Plegamientos y fallas
Las fallas son fracturas con desplazamiento del terreno que se producen en terrenos rígidos al soportar la presiones producidas por los agentes geomorfológicos internos. Si sólo se produce la fractura se denomina diaclasa; si la fractura es pequeña se denomina fisura
Relieve fallado: cuando nos encontramos con un conjunto de fallas las partes elevadas se denominan Horst y a cada bloque elevado dovela. Las partes más hundidas constituyen el graben.
PLEGAMIENTOS
Son el resultado de la acción de las fuerzas tectónicas sobre materiales blandos o más o menos deformables.
Los pliegues tienen unas partes bien definidas: la parte curvada de arriba se denomina anticlinal, la de abajo sinclinal y la altura máxima del pliegue se llama cresta. La charnela es la línea que divide simétricamente la onda del pliegue. Los laterales del pliegue se denominan flancos. Medimos la altura del pliegue tomando como referencia los centros de los anticlinales y sinclinales. Los pliegues se miden en términos de longitud de onda (de cresta a cresta o de seno a seno) y altura (de cresta a seno). Pueden ser microscópicos o tener longitudes de kilómetros
No todos los pliegues son iguales ya que los materiales responden de diferentes maneras a las presiones que son sometidos.
PLIEGUE STANDARD
TIPOS DE PLIEGUES
PLIEGUE INCLINADO
Los monoclinales tienen una rama inclinada y otra horizontal, mientras que las de los isoclinales se hunden en la misma dirección y el mismo ángulo. Los periclinales son pliegues como cuencas (inclinación interna) o cúpulas (inclinación externa).
PLIEGUE ENCABALGADO
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0