El rápido crecimiento de las ciudades ha provocado que diferentes núcleos de población se conecten los unos a los otros, apareciendo un fenómeno llamado aglomeración. Hay varios tipos de aglomeraciones urbanas:
- Áreas metropolitanas:: constituidas por una ciudad principal o metrópolis y una o varias ciudades que tienen un papel subordinado. Las relaciones entre éstas se define en función del flujo de intercambios. Éste requiere de una densa red de transportes. Presentan formas de círculos concéntrico en otro a la metrópolis o radical, como en México, si se establecen a lo largo de una vía de comunicación.
- Conurbación: originada por el crecimiento de dos o más ciudades del mismo rasago. Las relaciones que se establecen son de cooperación. Por ejemplo: la conurbación Amsterdam-Rotterdam-La Haya.Podemos definirla de manera sencilla como un conjunto de ciudades donde cada una conserva su centro, tejiéndose una malla o red de zonas de habitación entre ellas. Una conturbación puede estar integrada por una o varias ciudades-satélites
- Megalópolis: son grandes espacios urbanos formados por un conjuno de áreas metropolitanas, conurbanaciones y ciudades de pequeño tamaño.