1. la oferta turística
- La oferta turística es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista. Destacan los vendedores del producto y las instalaciones turísticas.
a) los vendedores del producto son las instituciones que promocionan el turismo en ferias internacionales en oficinas instaladas en diversos países; y las agencias de viaje, que contratan los servicios para los turistas.
b) las instalaciones turísticas cubren las necesidades de alojamiento, manutención y recreo del turista.
- La oferta del alojamiento es muy amplia y se concentra en el litoral mediterráneo peninsular, Baleares y Canarias, aunque crece en el interior peninsular. En 2014 incluya 1,7 millones de plazas en establecimientos hoteleros se (hoteles, hostales y pensiones), en su mayoría de categoría media; y 1,4 millones de plazas en establecimientos extrahotelero (camping, apartamentos turísticos y alojamiento de turismo rural).
- La oferta de manutención incluye los servicios restauración, como restaurantes, cafeterías y bares. Los más visitados son los de dos tenedores, dado el nivel medio del turista.
- La oferta de recreo comprende instalaciones deportivas, parques recreativos y de agua clubs y picos y de golf instalaciones náuticas establecimiento estaciones de esquí, parques nacionales y naturales etc.