La TEMPERATURA

Introducción Escalas Observación Anomalías

Es el grado de calor que tienen los cuerpos. El reparto de los rayos solares condiciona la cantidad de calor que tiene la Tierra.

    El Sol equivale a una gigantesca pila de fusión nuclear que emite una cantidad enorme de calor en forma de radiaciones electromagnéticas que son irradiadas a todo el Sistema Solar de forma constante correspondiendo a la Tierra 2.000 millonésimas partes de la energía emitida; o lo que es lo mismo, dos calorías por centímetro cuadrado y minuto.

    Pero la energía solar es reflejada según atraviesa la atmósfera y por la nubes, así sólo llega a la superficie terrestre un 45% de la energía que llega a la atmósfera superior. Ésto provoca que se mantenga una temperatura media de 14ºC en la corteza terrestre. Por otro lado la atmósfera retiene en sus capas bajas parte de las radiaciones y de este modo la atmósfera se calienta de abajo a arriba.

Curiosidad

Escalas termométricas.

    Existen distintas escalas termométricas de referencia. La más difundida es la escala centígrada ò Celsius que hace coincidir sus puntos 0º y 100º con la fusión del hielo y la ebullición del agua respectivamente.

Una escala ya en desuso, la de Reaumur, hacia coincidir estos procesos con el 0º y 80º (por la especiales condiciones de dilatabilidad del alcohol con el que el investigador francés realizó sus experimentos).

La escala que se utiliza en el mundo anglosajón es la Fahrenheit. Esta escala fija como valores de fusión del hielo y ebullición del agua 32º y 212º. De este modo el 100ºF se correspondería con el 37,7ºC (temperatura normal del cuerpo humano)

La escala absoluta o escala Kelvin resulta de añadir 273º a la escala centígrada. El 0ºK equivale a -273ºC donde los cuerpos habrían perdido cualquier resto de calor. Sus valores están entre 273º y 373º

La equivalencia entre las escalas se establece mediante las siguientes fórmulas:

Observación de la temperatura

    Para el estudio del tiempo atmosférico y del clima se toman los siguientes datos:

a) Temperatura a horas fijas: 7, 13 y 21 horas

b) Temperatura media diaria: se puede obtener de dos formas diferentes

c) Temperatura media mensual

d) Temperatura media anual

e) Temperatura media de la serie

f) Temperatura extrema media mensual (media de las máximas mensuales y media de las mínimas mensuales)

g) Oscilación térmica (diferencia entre la temperatura máxima y mínima)

h) Amplitud térmica (diferencia entre el mes más cálido y el mes más frío)

        Estos datos obtienen diferentes tratamientos estadísticos y se representan mediante isotermas (líneas que unen puntos con idéntica temperatura) en un mapa. En el climograma se representa mediante un gráfico lineal.

Amplitud térmica anual

Las anomalías térmicas: Inversiones térmicas, exageraciones de gradiente, gradiente adiabático y seudoadiabático.

    Normalmente la variación térmica que se produce con la altura es de 0,65ºC/100 m, pero esta relación no es siempre lineal ya que, a veces, se producen anomalías que varían esta relación.

    La inversión térmica significa que contra la secuencia normal, la observación en una determinada altitud proporciona registro superiores de temperatura que en las capas inferiores. Existen inversiones térmicas de diferentes tipos:

    Las exageraciones de gradiente son totalmente opuestas a las inversiones térmicas. Se producen en altura y distorsionan enormemente la relación de perdida de temperatura por metros ascendidos. Su origen es diverso destacando:

El gradiente adiabático. Se conoce como proceso adiabático a la variación de temperatura que no implica ganancia o pérdida de calor por transferencia o por cambio de presión. El gradiente adiabático nos indica que el aire pierde 1ºC por cada 100 m. de ascenso y lo gana cuando se produce el efecto inverso

El gradiente seudoadiabático se produce en el aire saturado de humedad y la pérdida de calor, aunque variable, se puede establecer entorno a 0,5ºC cada 100 m.