a OPEP es la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Es una organización económica intergubernamental, fundada en Bagdad por Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela en una conferencia celebrada del 10 al 14 de septiembre de 1960, a iniciativa del entonces ministro de Energía y Minas venezolano, Juan Pablo Pérez Alfonzo, y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Abdallah Tariki. De 1960 a 1965 tuvo su sede en Ginebra (Suiza), y desde el 1 de septiembre de 1965, en Viena (Austria). Suele reunirse dos veces al año.
Los países miembros de la OPEP son: Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela, que la fundaron en 1960, Qatar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), los Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971) y Angola (2007). Pertenecieron a la OPEP Gabón (entre 1975 y 1995) y Ecuador (entre 1973 y 1993).
Los objetivos de la OPEP pueden resumirse, según sus estatutos, en: «coordinar y unificar las políticas petroleras de sus países miembros y asegurar la estabilización de los mercados del petróleo con el fin de garantizar un suministro eficiente, económico y regular de derivados del petróleo a los consumidores, un ingreso estable a los productores y un rendimiento justo del capital de los que invierten en la industria petrolera».
Las principales tareas que ha llevado a cabo la OPEP han sido:
• Mantener un nivel de abastecimiento adecuado para los países importadores.
• Mantener un nivel de las reservas de petróleo que garantice su explotación en el futuro.
• Mantener unos precios del crudo en moderado crecimiento, que beneficien a los países exportadores. Para mantener estos precios han ido ajustando la producción al nivel de demanda, procurando que esta estuviese siempre ligeramente por encima de aquella.
La OPEP produce el 40 % del crudo mundial y el 14 % del gas natural y posee el 75 % de las reservas de petróleo. Su producción estaba repartida entre sus diferentes miembros mediante un sistema de cuotas, más o menos respetadas. Pero desde finales de 2011, la OPEP abandonó el sistema de cuotas individuales por país, hasta alcanzar 30 millones de barriles diarios (mbd), optando por apoyarse en la autodisciplina de sus miembros para lograr respetar el objetivo global.
La producción por países está dominada por Arabia Saudí, Iraq, Irán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Nigeria, Angola, Argelia, Libia, Qatar y Ecuador.
1. Realiza un esquema del texto
2. Con los datos de la tabla realiza un gráfico de barras