Montaña

Alta montaña.

Las zonas de alta montaña se corresponden con las grandes cordilleras del mundo, como el Himalaya (Asia), los andes y las montañas rocosas (América), los Alpes, los Pirineos y el Cáucaso(Europa).

En general se puede decir que el clima de alta montaña es un clima frío y húmedo. Las temperaturas son bajas en invierno y más suaves en verano. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año y frecuentemente caen en forma de nieve en la estación invernal.

Tenemos que recordar que las temperaturas descienden a medida que aumenta la temperatura aproximadamente unos 0.6 °C cada 100 m, a la vez que las precipitaciones. El resultado es un escalonamiento en piso de la vegetación y de los cultivos. La actitud influye de modo diferente en las montañas localizadas a distintas latitudes.

 

La alta montaña en el medio templado.

 

No se cultiva más allá de los 1000 m por encima se desarrolla el bosque y a partir de los 1800 m los matorrales, prados, y pastos de alta montaña. En las zonas más alta la vegetación desaparece y se sitúa el dominio de la roca viva y de las nieves perpetuas. Actualmente estas zonas están siendo muy transformadas ya que se utilizan de cara turista al turismo. Por tanto son espacios muy humanizados.

 

Alta montaña en la zona intertropical.

 

Las tierras bajas que cubren la falda de la montaña están cubiertas por la selva. Los cultivos se desarrollan en zonas muy elevadas por encima de los 2000 m. Las nieves perpetuas se sitúan también la mayor amplitud que la latitudes medias. Son características de estas zonas las altiplanicies que históricamente han sido muy humanizadas y son característicos los cultivos en terrazas.

 

Las altas montañas alpinas.

 

En las regiones polares y las cumbres de las altas montañas las precipitaciones son en forma de nieve debido al frío. Ésta nunca se funde y se acumula en capas y más capas que se convierte en hielo formando un glaciar alpino. Cuando un glaciar se mueve erosiona las rocas y forma una gran depresión en forma de tazón llamada circo glaciar. El exceso de hielo en los circos glaciares provocan y si se deslice hacia zonas más bajas. La masa de la masa de hielo en movimiento se denomina lengua glaciar. Las lenguas avanzan lentamente, unos pocos centímetros aunque a veces, consiguen avanzar metros. Su paso arranca grandes rocas que dan lugar a excavaciones profundas y modelan la montaña en forma de U. Las rocas que arrastra glaciar se depositan a los lados de la lengua y en el frente y se llama morrena. En la parte final del glaciar se forme un lago.

Dentro de las pautas dentro de la fauna destacamos las aves rapaces y algunos mamíferos como la cabra montés. La vegetación característica son quercus y árboles de hoja caduca, matorral, edellwais, ... y en la cima encontramos liquen

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Geografía física ESO