Selva y manglar

Icono IDevice La selva ecuatorial
Muestra Imagen Distribución de la selva ecuatorial (fotografía de Kalipedia)
Distribución de la selva ecuatorial (fotografía de Kalipedia)
Muestra Imagen Selva virgen
Selva virgen
Muestra Imagen Cuenca del Amazonas
Cuenca del Amazonas
Muestra Imagen Selva amazónica
Selva amazónica
Muestra Imagen Selva
Selva
Muestra Imagen Bonobo (fotografía de Kalipedia)
Bonobo (fotografía de Kalipedia)
Muestra Imagen Jaguar
Jaguar
Muestra Imagen Batracios
Batracios
Muestra Imagen Guacamayos
Guacamayos
Muestra Imagen ave lira
ave lira
Muestra Imagen Tarántula
Tarántula
Muestra Imagen serpiente venenosa
serpiente venenosa
Muestra Imagen anaconda
anaconda
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serpiente
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mariposa
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okapi
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murciélago
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yaco

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[…]Quería vengarse de aquella región maldita, de ese infierno verde que le arrebatara el amor y los sueños. Soñaba con un gran fuego convirtiendo la amazonía entera en una pira. Y en su impotencia descubrió que no conocía tan bien la selva como para poder odiarla. Aprendió el idioma shuar participando con ellos de las cacerías. Cazaban dantas, guatusas, capibaras, saínos, pequeños jabalíes de carne sabrosísisma, monos, aves y reptiles. Aprendió a valerse de la cerbatana, silenciosa y efectiva en la caza, y de la lanza frente a los veloces peces. Con ellos abandonó sus pudores de campesino católico. Andaba semidesnudo y evitaba el contacto con los nuevos colonos que lo miraban como a un demente. Antonio José Bolívar Proaño nunca pensó en la palabra libertad, y la disfrutaba a su antojo en la selva. Por más que intentara revivir su proyecto de odio, no dejaba de sentirse a gusto en aquel mundo, hasta que lo fue olvidando, seducido por las invitaciones de aquellos parajes sin límites y sin dueños.[…]

[…]Viendo pasar el río Nangaritza hubiera podido pensar que el tiempo esquivaba aquel rincón amazónico, pero las aves sabían que poderosas lenguas avanzaba desde hurgando en el corazón de la selva. Enormes máquinas abrían caminos y los shuar aumentaron su movilidad. Ya no permanecían os tres años acostumbrados en un mismo lugar, para luego desplazarse y permitir la recuperación de la naturaleza. Entre estación y estación cargaban con sus chozas y los huesos de sus muertos alejándose de los extraños que aparecían ocupando las riberas del Nangaritza. Llegaban más colonos, ahora llamados con promesas de desarrollo ganadero y maderero. Con ellos llegaba también el alcohol desprovisto de ritual y, por ende, la degeneración de los débiles. Y, sobre todo, aumentaba la peste de los buscadores de oro, individuos sin escrúpulos venidos de todos los confines sin otro norte que una riqueza rápida.[…]

 

[…]Y estaban también los gringos venidos desde las instalaciones petroleras. Llegaban en grupos bulliciosos portando armas suficientes para equipar a un batallón, y se lanzaban monte adentro dispuestos a acabar con todo lo que se moviera. Se ensañaban con los tigrillos, sin diferenciar crías o hembras preñadas, y, más tarde, antes de largarse, se fotografiaban junto a las pieles estacadas. Los gringos se iban, las pieles permanecían pudriéndose hasta que una mano diligente las arrojaba al río, y los tigrillos sobrevivientes se desquitaban destripando reses famélicas. Antonio José Bolívar se ocupaba de mantenerlos a raya, en tanto los colonos destrozaban la selva construyendo la obra maestra del hombre civilizado: el desierto. Pero los animales duraron poco. Las especies sobrevivientes se tornaron más astutas, y, siguiendo el ejemplo de los shuar y otras culturas amazónicas, los animales también se internaron selva adentro, en un éxodo imprescindible hacia el oriente.[…]

 

Fragmentos de “El viejo que leía novelas de amor” de Luís Sepúlveda


Lee atentamente el texto y responde a las siguientes preguntas que se encuentran en la siguiente ficha


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