Saltar la navegación

Las políticas regionales y de cohesión

A pesar que en los años 60 y 70 hubo un intento de corrección de los desequilibrios económicos territoriales mediante los planes de desarrollo que tuvo su implantación en las zonas rurales, en las zonas turísticas y en las zonas metropolitanas, no tuvieron el impacto planeado.

Al crearse el estado de las autonomías se vuelve a plantear la necesidad de corregir los desequilibrios territoriales y más tarde con la incorporación de España en la comunidad europea en 1986 se tuvo que volver a replantear los instrumentos regionales existentes y atarse a la normativa comunitaria.

La política regional desarrollada por el Estado español se va aplicar mediante diversos instrumentos, unos europeos y otros españoles: los fondos estructurales y de inversión europeos, el fondo de compensación inter territorial y las ayudas estatales de finalidad regional.

1. LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS

La política regional europea tradicional iniciada en 1975, ha tenido como objetivos generales coordinar las políticas regionales de los estados miembros y corregir los desequilibrios entre las regiones europeas, apoyando económicamente a las más desfavorecidas con el fin de aumentar la cohesión territorial. La nueva política regional o de cohesión territorial de 2014 2020 se propone dos objetivos fundamentales:

a) invertir en el crecimiento y el empleo de toda la regiones con el fin de conseguirlos objetivos generales de la Unión Europea planteado en la estrategia europea 2020: alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Éstos objetivos se concretan en 11 objetivos temáticos que son la referencia de la política regional.

b) fomentar la cooperación territorial europea intercambiando experiencias y adoptando acciones conjuntas para solucionar problemas comunes.

Hay cinco tipos de fondos estructurales y de inversión europeos. España se beneficia de todos, has hecho del fondo de cohesión.

1. Fondo europeo de desarrollo regional (FEDER). Este fondo concederá España 19.408 millones de euros con esto objetivos prioritarios:

  • impulsar la investigación innovación,
  • la economía de bajas emisiones de carbono,
  • la competitividad de las pymes  
  • el desarrollo de las tic.

Para lograrlo se favorecen los préstamos en detrimento de la subvenciones para evitar la dependencia de estas.

2. Fondo Social Europeo (FSE). Este fondo, que es otra España de 8533 millones de euros durante el periodo 2014 a 2020, irá dirigido principalmente  a formar capital humano y a regenerar el mercado laboral.

Es decir, se invertirán en mejorar el sistema educativo español y la formación de los trabajadores, de manera que éstos, y en particular los jóvenes, adquieran las competencias necesarias para ser más competitivos.

3. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). España recibirá de este fondo 8297 millones de euros durante el periodo 2014- 2020 para desarrollo rural, que se destinará

  • fomentar la competitividad de nuestra digo altura y silvicultura,
  • garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la actuación al cambio climático, y
  • lograr un desarrollo integrador de las áreas rurales que implica la creación y conservación del empleo

4. Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Se dirige a conseguir la viabilidad y la competitividad de la pesca y de la agrícola agricultura, garantizando la sostenibilidad medioambiental, y también ayudar a las zonas costeras a diversificar sus economías, a crear empleo y a facilitar el acceso a la financiación. El FEMP asignó a España para 2014-2020 la mayor partida de todos los estados miembros: 1160 millones de euros

Repercusiones de la política regional europea.

  1. Ha supuesto una cierta cesión de soberanía. La unión europea debe de ser informada de las políticas regionales y puede autorizarlas, modificarlas o prohibirla según su compatibilidad con la política comunitaria.
  2. Ha proporcionado ayudas que han favorecido la convergencia española con Europa así desde 1986 toda la región española ha mejorado su convergencia con la media comunitaria. Aún así existen diferencias entre la regiones que han logrado sobrepasar ampliamente la media europea y las que todavía se sitúan por debajo de esta también ha sido desigual el ritmo de convergencia ya que se aceleró entre 1995 y 2007 y se ralentizó a partir de 2008
  3. Ha reducido los desequilibrios inter territoriales, al concentrar las ayudas en la regiones menos dinámicas. Aunque la velocidad de convergencia sido mayor en la regiones con un PIB percápita superior a la media comunitaria

2. LA POLÍTICA REGIONAL Y DE COHESIÓN ESTATAL.

El Estado es el encargado de llevar a cabo políticas que favorezcan el equilibrio entre las regiones. Estas políticas tienen que seguir las directrices marcadas por la Unión Europea y persiguen los siguientes objetivos:

  • Lograr el desarrollo de todas las regiones consolidando el crecimiento de las más dinámicas e impulsando el avance de las menos dinámicas o en retroceso. 
  • Evitar los desequilibrios territoriales
  • Fomentar el potencial endógeno de las regiones.

Para lograrlo va a disponer de:

- Los Incentivos regionales

- Los fondos de convergencia regional 

- La política redistributiva

a) los incentivos regionales: son ayudas públicas concedidas a empresas que pretenden conseguir el desarrollo económico  y la generación de empleo en la regiones más necesitadas. Y se apuesta preferentemente por las pequeñas empresas, pymes, sobre las grandes, pero sin dejar de lado a estas porque de ellas dependen muchos puestos de trabajo. 

Es la Comisión Europea la que establece la directrices o condiciones en las que España y los demás estados miembros de la Unión Europea pueden conceder ayudas a empresas con fines de desarrollo regional. El objetivo de esta directrices es impulsar el crecimiento y la cohesión en el mercado único. La Comisión Europea también tiene que aprobar el mapa de ayudas regionales, es decir, define la regiones que pueden acogerse a las ayudas estatales a la inversión y establece también los importes máximos o los porcentajes de inversión totales que pueden concederse a las empresas de las regiones subvencionadas. A veces la comisión europea establece ciertas limitaciones al ámbito geográfico de esas ayudas dentro de la regiones. Por ejemplo las capitales provinciales quedarían exenta puesto que se persigue el desarrollo de zonas con problemas de desarrollo.

Este tipo de ayudas no se concede empresas en crisis, pues si peligra su propia existencia no se consideran un instrumento para generar un desarrollo económico

b) El Fondo de Compensación interterritorial (FCI)

La Constitución española en su artículo 158.2, establece que " con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá en un fondo de compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las cortes generales entre las comunidades autónomas y provincias, en su caso". En 1980 el Estado español creó el fondo de compensación interterritorial FCI para ganar para canalizar estas inversiones.

Entre 1984 y 1990 los recursos del fondo de compensación inter territorial se destinaron a todas las comunidades autónomas para desarrollar las áreas menos favorecidas y atender las inversiones necesarias para prestar los servicios transferidos por el Estado. Al entrar en la Unión Europea se tuvo que coordinar este fondo con los fondos estructurales; por eso, a partir de 1990 el F.C.I. pasó a financiar solo a las regiones más desfavorecidas, coincidente con la regiones beneficiarias de los fondos europeos. 

Desde 2001 el FCI se desglosa en dos: el fondo de Compensación y el fondo Complementario. Éstos fondos se dotan anualmente de los persas en los presupuestos generales del Estado y están destinados a financiar gastos de inversión en los territorios comparativamente menos desarrollados con el fin de promover la creación de renta y riqueza pero el fondo complementario puede financiar también los gastos de puesta en marcha de las inversiones durante un periodo máximo de dos años.

b.1) Los Fondos de Convergencia Autonómicos

Tienen el objetivo de reducir las diferencias de financiación y equilibrar el desarrollo regional (fondo de competitividad para las que tienen renta percápita inferior a la media; y fondo de cooperación para las que tienen renta percápita inferior al 90 % de la media y una dinámica demográfica especialmente negativa)

c) El Estado también colabora a paliar los desequilibrios interterritoriales mediante su política redistributiva basada en el sistema impositivo y el gasto social.

El IRPF por su carácter progresivo en función del nivel de renta, implica que las personas con mayor nivel de renta contribuyen más. Por tanto, las comunidades con mayor número de residentes de renta alta contribuyen más al sostenimiento del Estado del bienestar.

El gasto social como el pago de pensiones o de prestaciones por desempleo también beneficia a las comunidades con menor desarrollo, que suelen ser las más envejecida y con mayor tasa de paro. Por su parte, las prestaciones públicas en sanidad, educación y servicios sociales para garantizar niveles de bienestar equivalentes también favorecen a las comunidades menos dinámicas.

Actividad

Realiza una infografía como resumen-esquema de las políticas regionales y de cohesión

Actividad 2

Realiza un mapa de España indicando con diferentes colores las regiones que reciben más ayudas y las que menos. Explica por qué