Las materias primas, recursos naturales usados en la transformación, son de naturaleza variada. Éstas junto con las fuente de energía han sido factor clave de localización industrial, sin embargo, estas factores han variado con respecto al pasado, dependiendo en mayor medida de otros factores como los económicos, políticos, ecológicos, etc.
Las materias primas y fuentes de energía
La energía es la fuerza que se transforma en trabajo mecánico. Las materias minerales que se convierten en energía son las fuentes de energía que se clasifican en :renovables, su uso no compromete su existencia, no renovables,, su uso conlleva su desaparición. Según su potencialidad, las clasificamos en primarias, las que contienen energía que no puede usarse directamente, sino que es desprendida cuando se transforma (carbón, petróleo, gas, uranio,...) y secundarias que se manifiesta en forma de luz, calor, electricidad,...y procede de la transformación de la primaria.
La energía hidráulica es una energía renovable pues su aportación depende de las precipitaciones anuales. Se obtiene por el agua embalsada en los pantanos. El agua de cada cuenca depende del clima, por lo que el máximo potencial energético está en el Norte y el mínimo en el Sur y Este.
Entre las demás fuentes de energía destacamos:
- La eólica aprovecha la fuerza del viento. Los aerogeneradores se encuentran por la geografía española. Se usa para electricidad o energía mecánica.
- La solar se aplica a la producción de calor o electricidad.
- Energía por biomasa obtenida por la combustión de residuos agrarios, forestales o industriales.
- La geotérmica, energía calorífica que se desprende de las aguas termales subterráneas, se utiliza para calefacción.
- La energía maremotriz, utiliza la fuerza de las mareas..
Son todas fuentes de energía limpias, inagotables, aunque aún es reducida su producción y algunas están en experimentación.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0