De la Tiranía a Solón
LA ERA AGONAL
El s.VII es la ERA AGONAL (Agonos=competición), competición de todos los niveles en las hélades griegas ya sean políticas, deportivas (áuge en los festivales olímpicos), gran competición económica y literaria. Es la era de la COLONIZACION, los griegos que van a fundar colonias en el Mediterráneo o al N. del Mar Negro y que tendrán que competir con los pueblos colonizados. Auge del estilo orientalizante de la vida, arte, ... estilos religiosos de Asia: culto a Apolo; Se copian estilos de gobernar parecidos a los asiáticos: la TIRANIA.
Las polis en el VII tienen más influencia de la gente que no pertenecen a la aristocracia (lucha por tener más representación y mejor). En las polis se da una nueva estructura militar, comienza a surgir el ejército de HOPLITAS (armados)=ejército de ciudadanos (clases medias e incluso las bajas de algún recurso económico), antes estaba integrado por las clases altas (todos aquellos que podían comprarse su equipo y que podían ir a la guerra sin trabajar). El ejército va a representar mejor a la polis. Esta especie de democratización del ejército, supone un cambio de la guerra ya que los hoplitas sustituyen cada vez más a las guerras individuales ya que las guerras serán de estamentos de ciudades contra otros estamentos.
En el VII empiezan a surgir los sentimientos personales como es el hecho de la aparición de la TIRANÍA=individualismo. Es ahora cuando surge la lírica y literatura con poetas como Arquiloco, Alemán, Safo, Alcio, Mimnermo, Tirteo, ...
Surgen las primeras codificaciones jurídicas, son recopilaciones hechas por la fuerza ya que las clases populares no sólo quieren tener deberes sino derechos y obligan al jefe de los Estados a que las leyes se codifiquen, que se hagan públicas.
Son leyes consuetudinarias (costumbres y que favorecen a la nobleza) La codificación de las leyes prevenía la injusticia pues ya sabía la gente a qué atenerse y en algunas se ve como hay un cierto avance jurídico, ej: LEYES de DRACON: habla de las penas por crimen, robo, homicidios, se establece la diferencia entre homicidio y masacre, sobre la herencia, situación de los extranjeros y esclavos, … sobre todas aquellas facetas que venían a configurar que había un Estado en marcha.
La idea de las polis es que sea el Estado quien tenga cada vez mayor poder político, a partir del Estado surge el crear aspectos legales. El Estado es quien se rige como árbitro para frenar las decisiones arbitrarias de los aristócratas y como moderador entre el pueblo y el gobierno. El Estado siempre por encima del gobierno, independiente de quien gobierna.
Un logro del Estado es que en el VII la justicia será tomada por su cuenta. El Estado va a garantizar la justicia. Se configura como el único órgano que tiene supremacía sobre los demás. Poco a poco se extendió la creencia de que todos los grupos sociales de cada polis, debía de basarse, en sus relaciones sociales, en la ley.
En el VII surgieron una serie de lideres con cierto carisma que de pronto usurpaban el poder de la polis: el TIRANO=figura política que no es la figura elegida constitucionalmente por todos los griegos. La palabra tirano no tiene ninguna implicación de crueldad,
Las dinastías de tiranos no suelen alcanzar la 3ª dinastia ya que su régimen político no tiene condiciones de perdurar, sino que son paréntesis dentro del devenir político de las ciudades. Los tiranos del VII fueron en general benéficos para las ciudades=periodos de paz = prosperidad para las ciudades.
Los tiranos son miembros de la clase dirigente que dan un golpe de Estado y se alzan con el poder personal. Normalmente estos tiranos cuentan con un ejército de mercenarios y suelen tener un respaldo popular, son personas con gran ambición personal y que suelen perpetuarse en tiranías, ej: Pheidom de Argos, que fue conocido como rey y su Estado llegó a ser el más poderoso del Peloponeso: introdujo un nuevo sistema de pesos y medidas. Al morir Pheidón, Argos vuelve a ser un Estado normal. Dinastía de la familia de Ortágoras que fue sucedida por Clístenes. Otra familia fue la Cipsédas con Cipselo y Periandrio de Corinto. Policrates de Samos s.VI. Ligdamis de la isla de Naxos. Phalloris de Acracia-más dictatoriales basadas en el poder militar.
Las tiranías surgen cuando hay un desfase social y económico y el desarrollo politico va quedándose muy atrasado, no se pone al día, no evoluciona con los tiempos. Los METECOS en Atenas eran los extranjeros, residentes que no tenían derechos de ciudadanos y, soportaban las cargas sociales = reivindicación de éstos para su mejora. Estos conflictos favorecía a los tiranos que surgen como salvadores de las masas ofendidas. Tucídides dice que el tirano aparece en las ciudades cuando es grande la riqueza, aunque está en pocas manos = antagonismos, grandes diferencias sociales y económicas, de éstos surge el tirano.
Las clases sociales en conflicto, como salida a esto o bien, hacian caso al tirano, o lo evitaban y nombraban a un árbitro resignado: AESYMNETES: figura más legal, parecido al tirano y es difícil distinguir si una persona era tirano o Aesymnetes., Un ejemplo es SOLON=Aesymnetes; Aristóteles les llamaba "tiranos electos". Cuando Solón realizó la labor que se le encomendó, renunció a convertirde en tirano.
Grupos antagonistas:
- terratenientes y mercantilistas (dedicados al tráfico comercial), ambos con intereses distintos. Los terratenientes favorecen la agricultura, mercantilistas lo contrario.
- ricos y pobres, sobre todo cuando la riqueza era excesiva.
Los tiranos del s. VI y V (PERICLES) surgen igual pero son más demagogos y suelen hacer dictaduras del pueblo y anulan la constitución para referirse al pueblo. Son más estables, no dejan resortes para que se produzca el cambio.
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