Orígenes
La geografía descriptiva
Los orígenes de la geografía se pueden encontrar en la necesidad que tenían de poner nombre a los lugares nuevos que se iban encontrando las personas en sus viajes y sus relaciones comerciales y cabe destacar sobre todo la acción que van a llevar a cabo los griegos y romanos porque van a dominar gran parte de el Mediterráneo.
Por tanto esta primera geografía será una geografía dedicada a los topónimos, a poner nombre a los lugares. Un ejemplo de ello lo tenemos en los libros de Estrabón que se dedicó a plasmar en ellos todos aquellos relatos que le comentaban marineros, comerciantes etc.
En el siglo III a. C. Eratóstenes realiza la primera medición científica del radio de la tierra y lo curioso fue que solo tuvo un 1 % de error respecto a las dimensiones reales que tiene.
Posteriormente,en el siglo I d. C., va a destacar un geógrafo griego llamado Ptolomeo quien recopilaría el saber geográfico de la época y dividió el círculo ecuatorial en 360º
La geografía teocentrista
Durante la Edad Media la geografía va a estar totalmente influida por la religión, no solo por la cristiana sino también por la islámica y eso lo podemos ver en las distintas cartas o mapas de la época en donde el centro del mundo no es otro que los lugares que se consideraban santos y prioritarios en esa época.
La Edad Moderna
La edad moderna va a suponer un gran cambio para la geografía en primer lugar porque se van a incorporar nuevos instrumentos que van a permitir la navegación a lugares lejanos y en segundo lugar porque se va a crear diferentes instituciones que van a potenciar el desarrollo de la geografía. Dentro de éstos tenemos desde Portugal a Enrique el Navegante que va a impulsar la navegación costera sobre la costa africana y el desarrollo de la cartografía desde su Escuela de Navegación.
En España vamos a tener nuevas rutas que explorar y que descubrir ya que la actividad de Cristóbal Colón va a mostrar un nuevo mundo que será cartografiado por personajes tan relevantes como es Juan de la Cosa y por el comerciante y cosmógrafo Américo Vespucio.
En el XVI, Mercator, 1512-1.594 matemático y geógrafo flamenco, va a elaborar una proyección que lleva su nombre y que a día de hoy sigue utilizandose por su sencillez, con paralelos y meridianos que se cruzan en ángulo recto.
La geografía como ciencia
No va a ser hasta el siglo XIX cuando se establezcan las bases de la ciencia geográfica y entre los geógrafos que más destaca en esta época tenemos que hablar de los alemanes Humboldt y Ritter.
- Humboldt 1769-1859, se va a centrar en los aspectos físicos del paisaje. Sus estudios sobre gemorfología y paisajes naturales van a construir la base para el futuro desarrollo de lo que hoy conocemos como la geografía física.
- Ritter 1779-1859 se va a interesar por los aspecto humano y su interacción con el medio físico. El concibe el planeta como un inmenso organismo en el que los ríos, montañas o llanuras constituyen un sistema organizado sobre el que se asienta el ser humano. Por tanto, estas interacciones son claves para conocer el espacio y su desarrollo y da lugar a un determinismo geográfico.
El desarrollo de los imperialismo y la búsqueda de territorios coloniales fuera de Europa para el desarrollo de la industria impulsó el interés por la geografía y la exploraciones geográficas.
Surgieron así numerosas sociedades geográficas, siendo las más antiguas las reales sociedades geográficas de París, Londres y Berlín. En 1876 se funda en España la Real Sociedad geográfica de Madrid.
Es en esta época cuando surgen también la revistas especializadas en asuntos geográficos como es National Geographic y en los periódicos de la época hay un espacio dedicado a esas nuevas exploraciones geográficas