Antes de comenzar con su descripción recordamos su formación y definición
La Meseta es la unidad morfoestructural clave de la península y, a su vez, se va a dividir en unidades de menor entidad. Es una llanura elevada (altiplanicie) situada a unos 600-800 metros en el centro de la península y que se inclina ligeramente hacia el oeste. Debido a su antigüedad y morfología nos vamos a encontrar (ver dibujo) zonas llanas y bloques hundidos.
Los límites de la Meseta exceptuando la zona oeste, están definidos por rebordes
montañosos que forman una muralla a su alrededor. Está dividida en dos submesetas por el Sistema Central formadas en el movimiento alpino y en elllas vamos a poder distinguir: cuencas sedimentarias castellanas y penillanuras occidentales
1. La Submeseta Norte.
Se encuentra en el interior de la mitad norte peninsular. Sus límites son: el noroeste de Macizo Galaico- Leonés, al norte la cordillera Cantábrica, al este el Sistema Ibérico y al oeste las gargantas del Duero como consecuencia vemos a la submeseta perfectamente aislada por el relieve. Su altitud media es de 750m y se encuentra recorrida por el Duero y sus afluentes
a) La cuenca sedimentaria del Duero.
De origen paleozoico, se hunde en la orogenia alpina, convirtiéndose en un lago muy profundo que será rellenado con los materiales de los rebordes durante el Cenozoico y los ríos se irán encajando durante los periodos glaciales e interglaciales labrando TERRAZAS FLUVIALES que son visibles en el valle del Duero. Litológicamente hablando, predominan las arcillas y el relieve se caracteriza por las llanuras donde se va a desarrollar el relieve tabular con páramos, campiñas onduladas y la formación de cerros testigos u oteros.
Los páramos son superficies estructurales planas y elevadas formadas por calizas. La erosión fluvial ha dado lugar a valles en forma de U que los cortan y separan en mesas pequeñas. Se localizan en la zona norte y este de la cuenca (Páramos de Peñaranda).
Las campiñas son llanuras bajas y onduladas recorridas por ríos. Se forman por la erosión de los páramos y emergen las arcillas y margas. Se suelen formar CERROS TESTIGOS u oteros (residuos del antiguo páramo que han sido protegidos por una placa de caliza superior. Se localizan la norte del Duero, Tierra de Campos y en la Tierra de Pinares.
Cuestas o glacis: zonas inclinadas entre páramos y campiñas
b) Las penillanuras occidentales
Una penillanura es una llanura ondulada casi sin desniveles que surge por arrasamiento de un antiguo relieve montañoso y por eso aflora el antiguo relieve herciniano donde se pueden observar granitos y pizarras. En las zona próximas a las montañas se desarrollan los MONTES-ISLA (relieve residual que se origina en por la erosión en aquellas rocas que han resistido el desgaste). En las zonas de contacto de las penillanuras con las cuencas sedimentarios, los ríos crean profundas gargantas (arribes, tajos) al encajarse en los materiales duros de las penillanuras. Se localiza en la zona occidental en Salamanca y Zamora y vemos un gran tajo (300m) en los Arribes del Duero (frontera con Portugal). (observa el perfil de la submeseta norte).
2. Submeseta sur
Su altura es menor que la submeseta norte ya que se encuentra sobre los 650m. Se encuentra limitada por el Sistema Central al norte, el Sistema Ibérico al Este y al Sur con Sierra Morena y termina al Oeste con la penillanura extremeña. Dentro de ella encontramos dos zonas diferenciadas:
Es similar a la cuenca del Duero ya que se forman a la vez y predominan las llanuras pero, en realidad es más compleja, menos simétrica y más accidentada ya que los Montes de Toledo la rompen en dos cuencas hidrográficas: Tajo y Guadiana.
Cuenca del Tajo: De E a O encontramos los páramos de la Alcarria y la Mesa de Ocaña y campiñas como la de Sagra. El Tajo se va encajando en su curso hacia la desembocadura llegando a alcanzar los 200m en Portugal.
Cuenca del Guadiana: destaca la llanura deLa Mancha que tiene como particularidad la existencia de zonas endorreicas debido a la existencia de zonas cársticas, humedales y lagunas como las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera.
2.2. Las penillanuras
Se encuentran al oeste de Ciudad Real y al sur y oeste de Extremadura. Presentan las mismas características que en la submeseta norte aunque conl a particularidad de la presencia de vulcanismo en el Campo de Calatrava con cerca de 200 antiguos conos que apenas si se distinguen en el paisaje.