidas básico para el comercio.
- Con respecto a la milicia: hay algunas medidas atribuidas a Solón por Aristóteles. Pero ya existian, él las amplió. Según Aristóteles✒︎sociedad militar dividida en 3 grupos sociales
Hippeis (caballeros) }
Zeugitai (suboficiales) } a los que se suscribían según la riqueza.
Thetes (soldado raso) }
Esto ya existía cuando llegó al poder, lo que creó fue una clase más formada por una clase superior Pentakosioimedimnoi (los que tenian 500 medimnos de trigo). Solón con esto impulsa la evolución de una sociedad clasista, aristocrática, a una sociedad dividida por riquezas (plutócratas). Solón no fue un demócrata pero fue muy avanzado para su tiempo, abriendo caminos nuevos para futuras reformas.
La Ecclesia fue abierta a los Thetes (pueblo), lo que permitió que otros cargos administrativos (oficiales, funcionarios, ...) pudieran ser elegidos por la Ecclesia. Los mejores cargos quedaron reservados para los miembros de 1ª y 2ª clase. Los Arcontes debian ser elegidos entre un grupo de 40 candidatos por tribu. El Areópago fue cambiando poco a poco de componentes al acceder al Arcontado gente no noble pero sí rica. Aristóteles dice que Solón creó una institución nueva “El Consejo de los 400”-era de carácter deliberante: preparaban los asuntos que debian ser presentados a la Asamblea. No es una novedad ya que existía en otros pueblos Ej: Isla de Quios. Con respecto a este Consejo, no hay constancia de que hiciera algo durante los siglos VI y V. Posterior a Solón se creó el "Consejo de los 500" y lo que se cree es que Aristóteles hizo como si el de 500 proviniese del de 400.
ASPECTOS DEMOCRÁTICOS: Derecho de apelación a los tribunales. Ekklesia con tribunal popular. Todos aquellos ciudadanos que habían perdido la ciudadanía por cualquier delito, desde Solón no la perderán si es un delito menor.
A Solón se le atribuyen más leyes de las que realmente hizo. Es difícil saber si algunas leyes del s.V atribuidas a éste son realmente de él. Ej: Familia, herencia, homosexuales, matrimonio, contra el lujo, despilfarro en los funerales,... Se le atribuyen a Solón, quizás para proteger su figura y hacerle valedor de la democracia ateniense, la mejora de abastecimiento de agua de la ciudad, cuestiones agrícolas (como las distancias que debían llevar los árboles frutales), la reforma del sistema monetario (la Mina pasó de valer 70 Dracmas a 100, sistema centesimal, el Talento= 63 minas. Solón proclamó y defendió la libertad jurídica de todos los ciudadanos tratando que por encima de todos estuviera la Ley. Con Solón las mujeres y los esclavos tenían un papel nulo.
A pesar de no ser un tirano reconocido, todos los años que ocupó el mando dijo que su puesto estaría libre cuando el pueblo así lo pidiera. Cuando dejó el poder, los demás arcontes respetaron sus medidas.
Después de Solón hubo algunos años de calma, pero en 586aC se reproducen los disturbios, 583 Damacias intentó hacerse tirano aunque al fin fue echado por los aristócratas. 580 Aristóteles nos dice que se establecieron en 10 el nº de arcontes pero estos Arcontes serían elegidos entre los 3 grandes grupos o estamentos sociales según su actividad y domicilio: 5 elegidos entre los Eupátridas, otros 5 entre los miembros de 500 Medemnos, de éstos, tres debian ser campesinos y los otros dos entre los artesanos ricos. Esta medida política ya nos indica que los conflictos políticos eran conflictos entre grupos profesionales (entre la llanura: Eupátridas, los de la costa y los habitantes de las colinas:agricultores pobres). Llanura=Eupátrida, costas=mercaderes, comercio, colinas=tierras malas pequeños campesinos que pedían algún tipo de política más progresista que les favoreciera más
Estos tres eran tres facciones políticas con sus lideres correspondientes. No eran grupos puros. Para la llanura el lider fue Licurgo de la familia Eteobutadae que representaba intereses de la aristocracia eupátrida. Costa, lider Megaeles-familia Alcmeónidas, capital costero. Colina, lider Pisistratos del grupo que pedia más cambios. Pisistratos alcanzó el poder gracias al apoyo de la asamblea y por su fama en la lucha contra los oprimidos y a demás fue favorecido por los seguidores deSolón. Pisistratos intentaría dar un mejor papel a los ciudadanos de 2ª fila y darle un papel más representativo en la politica. Dará poco y su labor fue interrumpida por dos exilios. Al final del 2º exilio llegó a preparar una flota para volver a Atenas para recobrar el poder mediante un ejército mercenario y gobierna como un tirano.
527 Impulsó en Atenas los primeros programas de construcciones navales. Creación de una flota prometida por él a la población, siendo al principio limitada. Murió 527, dejó sucesores Hipias e Hiparco:épo-cas de paz. Clima sereno, de mejoras de formas económica-politica, pacifista entre otros Estados. Relaciones con otros tiranos como el de Thasos. Pisistratos se da cuenta que el porvenir de Atenas estaría fuera de ésta y no en la ciudad y se harán intentos de fundar colonias en el N. de Grecia. Se invade la zona de Tracia y se dan las primeras colonias atenienses➤ quería garantizar el estrecho del Mar del Bósforo para supervisar el comercio del trigo. Pisístratos, buscando otras fuentes económicas, fomentó la explotación de minas de plata de Laurión. Favoreciendo al comercio y al artesanado. Establecerá tributos, impuestos sobre la producción para que el Estado tuviera sus propios ingresos y no estuviera al alcance de un apoyo monetario.
Pisístratos sique a Solón en cierta manera. Es la época de las figuras negras. Fue el primero que acuñó moneda con la diosa Atenea con la lechuza (emblema de la ciudad). Construyó templos (Zeus) favoreció el culto a los dioses locales. Consagró el poder político de los oráculos. Obras públicas de urbanismo para mejorar la ciudad. Durante su mandato se dan festivales, juegos olímpicos, comedias, tragedias y a su muerte sus hijos no tuvieron problemas para gobernar. 526, Hipias (Pisistrata), 525,
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