Saltar la navegación

Rusia

     Fundamentalmente agrícola, el pais experimentó desde 1880 una sostenida industrialización. El régimen autocrático zarista mantuvo el control pero en medio de una creciente oposición interna de diverso origen ( Liberales, marxistas varios, socialrevolucionarios, etc ).

nicolas     Nicolas II ( reinó entre 1894-1917 ) sufrió un humillante fracaso ante Japón en la disputa por Corea y Manchuria en 1904-05, tras las derrotas de Port Arthur, Mukden y la naval de Tushima. El tratado de Portsmouth ( 1905 ) frenó asi su esperanzas expansivas en Extremo Oriente; peor alentó la revolución de 1905 en la propia Rusia, que fue reprimida mezclando concesiones (creación de una Duma o asamblea parlamentaria) con la fuerza militar. La primera Duma del 27 de abril de 1906 la componian 40 proautócratas, 184 cadetes ( liberales conservadores ) 124 izquierdistas y 122 diputados independientes. Considerada hostil por el Zar, fue suspendida y tras una nueva ley electoral muy restrictiva dio lugar a una Duma dúctil en manos de la autocracia zarista.      

     El poder real quedo en manos de los superministros tecnócratas y autoritarios: Stolypin, preocupado por las cuestiones internas y poco imperialista intensificó la rusificación ; despues de su asesinato, Witte continuó la aplicación del desarrollismo alentando las inversiones de capital extranjero: azucareras francesas en Ucrania occidental, hulla del Donetz controlada por consorcio franco-ruso Produgol (representa el 60% de la producción hullera rusa ), con su propia empresa de transporte maritimo en Mariopol... y otras muchas empresas, aparecen núcleos industriales y mineros aislados pero potentes en San Petersburgo, Moscu, los Urales, Baku, etc. En cambio persistian los problemas agrarios y la agitación tendente a alguna clase de reforma agraria, a pesar de la creciente colonización agricola de Siberia, alentada por el trazado del ferrocarril transiberiano hasta el Pacífico

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)