Saltar la navegación

2.2. Causas

1. La evolución de los pueblos sometido

Entre 1945 y 1965 una auténtica vorágine descolonizadora desencadenada por un complejo entramado de causas y circunstancias así más de 40 países y una cuarta parte de los habitantes del planeta unos 800 millones van a ceder a la independencia.  El colonialismo había provocado la desestructuración de las economías autóctonas, lo que cocinó fuertes desequilibrios sociales y regionales. El crecimiento demográfico y un rápido crecimiento urbano ocasionaron enormes desplazamientos de población; pero la concentración de gentes y la miseria cohesionaron  y dieron fuerza y rápida difusión a las actitudes e ideologías anticolonialistas.  

Las nuevas formas de vida arrasaban las formas tradicionales de organizarse: clanes, agrupaciones religiosas, instituciones y costumbres; la extensión de la educación según patrones occidentales consumó la aculturación. Las élites ilustradas indígenas se apoyaban en los principios políticos occidentales para deslegitimar la colonización y revindican la independencia. Se despertaron las ansias de afirmar la personalidad histórica de los pueblos sometidos y se crearon solidaridades antioccidentales.  

Surgieron así el asimismo, el panislamismo, o la negritud. El Asiatismo adquirió manifestaciones peculiares en cada movimiento asiático, porque fue más una oposición hacia occidente que la definición de los rasgos propios de la nueva conciencia asiática.  

El panislamismo agrupaba una comunidad confesional muy extendida entre los pueblos colonizados, que recordaba el esplendor del pasado musulmán frente a un presente de sometimiento. Dentro del mundo islámico fue surgiendo el arabismo, orientado a la creación de una nación árabe renovada y modernizada, una comunidad que compartiera la lengua y la cultura. La liga de los estados árabes creada en 1945, estableció relaciones políticas y de cooperación económica.  La africanidad, o su vertiente la negritud, exaltaban los valores negros africanos, creaba una conciencia de comunidad en el África negra y pretendía extender a todo el continente, panafricanismo, y a todos los negros de África y América. Con el tiempo, tanto arabismo como Áfricanidad se impregnaron de socialismo.  

Las independencias fueron impulsadas por élites cuya aspiración era conseguir la modernización u occidentalización, único modelo que conocían para sacar a su pueblo del atraso y la dependencia. Crearon movimientos y partidos nacionalistas que actuaron a favor de la independencia empleando la prensa, los mítines y las campañas de masas, aunque para llegar a estas tuvieran que emplear el lenguaje de sus religiones o tradiciones. Surgieron líderes, capaz de desarrollar programas y ser respetados y seguido por amplias capas de la población.

Hombres como Hombres como Ho Chi Minh en Indochina, Gandhi, Nehru o Ali Jinnah en la India y Pakistán, Sukarno en  Indonesia, Nasser en Egipto, Mkrumah en Ghana y Nyerere en Tanzania, Senghor en Senegal, Lubumba en el Zaire, y tantos otros, son inseparables de los movimientos de liberación

fotos

Actividad

1, Realiza un mapa del mundo situando los países de estos dirigentes

2. Realiza un Resumen de la introducción del tema y un esquema del punto 1. La evolución de los pueblos sometidos.