Elementos del proceso industrial
El proceso industrial precisa y combina una serie de elementos cuya finalidad es obtener un producto industrial. Los principales elementos del proceso son:
- Las materias primas y las fuentes de energía. Los recursos que se obtienen de la naturaleza o algunos productos semielaborados constituyen las materias primas, que con la aportación de energía se transforman en productos industriales.
- La fuerza de trabajo. Es la actividad de las personas que hace posible la producción. Hombres y mujeres reciben un salario a cambio de su trabajo.
- Trabajadores no cualificados u obreros. Obreros para cuya actividad no se necesita una gran formación, normalmente se trata de trabajos físicos. Pueden trabajar en cualquier tipo de actividad industrial.
- Trabajadores cualificados o técnicos. Trabajadores para cuya actividad se necesita una gran formación específica sobre esa actividad industrial. Por ello solo pueden trabajar en empresas de una misma actividad. Sus salarios son parecidos, medios o altos, ya que son trabajadores menos numerosos y difíciles de sustituir.
- Administradores de empresa. Especializados en la administración de la empresas: contabilidad, recursos humanos, marketing, etc. Su formación no es específica a una actividad industrial concreta, sino que es general, por lo que pueden trabajar en empresas de distinta actividad. Sus condiciones laborales son muy desiguales entre el director comercial (altísimos salarios fijos y comisiones variables) y el comercial (bajos salarios fijos y comisiones variables)
- El capital. La actividad industrial precisa invertir dinero en sus instalaciones y para fabricar los productos. Éstos productos deberán venderse a un precio que comporte obtener beneficios. Según sea los que han puesto el capital (dinero), es decir, los inversores, hablamos de:
- Industrias privadas. El capital o dinero lo ponen particulares y son los propietarios.
- Industrias públicas. El capital lo pone el Estado y es el propietario.
- Industrias mixtas. El capital lo ponen tanto particulares como el Estado, y el Estado se hace copropietario en relación con su inversión.
- Industrias subvencionadas. Son industrias mixtas, en las que el Estado pone capital (subvenciones), pero no recibe el porcentaje de propiedad que le corresponderia, siguen siendo propiedad de particuales.
- La tecnología. Es el conjunto de maquinaria, técnicas y materiales imprescindibles para la producción, y de los conocimientos necesarios para manipularlos.
- La organización de la empresa. Para asegurar la producción industrial es indispensable una organización y gestión que combine, con eficiencia, todos los elementos a fin de obtener productos de calidad por un precio razonable.
A partir de estos elementos la empresa industrial obtiene un producto que se vende en el mercado, donde debe competir en calidad y precio con los productos fabricados por otras empresas.
La diferencia entre los costes y el precio del producto puede producir beneficios, parte de los cuales se reinvierten en la empresa para mantener el proceso de producción, modernizar la tecnología o introducir otras mejoras.