España es un país con una fuerte personalidad que es de vida sin duda alguna a su historia. Una de las características más importantes de este país es la gran cantidad de contrastes de todo tipo que han hecho que se tenga que dividir su territorio en espacios menores para que se pueda organizar y administrar mejor y también ,de esta manera, se hace más accesible y se pueden crear infraestructuras que acogen a todos.
Nos encontramos de esta manera con dos conceptos diferentes.
El concepto de región entendido como un espacio de la superficie perfectamente delimitado que se puede estudiar de diferentes criterios lo que ha dado lugar a distintos tipos de regiones entendidas como regiones naturales históricas geográficas o políticas.
El otro concepto es el que se emplea en la división territorial de España en unidades menores con características económicas, culturales etc. y que existe desde la antigüedad. Un largo proceso histórico ha dado lugar a esta división político administrativa en comunidades autónomas.
La llegada de la democracia produce la división de España en comunidades autónomas con el objetivo de:
- Responder al deseo de autogobierno de muchas regiones que quieren recuperar sus viejos derechos.
- Modernizar la estructura de Estado.
- Dar estabilidad a la organización político administrativa para emprender políticas de desarrollo regional.
- Adecuar las realidades económicas sociales y culturales con con su Marco territorial.
España es un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Su forma política es la monarquía parlamentaria, el Rey ostenta la Jefatura del Estado y existe separación entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.