Saltar la navegación

Las placas

Teoría de la Deriva continental

Geohistoarteducativa (CC BY-NC)

   Alfred Wegener, en 1912, fue el primero que formuló la teoría de la deriva continental, según la cual se ha producido un desplazamiento de los continentes a lo largo de la historia geológica, hecho que se demuestra por el encaje de la forma de los continentes y la similitud en las estructuras geológicas y las evoluciones paleogeográficas de una y otra parte del océano Atlántico.

Wegener supone la existencia de un supercontinente, denominado Pangea, que constituía un bloque compacto hace 300 millones de años. Al inicio de la era secundaria, hace algo más de 200 millones de años, la Pangea empezó a fragmentarse, primero en dos supercontinentes, Gondwana al sur y Laurasia al norte, y a continuación en los actuales continentes, que empezaron a separarse.

Consecuencias: formación del relieve de la tierra, actividades sísmicas y volcánicas por compresión  y separación de las placas tectónicas.

Las placas tectónicas

La tectónica de placas

Según la teoría de la tectónica de placas la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente.

La teoría de la tectónica de placas, que ha reactualizado y explica la génesis de la teoría de Wegener, parte de la idea que la superficie terrestre, la litosfera o parte más externa de la Tierra, está constituida por placas rígidas que se mueven flotando por encima de una zona de materiales plásticos en el manto superior, denominada astenosfera. Los movimientos de las placas litosféricas rígidas se producen debido a las corrientes de convección existentes en el manto y explican los orógenos y otros fenómenos geológicos, como la actividad sísmica y volcánica, que se producen en los límites o bordes de las placas.

Existen los siguientes tipos de límites entre las placas litosféricas: bordes constructivos, bordes destructivos, zonas de colisión y bordes pasivos.

1. Bordes Constructivos o zonas de expansión

Son zonas donde las placas se separan por la actividad de corrientes de convección ascendentes, se crea litosfera oceánica a partir de los materiales que ascienden de la astenosfera, es por esto que se llaman bordes constructivos. 

Se sitúan en las dorsales oceánicas y en los rift continentales, como por ejemplo en el Rift Valley en África y en la dorsal atlántica.

La actividad volcánica que se produce en estas zonas, como consecuencia de su divergencia, determina la formación de nueva corteza oceánica y provoca el ensanchamiento de los fondos oceánicos y la separación progresiva de las placas adyacentes.
        Estudios paleomagnéticos y de datación de sedimentos marinos han permitido estimar la velocidad de este ensanchamiento, que en el Atlántico es de unos dos centímetros anuales.

2. Bordes destructivos

 En los bordes destructivos se forman cordilleras, fosas oceánicas y arcos de islas. Son zonas de elevada actividad sísmica con volcanes más o menos numerosos que expulsan lavas ácidas de procedencia poco profunda.

    Se producen en los lugares de colisión entre las placas oceánicas y continentales por hundimiento de la placa oceánica bajo la continental. A la colisión y penetración de una placa bajo otra se denomina subducción y produce una inestabilidad en el terreno por rozamiento; ya que genera fuertes terremotos y vulcanismo allí donde ascienden parte de los materiales fundidos provenientes de la zona de subducción. Como resultado se formarán cadenas montañosas. Si la colisión se produce entre dos placas oceánicas se forman arcos insulares y grandes fosas abisales.

Subducción de la placa oceánica bajo la continental

Subducción entre dos placas oceánicas

Formas que origina

  • Cordillera perioceánica (Cordillera de los Andes): Las cordilleras perioceánicasse forman cuando se hunde la placa oceánica bajo la placa continental.

  • Arco insular. Los arcos de islas se generan cuando la placa oceánica, más densa y delgada, se introduce bajo otra placa oceánica o mixta, generando una intensa actividad volcánica y sísmica. Se producen así profundas fosas en forma de arco jalonadas de islas volcánicas como las fosas y los arcos de islas del océano Pacífico.

Zona de Colisión: formación del Himalaya

Son los lugares en donde dos placas continentales convergen hundiéndose una bajo la otra y soldándose en superficie los sedimentos que ambas acumulaban. Dan lugar, entonces, a importantes elevaciones montañosas como ocurrió al chocar la placa india con la euroasiática que produjo el levantamiento del Himalaya

3. Bordes pasivos

Los bordes pasivos se producen cuando las placas deslizan una con respecto a otra lo hacen a lo largo de fallas denominadas transformantes, sin que se produzca creación ni destrucción de la corteza. En realidad el desplazamiento origina un roce continuo horizontal que generará importantes seismos. Un ejemplo de ello lo encontramos en la falla de San Andrés en Florida. La fallas transformantes, por tanto, son dinámicas y no estáticas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)