LENIN
Vladímir Ilich Uliánov nació en el seno de una familia burguesa, en la ciudad de Simbirsk (actualmente Uliánovsk), el 22 de abril de 1870. Pronto su vida fue condicionada por la muerte de su hermano Alejandro al que Lenin profesaba un gran cariño y quien fuera ejecutado por su participación en un complot contra el zar Alejandro III.Lenin terminó el bachillerato con Medalla de Oro. En 1887 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kazan. Al poco tiempo fue expulsado de la Universidad por participar de forma activa en una reunión de estudiantes. Además se le encarceló y posteriormente fue desterrado a Siberia. Pasado un tiempo volvió a la universidad donde se introdujo en un círculo organizado por Fedosiev.
Fue uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata Obrero Ruso, que posteriormente (1903) se dividió en dos facciones: mencheviques y bolcheviques, esta última encabezada por Lenin. Participó en la fracasada revolución de 1905. Sin embargo en 1917 fue uno de los ejecutores y lideres de la revolución de octubre que llevó al poder a los bolcheviques. Desde entonces y hasta su muerte encabezó el gobierno revolucionario (Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo) Murió el 21 de enero de 1924 a causa de un derrame cerebral. En su honor, entre 1924 y 1991 se llamó Leningrado a la actual San Petersburgo
KERENSKY
Los disturbios empezaron en Petrogrado (San Petersburgo) el 23 de febrero y fueron en aumento. De aquellos momentos surgieron dos facciones enfrentadas: por una parte estaba el príncipe Lvov, designado por la Duma como presidente provisional en una reunión desautorizada por el zar. Por otra, el Soviet (consejo) de los diputados obreros y los soldados obreros elegidos por organizaciones obreras legales durante la I Guerra Mundial. El soviet de Petrogrado estaba en su principio compuesto por la mayoría menchevique, que coincidía con la opinión de no ver viable una revolución socialista en un país tan atrasado como Rusia sin que antes se llevasen a cabo avances industriales como en Alemania o Gran Bretaña. Por su parte, los bolcheviques insistían en que la clase obrera debía cargar con las responsabilidades de conducir la revolución y derrocar el zarismo. El 3 de abril, Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, regresó de su exilio en Suiza. Lenin, líder e ideólogo de los bolcheviques, pensaba que la guerra mundial era el detonante del colapso del capitalismo y pretendía aunar a todos los trabajadores del mundo. La revolución se llevaría a cabo en Rusia y de ahí se extendería, probablemente, a todos los países. El avance de los soviets refutó la idea de Lenin de que los obreros deberían ponerse a la cabeza de las fábricas y de que los campesinos pidiesen la retribución de las rentas. Las propuestas de Lenin a su llegada a Petrogrado fueron las siguientes: Poner fin a la guerra imperialista, superar la fase burguesa de la revolución y llevar al poder al proletariado, no prestar ningún apoyo al gobierno provisional, crear una república de soviets y nacionalizar la banca y la tierra. En aquellos momentos, Kerenski, un socialrevolucionario, lideraba un gobierno provisional, que representaba los intereses de la burguesía. Aceptadas las ideas defendidas por Lenin en la conferencia del partido bolchevique, se empezó a reclamar todo el poder para los soviets. El gobierno pretendía continuar con la guerra, pero la ofensiva contra Alemania fracasó apenas iniciada. Esto motivo una reacción de la clase obrera y de los soldados en Petrogrado, que exigían el fin de las hostilidades. Kerenski se enfrento a los manifestantes con un fuerte contingente de soldados y detuvo a numerosos dirigentes bolcheviques, aunque Lenin consiguió refugiarse. La represión fue apoyada por el gobierno provisional, los partidos burgueses y los generales más representativos, entre los que destacaba Kornilov, que, secundado por el partido Kadete (liberal-burgués), intentó en septiembre sustituir a Kerenski por una dictadura militar. El golpe fue frustrado merced al Soviet de Petrogrado, en manos bolcheviques, que convenció a los soldados para que no obedeciesen a Kornilov. Kerenski trataba de hacerse con la situación, pero los campesinos se alzaban apoderandose de las tierras y los obreros aceptaban la dirección de los bolcheviques.
El 23 de octubre de 1917, la mayoría del comité bolchevique se muestra a favor de la tesis de la insurrección y dos días más tarde (7 de noviembre según el actual calendario), soldados, obreros, campesinos y demás trabajadores, armados por los soviets, asaltan el Palacio de Invierno, sede del gobierno provisional. Kerenski logra huir y trata de retomar la ciudad, pero fracasa debido a que sus tropas apoyan también el golpe. Los soviets impulsaron entonces una política de izquierda y lanzó un manifiesto de paz. Se eligió entonces el primer gobierno soviético, formado por los bolcheviques. El 16 de noviembre, el gobierno soviético proclamó el derecho de autonomía de los distintos pueblos e incluso la potestad de estos de separarse de la unión. En unos meses el partido comunista (nueva denominación del partido bolchevique) tuvo que intentar renovar la rancia maquina de gobierno zarista por la del nuevo régimen. Se nacionalizó la banca, se creó una comisión extraordinaria para combatir la contrarrevolución, se decidió la separación de la Iglesia y del Estado, la emancipación política de la mujer y en enero de 1918 se creó el Ejército Rojo.