Hausser
Según Hausser, existen dos tipos de estudiosos del arte:
1.- Los que creen que el arte es un medio para dominar y subrayar la realidad, dicen que los más antiguos testimonios de la actividad artística son las representaciones estrictamente formales, que estilizan e idealizan la vida. Como se puede apreciar es una idea autocrática y conservadora que venera como más antiguas las formas geométrico-ornamentales.
2.- Los que creen que el arte es un órgano para entregarse a la naturaleza, afirman que los testimonios más antiguos son las representaciones naturalistas que aprenden y conservan las cosas en su ser natural. Visión progresista que ve como más antiguas las formas naturalistas e imitativas.
El naturalismo prehistórico es un arte que avanza desde la fidelidad lineal a la naturaleza (aunque en un principio las formas estén modeladas un poco rígidas y laboriosamente) hasta una técnica más ágil y sugestiva, casi impresionista. Llegando a dominar el dibujo, actitudes y escorzos cada vez más difíciles y movimientos y gestos más ligeros recordando al arte fotográfico por su capacidad de captar el momento. Es un arte sensorial, donde los sentidos dominan sobre el intelecto y donde todavía no se ha producido una conceptualización de los temas representados.