La EDAD DE LA PIEDRA TALLADA es el periodo más largo dentro de la vida del hombre. Su cronología está comprendida entre 5millones y 10.000 a.C. (aproximadamente). Este primer periodo de la existencia humana se halla atestiguado por una gran diversidad de restos arqueológicos. Son numerosos los yacimientos que nos dan detalles sobre esta etapa tan remota. Los antropoides que crearon las más antiguas industrias líticas vivían en el pleistoceno, la fase arcaica del cuaternario, una época de muchas variaciones climáticas, donde alternan periodos glaciales con otros templados o cálidos.
El mundo en el que vivían nuestros antepasados era muy distinto del actual. El clima era duro y buscar una cueva, abrigo o fabricarse un refugio era de suma importancia.
Grandes animales, hoy desaparecidos, eran objeto de temor y otros lo eran de caza: leones, hienas, osos, bisontes, renos, mamuts..., pero la búsqueda de alimentos no se centraba únicamente en la caza. La recolección de raíces y frutos era básica. Así, cuanto mayor conocimiento se tenía del hábitat mayores eran las probabilidades de sobrevivir. Las costas, por ejemplo, ofrecían una gran cantidad y variedad de alimentos, de hecho los pueblos que vivían en ellas tardaron en establecer la agricultura porque simplemente no la necesitaban.
Los intercambios entre pueblos lejanos de conchas, ámbar, sílex, sal... se hicieron necesarios. Pero, por encima de todo esto, saber obtener fuego se convirtió en la diferencia entre la vida y la muerte
Al lado de los antepasados del hombre moderno, el homo sapiens, convivían otros tipos de homínidos; tal es el caso del famoso hombre de Neanderthal y sus antecesores, cuyas especies se extinguieron.
La parte más antigua del Paleolítico se conoce como Paleolítico inferior y corresponde al período que abarca desde hace dos millones y medio de años hasta hace doscientos mil años.
Durante el Paleolítico inferior vivieron los primeros homínidos: Australopithecus, Homo habilis y Homo erectus
En el paleolítico Medio nos encontramos con el perfeccionamiento de su tecnología y las primeras manifestaciones de enterramientos con ajuares de manos del Hombre de neanderthal
Por último, en el Paleolítico Superior vemos aparecer al homo sapiens actual que nos deja importantes manifestaciones artísticas