Saltar la navegación

1. Los pueblos prerromanos

El paso del Bronce al Hierro se va a notar en un cambio en el emplazamiento de los poblados. Ahora se va a preferir los valles a las colinas y montañas, acercándose a las zonas de cultivo y a las orillas de los ríos. Los diferentes grupos establecerán comunidades interrelacionadas entre sí y con otros grupos de población de los que reciben influencias diversas. Por otro lado, los asentamientos  son estables y los grupos de población se vinculan de forma definitiva al territorio que ocupan.

La difusión del hierro en la Península fue tardía hasta el siglo VII a.C Hasta esta ñepoca los elementos de hierro sólo forman parte de los ajuares. La difusión del hierro no será por igual en la península.Es mucho más temprana en las áreas próximas a la costa (mediterránea y atlántica) y más lenta en las regiones del interior. Sin duda esto es debido al contacto de las zonas costeras con grupos colonizadores (fenicios, griegos, púnicos). Existen diversas áreas y múltiples influencias:

● Las áreas del litoral con influencias de los primeros pueblos colonizadores

● Interior meridional, influencia de las sociedades indígenas

● Meseta sur, influencias del este y sur peninsular

● Meseta norte, influencia europea y continental

● Las áreas del NO y O atlántico: influencias nórdicas, por vía marítima.

La población indígena en el s. III a

El único rasgo común entre los pueblos peninsulares es la DIVERSIDAD étnica, cultural, económica, política, lingüística y religiosa.  Si atendemos a una división geográfica podemos ver ciertas características comunes:

a) Zona norte. En la franja del litoral cantábrico predominan pueblos no iberizados ni celtizados: cántabros, vascones, várdulos, autrigones, caristios (descendientes de los primitivos franco-cántabros; Existen también enclaves de celtas (galaicos, turmódigos, berones) o celtíberos (astures). Son, en general, los grupos más atrasados de la península.

b) Zonas central y occidental. Hay grupos celtas, pero predominan los celtíberos en el área comprendida entre el Duero y el Guadalquivir: lusitanos, vetones, vacceos, carpetanos, arévacos, pelendones, titos, belos, lusones, turboletas, olcades, lobetanos. Se hallan más evolucionados que los norteños y predominan las influencias celtas de la cultura de Hallstatt.

c) Zonas sur y este. Constituyen el área de mayor iberización: turdetanos, oretanos, bastetanos, cosetanos, layetanos. Hay también iberos puros: contestanos, edetanos, iacetanos, ilergetes, baleáricos. La proximidad de estos grupos al área tartéssica y a los enclaves griegos o fenicios determina su mayor grado de civilización.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)