A pesar de llamarse tierra nuestro planeta está cubierto de agua en un 71 % de su superficie y de esta tan solo un 3 % se corresponde con las aguas dulces que son importantes para la vida del planeta el resto son aguas saladas . Nos vamos a encontrar el agua de muy diferentes maneras en estado sólido los casquetes polares y los glaciares de las montañas en todos aquellos picos nevados. En estado líquido en las aguas descorren tía superficiales y subterráneas de ríos y arroyos y también en lago de acuíferos. Como vapor de agua lo vamos a ver en la atmósfera y por último los seres vivos también contienen agua.
La hidrografía es la rama de la geografía física que es que se encarga de estudiar las aguas de la superficie terrestre tanto las marinas como las continentales.
Como recordarás de años anteriores la cantidad de agua que forma parte de la hidrosfera es constante pero se encuentra en continuo movimiento y además va cambiando su estado físico es lo que conocemos como el ciclo del agua
La importancia de los recursos hídricos ha llevado a la Unión Europea establece la Directiva Marco del Agua que pretende conseguir un adecuado estado ecológico para todas las aguas europeas. Su reparto en el mundo es muy desigual y en un informe presentado en 2008 por Unicef, con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo), se puso de manifiesto que al menos el 20 % de la población mundial carece de acceso al agua potable y que el 42 % no tiene un grifo para su aseo personal, y dispone de servicios adecuados de alcantarillado y depuración de las aguas residuales.