Zona Cálida
En la zona cálida del planeta nos vamos a encontrar varios medios bioclimáticos.
En las zonas ecuatoriales, al tener un clima uniforme durante todo el año, tenemos bosques siempre verdes que se caracterizan por su elevado desarrollo en altura y las hojas muy anchas para permitir la evaporación. Las copas de los árboles se encuentran a una gran altura dando cobijo a una fauna pequeña con capacidad arborícola. Este tipo de formación se denomina pluvisilva. La vegetación característica comprende: lianas, árboles estranguladores, plataneros, caobas, orquídeas, .... La fauna es pequeña ya que la elevada humedad y constante temperatura favorece la proliferación de bacterias y virus. Destacan: monos araña, colibrís, papagayos, pájaro lira, tarántulas, mambas, boas, anacondas, ...
En los trópicos nos vamos a encontrar con una estación seca que va a provocar cambios drásticos en la vegetación. Durante la época de sequía la mayoría de los ríos pierden su caudal y, por tanto, la vegetación que se va a desarrollar se espacia y se convierte en matorral. En las zonas de los ríos tenemos los bosques-galería. En las llanuras la sabana con sus baobabs, matorrales y un elevado número de fieros habitantes. Es el dominio de los grandes felinos, el elefante, la jirafa, el cocodrilo, ...
Especies amenazadas
De especie abundante a reducir su población a no más de cuatrocientos individuos, el gorila de montaña hubiera desaparecido de no ser por la valentia y la vida de personas como Diane Fossey. Pies y manos a modo de ceniceros, cabezas como trofeos, la muerte de estos animales llenó muchos bolsillos. La belleza ha sido la condenación de muchos otros animales, como el leopardo, comercializado por su piel inigualable.
Muchas aves ven reducidos sus efectivos para servir como pájaros de compañía en Europa o America del Norte; los loros grises, las aves más «habladoras», son perseguidos sin tregua, robados sus huevos y sus crías. A las serpientes pitón se las busca para conseguir su piel y su carne. Miles de especies de animales y plantas (se desconoce a más de la mitad) se pierden debido al deterioro que sufre la selva. Muchas otras desaparecerán simplemente por ser hermosas, agradables o interesantes.
Algunos datos
-
Se estima que cada cuatro años se pierden más de 550.000 kilómetros cuadrados de bosque húmedo, una superficie superior a la de España.
-
Los bosques tropicales sólo cubren un 7% de la superficie terrestre; sin embargo, albergan más de la mitad de las especies vegetalés y animaies conocidas y, entre éstas, un 80% de los insectos y un 90% de los primates.
-
La mitad de los principales productos que se cultivan en el mundo son originarios de los bosques tropicales.
-
Aunque hasta el presente sólo se han estudiado las propiedades medicinales de menos del 1% de las especies vegetales, el 25% de los medicamentos que se consumen en Estados Unidos contienen substancias activas extraídas de plantas. Se estima además que unas 1.400 variedades forestales podrían ejercer una acción anticancerosa.
-
Anualmente se talan 50.000 kilómetros cuadrados de bosques tropicales cerrados. Aunque sólo se aprovecha entre el 4 y el 10 % de los árboles talados, tras el desmonte un tercio de los suelos quedan desnudos y expuestos a la erosión.
-
El 80 % de las tierras forestales pertenecen a los Estados.
-
El 40 % del volumen y el 32 % del valor del comercio de maderas tropicales que se realiza en el mundo corresponden a Europa.
-
Más de la mitad de la madera tropical importada por los paises europeos se destina a la construcción y a la carpintería. El resto se utiliza esencialmente para fabricar madera contrachapada, muebles, embalajes y pilotes imputrescibles.
Datos tomados del «Informe especial sobre la conservación de bosques tropicales” preparado por el Fondo Mundial para la Naturaleza
¿Por qué la selva es tan importante?
Existen muchas más razones para defender la selva:
Reserva genética.– Las selvas albergan más del 50 por 100 de las especies. Muchas de ellas aún no han sido estudiadas y podrían extinguirse para siempre antes de conocer sus propiedades farmacológicas, biológicas o económicas.
Reguladora climática.– Cuando los rayos solares inciden sobre el suelo desnudo, se produce un reflejo que devuelve el calor a la atmósfera: cuando inciden sobre una superficie arbolada hay una absorción de la mayor parte de la radiación y el albedo (que así se llama esa radiación reflejada) disminuye. Además, las selvas mantienen inmovilizada en su biomasa (madera sobre todo) impresionantes cantidades de carbono: su destrucción implica la vuelta de este carbono a la atmósfera en forma de CO2 (dióxido de carbono), principal responsable del efecto invernadero que está calentando el clima de la Tierra. Cuando llueve sobre un bosque, éste devuelve por evapotranspiración (efecto aditivo de la evaporación) provoca nuevas lluvias. Si llueve sobre terreno talado sólo hay erosión y empobrecimiento.
Protectora de unos suelos frágiles, que sólo pueden ser soporte de un ecosistema evolucionado como la selva. Es muy frecuente hoy la sobreexplotación de estos suelos, tras la que, irrecuperables, dan lugar a un desierto rojizo y estéril.
Depuradora y reguladora de los cursos de agua.– Mantiene limpias las aguas de los ríos y manantiales y evita las inundaciones por las grandes lluvias. La materia orgánica y otros contaminantes son eliminados por los organismos y las raíces de las plantas mantienen la estructura de un suelo capaz de absorber grandes cantidades de agua.
Estabilizadora del clima mundial.– No sólo afectan, en cuanto a lluvias y desertización, a la región en la que están. La enorme masa forestal de las selvas ecuatoriales afecta al clima mundial. Gerald Durrel decía que las selvas son como el abrigo de la Humanidad, y si se le quita, morirá. A medida que perdemos superficie de selva, el «ecosistema mundial, se va deteriorando en estabilidad y capacidad de respuesta.
Etica. – Hay también razones éticas para conservarla, como la supervivencia de tantos animales y plantas a
Hábitat de seres humanos.– No podemos olvidarnos de los hombres, hermanos nuestros, cuya vida depende de las plantas. animales y entorno de la selva. No podemos olvidarnos de la extinción a que se están viendo sometidos los pigmeos.
Rentabilidad.– La conservación de la selva paralela a la explotación agrícola supone una mayor rentabilidad que su expolio a corto plazo hasta la destrucción .
¿Por qué desaparece la selva?
Las talas incontroladas de árboles para obtener rápidos beneficios, la ambición de las grandes compañías responsables de los cultivos de exportación, el mal reparto de la tierra (que obliga a los campesinos pobres a invadir la selva y a explotarla sin darle ocasión de recuperarse), el incremento de la población rural e inadecuados conocimientos sobre el uso de los suelos arrastran a los frondosos bosques ecuatoriales hacia su desaparición y a los habitantes de estas zonas a la pobreza más absoluta. Países como Costa de Marfil han pasado de tener treinta millones de hectáreas de bosque a cuatro y medio. La mayor parte de la superficie selvática del mundo está en los países más endeudados. El intento desesperado de pagar esta deuda se traduce en una explotación indiscriminada de todos sus recursos, aun a sabiendas de que supondrá la ruina del mañana.
El bosque ecuatorial es necesario para la vida en la Tierra. Pero, ¿debemos exigir a Brasil, «propietario' de la mayor deuda externa del mundo, que no corte sus árboles? ¿Debemos dejar morir de hambre a los campesinos por crear reservas que beneficien económicamente sólo a unos pocos?
Revista Mundo Negro nº 333 juliol/agost 1990
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License
Geografía física ESO